*

Uruguay, uno de los países más progresistas del continente americano, propone una nueva vía en la llamada "guerra contras las drogas": que la marihuana se legalice y su comercio esté controlado por el gobierno.

Ante el escenario evidente y doloroso de una estrategia fallida que solo ha traído más violencia y más consumidores, de acuerdo con el diagnóstico del diputado uruguayo Sebastián Sabini, el gobierno de este país sudamericano analiza la posibilidad de legalizar el consumo y el comercio de marihuana, con la condición de que estos estén controlados por el gobierno mismo.

La iniciativa fue propuesta por el Frente Amplio, la coalición gobernante que agrupa a partidos políticos de centro y de izquierda, la cual ha iniciado un debate parlamentario que dentro de seis meses votará la posible aprobación de la medida.

En términos generales la idea es que el gobierno establezca un control más riguroso en el consumo de marihuana, aminorando así las ganancias de los narcotráficantes y con ello otras situaciones que se dan paralelamente al comercio ilegal de drogas.

El proyecto incluye otras medidas como la atención a víctimas de la violencia y la reinversión del dinero obtenido por la venta de marihuana en tratamiento para las personas adictas que lo requieran.

[CSM]