*

X

Miles Electric: A different Kind of Blue, el documental que retrata la vida de Miles Davis (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 09/19/2012

Para muchos, escuchar un concierto de Miles Davis es un orgasmo espiritual. Si quieres conocer la vida de este trompetista y gurú del jazz, entonces este documental es imprescindible para ti.

Cuando Billy Eckstine acudió a St. Louis, acompañado de Dizzy Gillespie y Charlie Parker, Miles Davis fue a verlos tocar.

Un día después de su ensayo con la orquesta Rhumboogie de Eddie Randle, Davis volvió al mismo recinto para de nuevo ver la destreza musical de Gillespie y Parker.

Davis llegó con su trompeta al hombro, soñando que algún día podría estar en el escenario como Clark Terry, Dizzy Gillespie o Charlie Parker, sus más grandes ídolos. Justo al llegar al teatro, Gillespie apareció ante Davis, miró su trompeta y se dirigió al joven músico.

-          ¿Tocas? –Gillespie preguntó.

-          Sí –respondió Davis.

-          Hemos perdido a nuestro trompetista, necesitamos uno de inmediato, ¿tienes una tarjeta?

Davis asintió.

-          Entonces estás dentro.

A partir de entonces comenzaría una carrera meteórica para Davis.

Después del encuentro con Gillespie, Miles tocó dos semanas consecutivas con Charlie Parker, pero en 1970, lo haría ante un público de 600 mil personas en el festival The Isle of Wight, considerado uno de los festivales más importantes de la historia musical.

Este suceso, y muchos otros, quedaron plasmados en Miles Electric: A Different Kind of Blue, un documental que aborda la vida de Miles Davis, personaje medular en la historia del jazz. Para verlo completo, mira el siguiente video.

 

 

[Dangerous Minds]

KOSMICA: artistas se reúnen en la ciudad de México para explorar el cosmos

Arte

Por: pijamasurf - 09/19/2012

KOSMICA, el célebre festival londinense en que arte y ciencia emprenden estimulantes exploraciones del cosmos y la actividad humana proyectada en él, tendrá su primera edición en la ciudad de México a finales de septiembre de 2012.

KOSMICA es uno de los festivales artísticos más estimulantes y ambiciosos que, surgido originalmente en Londres con una oferta multinacional, se presentará en los próximos días en la ciudad de México.

Con artistas terrestres, astrónomos, performers, exploradores espaciales y músicos de México, Reino Unido, Francia, Alemania y EUA, este encuentro está organizado por el artista Nahum Mantra y Arts Catalyst (Londres), en asociación con el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Laboratorio Arte Alameda (México).

Asimismo, en esta primera edición mexicana, se podrá experimentar la labor de 15 invitados internacionales que trabajan en los aspectos culturales y artísticos de la exploración espacial, en manifestaciones tan diversas entre sí como la danza en gravedad cero, observación de estrellas, música cósmica, lanzamientos espaciales desde el sofá, ciencia ficción y cohetes caseros. Las ideas son fantásticas y la apuesta es real: reclamar el viaje espacial para todos.

Entre los participantes de KOSMICA México destacan:

Roger Malina, astrónomo, editor y Profesor Distinguido de Arte y Tecnología en la Universidad de Texas, ex director del Observatorio Astronómico de Marsella y ex Investigador Principal en el Satélite Explorador de Ultravioleta Extremo de la NASA en Berkeley.

Regina Peldszus, del Centro de Investigación en Diseño y el Grupo de Sistemas Espaciales y de Astronáutica de la Universidad de Kingston en Londres.

We Colonised The Moon, colectivo integrado por los  artistas Hagen Betzwieser (Alemania) y Sue Corke (Reino Unido), el cual exploraa un punto de vista idiosincrático sobre el mundo basado en la ciencia popular, el conocimiento flexible al estilo Wikipedia, ilustraciones gráficas y varios formatos visuales.

 

Ale de la Puente, artista, escritora y diseñadora industrial que recientemente ha comenzado a colaborar con personal del Instituto Nacional de Astronomía en México.

Ulrike Kubatt, quien presentará por primera vez en México el documental She Should Have Gone To The Moon (Ella debió ir a la Luna), donde se narra la historia de Jerri Truhill, una de las mujeres entrenadas por la NASA para ir a la Luna en el marco del programa secreto y nunca ejectutado Mercury 13.

 

Juan José Díaz Infante, director de Ulises, un nanosatélite que será lanzado en 2012 al espacio exterior. Este proyecto, conceptualizado y desarrollado por el Colectivo Espacial Mexicano, nace de la necesidad de la creación paralela de una realidad alternativa. Ulises explora la necesidad de cada terrestre por dar forma a su propio futuro sin depender de un sistema.

KOSMICA en México se realizará en el Laboratorio Arte Alameda del 27 al 29 de septiembre 2012. Para mayor información consulta www.kosmicamx.com.