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Carne de rata se vende ilegalmente en mercado de Londres

Por: pijamasurf - 09/17/2012

Investigación periodística de la BBC revela que en algunos mercados de Londres se vende ilegalmente carne de rata y otra “potencialmente peligrosa”.

La llamada “ley de la oferta y la demanda”, en su mecánica aplicación, es capaz de generar situaciones como la que ha estado ocurriendo recientemente en Londres, en uno de cuyos mercados, el Ridley Road Market, al noroeste de la capital inglesa, se descubrió un comercio ilegal de carne de rata y otra “potencialmente peligrosa”.

El hallazgo fue realizado por periodistas de la BBC, quienes acudieron al que es uno de los puntos más activos en la compra y venta de comida, especialmente carne. Ahí, y gracias al aviso dado por oficiales de salud ambiental, se descubrió la actividad furtiva que incluye la venta de “smokies”, “una delicadeza que se hace quemando [carne] de oveja o cabra con un soplete”, práctica que está prohibida por leyes del Reino Unido y de la Unión Europea por considerarse riesgosa para la salud pública y el bienestar del animal.

Esta, sin embargo, parece la menor de la falta, pues igualmente se descubrió un par de tiendas que ofrecían “cortadoras de césped”, suntuosas ratas importadas de Ghana, donde se les tiene por manjar exquisito. Más tarde, sin embargo, cuando uno de los vendedores fue confrontado por los periodistas, negó que dispusiera de esta mercancía.

Por su parte las autoridades correspondientes aseguraron que desde 2009 han recibido una sola queja relacionada con venta ilegal de carne, pero, con estos testimonios, sin duda investigarán el caso.

[BBC]

How music works: el libro de David Byrne que explora su visión de la música y la creatividad

Arte

Por: pijamasurf - 09/17/2012

El multifacético David Byrne comparte su visión sobre la música en How music Works, un libro que disecciona esta disciplina artística como entidad social a partir de la historia y la antropología.

 

Siempre resulta positivo conocer el argumento que una artista como Byrne tiene sobre el proceso creativo-musical. Para él, “la música puede ser moldeada antes de que llegue a nosotros, pero qué determina su totalidad y qué factores determinan que pueda resonar en nosotros, ¿un bar al lado del escenario?, ¿que la puedes guardar en tu bolsillo?, ¿que a las chicas les gusta?, ¿es asequible?”.

Entre los conceptos más interesantes que plantea el libro, resalta un modelo intuitivo sobre el mecanismo de la creatividad titulado “Creación en reversa”, una reformulación sobre la famosa sentencia de McLuhan “el medio es el mensaje” que, en palabras de Byrne sería “el medio moldea el mensaje”:

“Yo tenía un conocimiento sobre la creación: el contexto es lo que escribe, pinta, esculpe, canta o ejecuta y, que, al mismo tiempo, contrapone a esa idea de que la creación es el resultado de una serie de sentimientos y emociones. Creo que nosotros inconscientemente e instintivamente trabajamos con formatos ya hechos. Por supuesto la pasión puede estar presente, aunque la forma con la que trabajemos está predeterminada  y es oportunista, sin que necesariamente el proceso creativo tenga que ser mecánico, frío y descorazonado. Las emociones más oscuras buscan la manera de salir, y la manera de lograrlo ya está previamente establecida. Sin embargo, esto no es malo porque, gracias a dios, no tenemos que reinventar “la rueda” cada vez que creamos algo”.

Byrne da ejemplos sobre su visión sobre este proceso.

 “Usualmente se asume que la música medieval del occidente es armónicamente “simple” porque los compositores aún no estaban envueltos en otras formas musicales más complejas. En este contexto, ellos no necesitaban utilizarlas  porque al emplearlas su música podría sonar tremendamente horrible en muchos lugares. Creativamente ellos hicieron exactamente lo que tenían que hacer. Suponiendo que en el proceso se involucran muchas cosas, cuando se trata de música es mejor utilizar los recursos inmediatos que aquellos que aún hay que encontrar, experimenta o adecuar. La creatividad no es mejorar.

La adaptación de la creatividad no se limita a la música ni a cualquier otra disciplina artística. Se extiende en el mundo natural. David Attenborough afirma que el canto de los pájaros está determinado por el medio ambiente que habitan.

[...]

Nosotros expresamos nuestras emociones, reacciones y eventos, rupturas, enamoramientos, y la forma de hacerlo es a través formas ya hechas o de nuevas maneras que buscan adecuarse al contexto emergente. Eso es parte del proceso creativo, y lo hacemos instintivamente, como los pájaros”.

El resto de How music Works explora las distintas facetas  de la música en la actualidad y sus distintas formas de trabajar: la infalible fórmula de las colaboraciones, la propia experiencia de Byrne en el medio y cómo la tecnología ha configurado  a la música.

[Brain Pickings]