*

X

Así se ve un eclipse solar desde la superficie de Marte (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/17/2012

En su expedición sobre la superrfcie de Marte, el vehículo Curiosity tiene la oportunidad de captar el tránsito de Phobos frente al Sol, un eclipse parcial que si bien puede avistarse casi todos los días en el planeta rojo, no por ello es menos admirable o sorprendente.

En las últimas semanas el llamado "planeta rojo", Marte, ha sido tema constante en los medios de información, sobre todo desde la llegada del vehículo Curiosity a su superficie, el 6 de agosto pasado.

Y entre las muchas tomas sorprendentes que dicha expedición nos ha ofrecido, sin duda esta no será la menor: la imagen del Sol bloqueado parcialmente por una de las lunas marcianas, Phobos.

Sorprendentemente, para captar esta imagen las lentes del Curiosity contaron con una protección similar a la que nosotros usamos cuando avistamos un eclipse solar, en este caso para reducir en un ciento de veces la intensidad natural de los rayos solares tal y como arriban a Marte.

En el Sistema Solar, Phobos es la luna con la órbita más cercana a su planeta anfitrión: apenas 6 mil kilómetros, por lo cual su tránsito frente al Sol puede verse en Marte casi todos los días —aunque desde el punto en que este fue observado, el cráter Gale, habría que esperar otro año.

[The Atlantic]

Mitad robot-mitad cucaracha: científicos crean híbrido controlado remotamente (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/17/2012

Bajo una sencilla pero innovadora técnica, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte lograron montar un chip en el lomo de una cucaracha.

 En el caso de un terremoto, encontrar sobrevivientes es la prioridad, pero dados los obstáculos con los que los rescatistas se enfrentan, es difícil lograrlo de manera eficaz. Bajo esta premisa, científicos estadounidenses montaron un chip inalámbrico en el lomo de una cucaracha para que esta pueda llegar a cualquier recoveco para localizar a personas con vida.

Según Alper Bozkurt, profesor asistente de ingeniería eléctrica, este tipo creaciones puede ser de gran ayuda en situaciones catastróficas. Por ello decidieron recurrir a la “biobótica” y utilizar cucarachas en vez de robots.

“En última instancia, creemos que esto nos permitirá crear una red de sensores inteligentes móviles que empleen a cucarachas para recolectar y transmitir información, así como encontrar a supervivientes en un edificio destruido por un terremoto”.

El chip inalámbrico de apenas 0.7 gramos se conecta a las antenas y al abdomen que, además, sirve para detectar movimientos de posibles depredadores. De este modo los científicos logran engañar a las cucarachas para que sigan una ruta determinada.

Las microdescargas eléctricas emitidas por el chip hacen que los insectos piensen que están en contacto con algún obstáculo, por ello pueden engañarlas para dirigirlas al lugar deseado.

En los últimos años la ciencia y la milicia han hecho mancuerna para crear insectos cyborg para ser utilizados en misiones de reconocimiento. Sin embargo, diversos grupos en pro de los animales han entorpecido el desarrollo de esta nueva tecnología.

 

 

 [BBC]