Pijama Surf

Así se ve un eclipse solar desde la superficie de Marte (FOTO)

En su expedición sobre la superrfcie de Marte, el vehículo Curiosity tiene la oportunidad de captar el tránsito de Phobos frente al Sol, un eclipse parcial que si bien puede avistarse casi todos los días en el planeta rojo, no por ello es menos admirable o sorprendente.

Por: pijamasurf - 17/09/2012 a las 10:09:14

En las últimas semanas el llamado “planeta rojo”, Marte, ha sido tema constante en los medios de información, sobre todo desde la llegada del vehículo Curiosity a su superficie, el 6 de agosto pasado.

Y entre las muchas tomas sorprendentes que dicha expedición nos ha ofrecido, sin duda esta no será la menor: la imagen del Sol bloqueado parcialmente por una de las lunas marcianas, Phobos.

Sorprendentemente, para captar esta imagen las lentes del Curiosity contaron con una protección similar a la que nosotros usamos cuando avistamos un eclipse solar, en este caso para reducir en un ciento de veces la intensidad natural de los rayos solares tal y como arriban a Marte.

En el Sistema Solar, Phobos es la luna con la órbita más cercana a su planeta anfitrión: apenas 6 mil kilómetros, por lo cual su tránsito frente al Sol puede verse en Marte casi todos los días —aunque desde el punto en que este fue observado, el cráter Gale, habría que esperar otro año.

[The Atlantic]