*

X

2 mil obreros se amotinan en planta de Foxconn, la compañía que manufactura el iPhone

Sociedad

Por: pijamasurf - 09/24/2012

Conocida por la esclavizante situación en que mantiene a sus obreros, la empresa de origen chino y ensambladora del iPhone, Foxconn, enfrentó una revuelta de 2 mil trabajadores en una de sus plantas, al parecer porque vigilantes golpearon a algunos de ellos.

Foxconn, empresa de origen chino conocida lo mismo por manufacturar productos electrónicos como el iPhone e implementar políticas de trabajo rayanas en la explotación y la esclavitud, enfrente un nuevo escándalo laboral, esta vez porque 2 mil obreros se amotinaron en una de sus plantas, dando lugar a una revuelta que obligó a cerrar el lugar.

Los hechos ocurrieron en la ciudad norteña de Taiyuan, en donde se encuentra una planta de Foxconn Technology Group que alberga a 79 mil trabajadores, y al parecer todo se originó por una pelea en uno de los dormitorios.

Otras versiones, sin embargo, aseguran que fueron los guardias del lugar quienes ocasionaron el conflicto por haber golpeado a algunos obreros.

Sea como fuere, queda claro que el ambiente parece más el de una cárcel que el de una fábrica y, por lo mismo, un lugar de mucha tensión y opresión concentradas que en algún momento desencadenan situaciones violentas como este.

“La planta está cerrada hoy para investigar”, declaró este lunes Louis Woo, vocero de Foxconn, aunque un obrero que pidió permanecer en el anonimato asegura que el cierre podría durar hasta tres días.

De acuerdo con la compañía, 40 personas fueron llevadas al hospital y otro tanto arrestadas, y al parecer al menos 3 permanecen en estado de salud grave.

La tarde del lunes podía verse en las inmediaciones de la fábrica miembros de una policía paramilitar portando cascos y macanas, custodiando la entrada al lugar y anunciando con altavoces que la compañía había sufrido un incidente criminal y que todos deberían respetar la ley.

[Reuters]

“Dios no es para mí más que expresión y producto de la debilidad humana”: Einstein

Sociedad

Por: pijamasurf - 09/24/2012

La llamada “Carta de Dios”, que será subastada a finales de este mes, ofrece un atisbo a lo que Albert Einstein pensaba con respecto a la religión.

La religión y la ciencia son dos campos de pensamiento que, por sus fundamentos, parecen irreconciliables entre sí, contradictorios cuando los planteamientos de cada uno se enfrentan.

De ahí que, de algún modo, siempre sea interesante conocer los puntos de vista con que destacados representantes de cada campo ven al opuesto. Religiosos que emiten su opinión sobre la ciencia, científicos que piensas con sus propios criterios a la religión.

En este sentido, hace tiempo se subastó un documento sumamente elocuente que ofrece un atisbo a lo que uno de los científicos más grandes de todos los tiempos, Albert Einstein, pensaba sobre Dios y otros asuntos religiosos.

La que se ha empezado a conocer ya como la “carta de Dios”, es una misiva que el físico escribió en su natal alemán en enero de 1954 (un año antes de morir), dirigida al filósofo judío Eric Gutkind en respuesta a Choose Life: The Biblical Call to Revolt (Elige la vida: el llamado bíblico a la subversión), un libro que este último publicó un par de años antes.

La palabra Dios no es para mí nada más que la expresión y producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de honorables pero aun así primitivas leyendas que sin embargo son bastante infantiles. Ninguna interpretación, no importa cuán sutil sea, puede (para mí) cambiar esto. […] Para mí la religión judía, como todas las otras religiones, es una encarnación de las supersticiones más infantiles.

Esto escribe Einstein en la parte más sustanciosa del documento cuya subasta abrió en eBay en 3 millones de dólares. Antes, en 2008, la casa londinense Bloomsbury la vendió en tan solo 404 mil dólares, e incluso Richard Dawkins estuvo entre los asistentes que pujaron por el documento.

Y si bien varios investigadores consideran que la “carta de Dios” posee poco valor biográfico en torno Einstein, pues se asegura que revelaciones como esa fueran hechas en otros lugares de su obra y en algunos casos incluso con más detalle, tal vez lo que importa sea el valor simbólico de la misma.

[CNN]