*

X

Así se ve un eclipse solar desde la superficie de Marte (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/17/2012

En su expedición sobre la superrfcie de Marte, el vehículo Curiosity tiene la oportunidad de captar el tránsito de Phobos frente al Sol, un eclipse parcial que si bien puede avistarse casi todos los días en el planeta rojo, no por ello es menos admirable o sorprendente.

En las últimas semanas el llamado "planeta rojo", Marte, ha sido tema constante en los medios de información, sobre todo desde la llegada del vehículo Curiosity a su superficie, el 6 de agosto pasado.

Y entre las muchas tomas sorprendentes que dicha expedición nos ha ofrecido, sin duda esta no será la menor: la imagen del Sol bloqueado parcialmente por una de las lunas marcianas, Phobos.

Sorprendentemente, para captar esta imagen las lentes del Curiosity contaron con una protección similar a la que nosotros usamos cuando avistamos un eclipse solar, en este caso para reducir en un ciento de veces la intensidad natural de los rayos solares tal y como arriban a Marte.

En el Sistema Solar, Phobos es la luna con la órbita más cercana a su planeta anfitrión: apenas 6 mil kilómetros, por lo cual su tránsito frente al Sol puede verse en Marte casi todos los días —aunque desde el punto en que este fue observado, el cráter Gale, habría que esperar otro año.

[The Atlantic]

Carne de rata se vende ilegalmente en mercado de Londres

Por: pijamasurf - 09/17/2012

Investigación periodística de la BBC revela que en algunos mercados de Londres se vende ilegalmente carne de rata y otra “potencialmente peligrosa”.

La llamada “ley de la oferta y la demanda”, en su mecánica aplicación, es capaz de generar situaciones como la que ha estado ocurriendo recientemente en Londres, en uno de cuyos mercados, el Ridley Road Market, al noroeste de la capital inglesa, se descubrió un comercio ilegal de carne de rata y otra “potencialmente peligrosa”.

El hallazgo fue realizado por periodistas de la BBC, quienes acudieron al que es uno de los puntos más activos en la compra y venta de comida, especialmente carne. Ahí, y gracias al aviso dado por oficiales de salud ambiental, se descubrió la actividad furtiva que incluye la venta de “smokies”, “una delicadeza que se hace quemando [carne] de oveja o cabra con un soplete”, práctica que está prohibida por leyes del Reino Unido y de la Unión Europea por considerarse riesgosa para la salud pública y el bienestar del animal.

Esta, sin embargo, parece la menor de la falta, pues igualmente se descubrió un par de tiendas que ofrecían “cortadoras de césped”, suntuosas ratas importadas de Ghana, donde se les tiene por manjar exquisito. Más tarde, sin embargo, cuando uno de los vendedores fue confrontado por los periodistas, negó que dispusiera de esta mercancía.

Por su parte las autoridades correspondientes aseguraron que desde 2009 han recibido una sola queja relacionada con venta ilegal de carne, pero, con estos testimonios, sin duda investigarán el caso.

[BBC]