*

En el microcosmos del mundo de las aplicaciones, ya existe una que alerta a los usuarios de posibles ataques de los temidos y respetados tiburones blancos.

Gracias a Shark Net, los surfistas ya no tendrán que preocuparse por los tiburones mientras surcan las olas de San Francisco, California.  

Un equipo de biólogos marinos de la Universidad de Stanford ha creado una app (para sistema operativo iOS) que utiliza señales marítimas de robots para alertar a usuarios de la ubicación de los tiburones más cercanos. Una red  equipada con un sistema inalámbrico se encarga, junto con receptores que fueron colocados en las boyas en la Bahía de Monterrey, de mandar las señales al aparto donde la aplicación esté instalada.

Para recabar datos de la actividad de especies marinas como tortugas, atunes, tiburones y focas, los científicos utilizaron marcas acústicas que les permite localizar a cualquiera de estos animales en un perímetro de 300 metros a la redonda para alertar a los usuarios de Shark Net. Además, la aplicación cuenta con un mapa personalizado y los modelos en 3D de los diferentes tiburones etiquetados que brindan información sobre sus últimas actividades en la zona.

Aún quedan muchos pendientes para que esta aplicación funcione al 100. Una de las preocupaciones de los biólogos son los tiburones curiosos que puedan dañar el equipo marítimo que, posteriormente, impida el correcto funcionamiento de la aplicación.  

[Wired]