*

X

Mitad robot-mitad cucaracha: científicos crean híbrido controlado remotamente (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/20/2012

Bajo una sencilla pero innovadora técnica, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte lograron montar un chip en el lomo de una cucaracha.

 En el caso de un terremoto, encontrar sobrevivientes es la prioridad, pero dados los obstáculos con los que los rescatistas se enfrentan, es difícil lograrlo de manera eficaz. Bajo esta premisa, científicos estadounidenses montaron un chip inalámbrico en el lomo de una cucaracha para que esta pueda llegar a cualquier recoveco para localizar a personas con vida.

Según Alper Bozkurt, profesor asistente de ingeniería eléctrica, este tipo creaciones puede ser de gran ayuda en situaciones catastróficas. Por ello decidieron recurrir a la “biobótica” y utilizar cucarachas en vez de robots.

“En última instancia, creemos que esto nos permitirá crear una red de sensores inteligentes móviles que empleen a cucarachas para recolectar y transmitir información, así como encontrar a supervivientes en un edificio destruido por un terremoto”.

El chip inalámbrico de apenas 0.7 gramos se conecta a las antenas y al abdomen que, además, sirve para detectar movimientos de posibles depredadores. De este modo los científicos logran engañar a las cucarachas para que sigan una ruta determinada.

Las microdescargas eléctricas emitidas por el chip hacen que los insectos piensen que están en contacto con algún obstáculo, por ello pueden engañarlas para dirigirlas al lugar deseado.

En los últimos años la ciencia y la milicia han hecho mancuerna para crear insectos cyborg para ser utilizados en misiones de reconocimiento. Sin embargo, diversos grupos en pro de los animales han entorpecido el desarrollo de esta nueva tecnología.

 

 

 [BBC]

 

 

Dispositivo envía mensajes desde la vagina de una vaca

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/20/2012

Empresa suiza desarrolla dispositivo que, inserto en la vagina de una vaca, permite saber cuando esta ha entrado en su periodo fértil y puede ser inseminada.

La vida en el campo, particularmente entre las personas dedicadas a la ganadería, puede ser un poco más sencilla con un dispositivo recién desarrollado y presentado en Suiza, el cual permite recibir un mensaje de texto en el teléfono portátil, proveniente directamente de la vagina de una vaca.

El fin, por supuesto, es totalmente pragmático: anuncia a los responsables de su cuidado que las vacan han entrado en su periodo fértil, esto es, que son sexualmente activas y es buen momento para la inseminación (natural o artificial).

Se trata en esencia un detector de calor, pertenece a la firma Anemon, y en su diseño estuvieron involucrados tanto científicos computacionales como veterinarios. Por otro lado el mensaje enviado se presenta en los tres idiomas mayoritarios de Suiza —alemán, francés e italiano— y dos adicionales —inglés y español—, pero no se especifica el contenido del mismo.

Con todo, el dispositivo ha causado polémica, pues para algunos su inserción en la zona genital de los bovinos es una medida de crueldad sin justificación real o práctica sólida.

Por ahora su costo se estima en 1,400 dólares por unidad.

[NYT]