*

X
Breve introducción a la figura de John Dee quien, junto con su espejo de obsidiana azteca, realizó importantes labores como mago, alquimista, astrólogo, y matemático.

mago john dee y su espejo

Como buen místico de su época (y tal vez de cualquier otra), John Dee ejerció durante el siglo XVI una admirable versatilidad en torno a múltiples habilidades: fue alquimista, matemático, astrónomo, mago y consejero real. Su influencia como astrólogo personal de la Reina Isabel I, le valió los recursos y el respaldo suficientes para desarrollar con tranquilidad sus labores en las grandes artes.

Personaje enigmático y un tanto oscuro (recordando que la oscuridad es en algún plano aliada íntima de la luz), la fama de Dee llegó a generar anécdotas, presumiblemente místicas, como el haber conjurado un hechizo contra la armada española es su tentativa de invadir la isla británica –al parecer se trató de la publicación de sus profecías que llegó a manos de los españoles y los predispuso, debilitando su moral, al grado sugestionar su eventual derrota–.

Pero más allá de la fascinante figura de este mago británico, existen dos elementos particularmente interesantes en su vida, los cuales además se encuentran ligados entre sí. Por un lado tenemos la configuración del sistema ‘enochiano’ de magia, épica labor realizada en sociedad con Edward Kelly (prominente personaje del ocultismo renacentista). Este modelo, por cierto uno de los predilectos de Aleister Crowley y en general de la orden del Dorado Amanecer (Hermetic Order of the Golden Dawn), resultó, de acuerdo con sus autores, de transmisiones que recibieron directamente por parte de entidades angelicales. Ya habrá momento para profundizar en este legado mágico de Enoch, por ahora baste saber que su relevancia se ha mantenido vigente a lo largo de cinco siglos.

espejo de obsidiana de john dee en el museo británico

El segundo de los elementos se refiere a una peculiar herramienta que Dee utilizaba en diversas prácticas (entre ellas la síntesis del modelo enochiano): se trata de un espejo mágico de obsidiana que fue llevado desde México hasta sus manos. Al parecer era un dispositivo que los brujos aztecas utilizaban en sus rituales y el cual, por sí solo, afloraba un extraño poder. Este tipo de objetos son populares en el arte de la adivinación (se dice que Nostradamus tenía el suyo), y de acuerdo con algunas versiones, los ángeles que transmitían información a Dee y Kelly, se hacían presentes gracias a la superficie de este espejo de obsidiana.  

Dentro de la cultura azteca la pieza se asociaba a Tezcatlipoca “el espejo humeante”, deidad de la noche y la oscuridad, y quien formaba parte de los cuatro dioses creadores, figuras de enorme relevancia en la cosmovisión de está sociedad. El Specularium de Dee, su famoso espejo de obsidiana negra, paso a planos de algunos coleccionistas hasta que finalmente terminó en las arcas del Museo Británico, donde actualmente se exhibe.  Este instrumento pasaría a la historia como uno de los grandes catalizadores de magia , herramientas que si bien poseen un cuerpo palpablemente físico, tenían la cualidad de incidir en las estepas sutiles de dimensiones alternas.   

Twitter del autor: @paradoxeparadis

 

Chichen Itzá, Tulum y otras zonas arqueológicas de México ya en Google Street View (VIDEO)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 08/21/2012

A través de Google Street View ya podrás presenciar las maravillas arquitectónicas que los mayas, aztecas y zapotecas heredaron al mundo actual.

Desde el 2010, Google Street View ha ampliado su enorme catálogo de imágenes con sitios arqueológicos de América Latina, específicamente, de México.

Por medio de un triciclo equipado con cámaras de alta definición, se capturaron los mejores ángulos de las ruinas y monumentos arqueológicos más representativos de aquel país. Entre ellos destacan Chichen Itzá, Palenque, Teotihuacán, Tulum, Tula, Cuicuilco, Comalcalco, Monte Albán, Xochicalco, por mencionar algunos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que el proyecto inició con 30 sitios ubicados en distintos puntos de la República Mexicana, pero posteriormente se irán añadiendo más, hasta llegar a los 80.

“Con este proyecto se pretende atraer al turismo a nuestras principales zonas arqueológicas”, dijo Miguel Ángel Alva, director de Marketing de Google México.   

En los últimos dos años, Google Street View ha llegado hasta a 132 sitios históricos y de fama mundial, como Stonehenge y la cabina Scott en la Antártida, para ofrecer una mejor experiencia a través de este servicio que te lleva a conocer gran parte del globo.   

 

[Past Horizon]