*

X

Trabajando bajo la inteligencia artificial: en el futuro tu jefe será una computadora

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/25/2012

Trabjadores humanos manejados por un algoritmo informático es la nueva tendencia entre algunas compañías de "crowd marketplace", ¿Skynet podría estar cerca?

Los sueños utópicos desde la era industrial imaginaban a las máquinas al servicio del hombre, eliminando la necesidad humana de hacer labores manuales --robots limpian el piso o incluso ponen a dormir a los niños. Pero quizás las cosas  sean al revés: las máquinas sean las que coordinen a los hombres haciendo pequeñas tareas com si fueran una colonia.

Consideren el caso de Stephanie Hamilton, una trabajadora jamaicana que es parte de algo más grande que ella. Es parte de un programa informático.  Esta natuva de Kingston y otros empleados realizan tareas que les asigna un algoritmo que corre en una computadora en Berkeley, California. Este software, desarrollado por Mobile Works, representa la última tendencia en crowdsourcing: organizar trabajadores extranjeros a escala masiva para hacer trabajos que las computadoras todvía no dominan. 

Compañías como Mobile Works buscan ofrecer alternativas para reducir costos usando softwares que controlan detalladamente el proceso de trabajo, incrementando la eficiencia al tener múltiples trabajadores realizando la misma tarea. Según su fundador Anand Kulkarni, la meta es hacer que una multitud de trabajadores "se comporte mucho más como un recurso automático que como seres humanos poco confiables". En cierta forma la idea es robotizar a los humanos y humanizar a los robots o a los programas informáticos. 

Será interesante observar hasta dond ellega esta tendencia, especialmente ante el incremento exponencial de la capacidad de procesar información de las computadoras, que coquetamente se acerca a la inteligencia artificial.

Leer más en el MIT Technology Review

 

Científicos de Harvard crean ciber-tejido: mitad humano mitad máquina

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/25/2012

Bioingenieros en Harvard desarrollan tejido que, con una red de nanocables y transistores, puede interactuar satisfactoriamente con el tejido natural, sugiriendo nuevas posibilidades en que el ser humano estará conectado con las máquinas.

La simbiosis entre el humano y la máquina, ambición y temor al mismo tiempo, condición que podría generar beneficios pero también perjudicar a nuestra especie y que además supone algunos dilemas morales y éticos, ha avanzando un nuevo paso ahora que científicos de la Universidad de Harvard dieron a conocer un tejido cyborg que es mitad humano y mitad máquina, y el cual puede tomar la forma de neuronas, células de corazón, musculares y vasos sanguíneos.

Los bioingenieros lograron tejer una red de nanocables y transistores en un medio de colágeno natural para crear estructuras nanoeléctricas (nanoES) que interactúan satisfactoriamente con las células normales.

Inicialmente el trabajo se realizó con tejido de ratas, pero también fue exitosa una prueba en la que se desarrolló un vaso sanguíneo humano de 1.5 centímetros. Asimismo, dicha red de nanoES se utilizó para colectar información celular (el ritmo cardiaco en este caso) y, según Charles Lieber, responsable de la investigación, la siguiente etapa será “conectar el tejido y comunicarlo de la misma manera que un sistema biológico lo hace”.

Asimismo, con este desarrollo será posible no solo monitorear en tiempo real, y con ayuda de un dispositivo bastante asequible como una computadora personal o un smartphone, el estado de las células en tu cuerpo, sino también, por ejemplo, si en cierto momento necesitas un golpe de adrenalina, ordenarlo directamente desde tu teléfono a tu sistema nervioso simpático, o recibir un aviso que resultaría vital, si tu corazón tiene algún tipo de problema. La nanotecnología también podría usarse para remover coágulos o tumores o para desarrollar tejidos en los que puedan experimentarse sin dañar a otros seres vivos.

En la imagen, las células cardíacas con el electrodo nanoeléctrico resaltado.

[Extremetech]