*

X

Mitad robot-mitad cucaracha: científicos crean híbrido controlado remotamente (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/20/2012

Bajo una sencilla pero innovadora técnica, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte lograron montar un chip en el lomo de una cucaracha.

 En el caso de un terremoto, encontrar sobrevivientes es la prioridad, pero dados los obstáculos con los que los rescatistas se enfrentan, es difícil lograrlo de manera eficaz. Bajo esta premisa, científicos estadounidenses montaron un chip inalámbrico en el lomo de una cucaracha para que esta pueda llegar a cualquier recoveco para localizar a personas con vida.

Según Alper Bozkurt, profesor asistente de ingeniería eléctrica, este tipo creaciones puede ser de gran ayuda en situaciones catastróficas. Por ello decidieron recurrir a la “biobótica” y utilizar cucarachas en vez de robots.

“En última instancia, creemos que esto nos permitirá crear una red de sensores inteligentes móviles que empleen a cucarachas para recolectar y transmitir información, así como encontrar a supervivientes en un edificio destruido por un terremoto”.

El chip inalámbrico de apenas 0.7 gramos se conecta a las antenas y al abdomen que, además, sirve para detectar movimientos de posibles depredadores. De este modo los científicos logran engañar a las cucarachas para que sigan una ruta determinada.

Las microdescargas eléctricas emitidas por el chip hacen que los insectos piensen que están en contacto con algún obstáculo, por ello pueden engañarlas para dirigirlas al lugar deseado.

En los últimos años la ciencia y la milicia han hecho mancuerna para crear insectos cyborg para ser utilizados en misiones de reconocimiento. Sin embargo, diversos grupos en pro de los animales han entorpecido el desarrollo de esta nueva tecnología.

 

 

 [BBC]

 

 

Respiración de cantante de ópera alimenta algas en su cara que después comen los espectadores

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/20/2012

En un experimento que combina el arte de la ópera con las nuevas biotecnologías, cantante de ópera alimenta algas con su voz y su respiración para que estas adquirieran un sabor en particular, mismo que después sería comprobado por los asistentes al espectáculo.

La ópera no es, en modo alguno, un espectáculo aburrido, a pesar de la idea más o menos convencional que se tiene de ella. Sin embargo, en el caso de este performance a un tiempo científico y artístico, la idea de atracción adquiere un sentido totalmente inédito y desbordante.

En colaboración con la mezzosoprano Louise Ashcroft, los artistas Michiko Nitta y Michael Burton crearon un dispositivo que ajustado a la cara de la cantante, toma el dióxido de carbono emanado por esta durante su actuación para alimentar algas, organismos que tienen en este gas una de sus principales fuentes de alimento. Al final estas se servirían a los asistentes, para que “probaran la canción”.

El propósito del experimento fue mostrar cómo la biotecnología puede utilizarse para transformar organismos vivos de maneras creativas y únicas. En este caso las algas establecieron una relación de dependencia con la voz de Ashcroft, quien moduló su volumen y sus coloraturas para incidir en su desarrollo, pues dependiendo de la frecuencia, estas adquirían un sabor más dulce o más amargo.

[Animal New York]