*

X

¿Puedes enamorar a alguien en 45 minutos?

Salud

Por: pijamasurf - 08/22/2012

Al momento de tener cualquier tipo de contacto con una persona, una serie de mecanismos mentales y físicos se activan para trabajar en pro o en contra de la empatía. En realidad, ¿qué permite que se establezca una profunda conexión entre dos o más personas?

El Dr. Arthur Aron, de la Universidad Stony Brook, en Nueva York, ha emprendido un nuevo proyecto llamado Laboratorio de Relaciones Interpersonales, en el que la materia prima de trabajo es el amor apasionado, el amor no correspondido, la atracción romántica, la excitación, la lujuria y todo lo que atañe a las relaciones humanas desde puntos de vista sentimentales.

En 1997, Aron y sus colegas publicaron un artículo en  Personality and Social Psychology Bulletin acerca de las nuevas generaciones y la capacidad de éstas para relacionarse íntimamente. Los psicólogos trataban de comprobar su hipótesis de que el ser humano es capaz de crear lazos íntimos en poco tiempo, incluso en menos de 60 minutos. Para ello llevaron a cabo un ejercicio en el que un grupo de voluntarios se dividió en 2 partes iguales; posteriormente, se les proporcionó una lista de 36 preguntas acerca de la vida y sus expectativas que tendrían que responder en pareja.

Los resultados mostraron que las parejas habían sentido gran empatía por su compañero sin importar su condición social ni su aspecto físico en sólo 45 minutos, tiempo en el algunas parejas respondieron las 36 preguntas. Algunas de ellas fueron: 

- Teniendo en cuenta la elección de cualquier persona en el mundo, ¿a quién escogerías para   cenar?

 

- ¿Te gustaría ser famoso? ¿En qué sentido?

 

- Antes de realizar una llamada telefónica, ¿alguna vez ensayas lo que vas a decir? ¿Por qué?

 

- ¿Qué consistiría un "perfecto" día para ti?

 

- ¿Cuándo fue la última vez que cantaste para ti mismo y para alguien más?

 

- ¿Tienes idea de cómo vas a morir?

 

- Nombra tres cosas que usted y su pareja parecen tener en común.

 

Años después, el ejercicio volvió a realizarse con personas dedicadas a los negocios. Aunque los resultados fueron ligeramente distintos, los participantes sintieron cómo, mientras respondían las preguntas, el nivel de conexión con su compañero aumentaba, sin importar que uno fuese un ejecutivo de alto nivel y el otro fuese un de bajo rango.

En la actualidad, algunas parejas del primer ejercicio establecieron relaciones sentimentales que, hasta el día de hoy, han perdurado exitosamente, por lo que habrá que volver a contactar a las parejas del segundo ejercicio para saber en qué concluyeron.

El estudio sugiere que para crear una conexión real con una persona, es necesario influir en sus sentimientos y emociones, a fin de que las sensaciones provocadas por una experiencia compartida queden escritas en el subconsciente de ambas personas.

[Wired]

El efecto placebo podría ser reminiscencia evolutiva de un estado primitivo

Salud

Por: pijamasurf - 08/22/2012

El efecto placebo, cuyo origen no es claro, podría considerarse según una investigación reciente, como una reminiscencia que la evolución no ha logrado superar del tiempo en que debíamos cuidar nuestra reservas de energía para sobrevivir.

El placebo es uno de los efectos más misteriosos de la mente y el cuerpo humanos, una colaboración singular que concluye una reacción fisiológica a partir de una causa engañosa que, sin embargo, se cree verdadera.

Una investigación reciente llevada a cabo por Peter Trimmer, biólogo en la Universidad de Bristol, relaciona dicho efecto con el desarrollo evolutivo, lo cual podría explicar su origen.

Trimmer indujo una ligera infección en un grupo de hámsteres siberianos, simulando las condiciones lumínicas del invierno en el ambiente donde se encontraban, esto es, utilizando lámparas para tener días cortos y noches largas. Después cambio estos mismos patrones de luz para hacer creer a los animales que se encontraban en verano, donde las condiciones son exactamente las opuestas.

Este cambio bastó para que la respuesta inmune de los roedores se fortaleciera, abatiéndose así la infección.

De acuerdo con el biólogo, esto pudo haber sucedido porque el sistema inmune requiere mucha energía para funcionar, lo cual amenaza las reservas de un animal en condiciones críticas, por lo cual, cuando sobreviene un peligro menor como una infección que no es letal, el cuerpo prefiere no atacar. Sin embargo, en condiciones favorables (como las del verano), cuando se supone que los cuidados de supervivencia son menores, al sistema inmune no le importa gastar energías para combatir el elemento extraño. Por esta razón, inconscientemente, cuando se simula un estado favorable como este, el cuerpo acepta poner en marcha su sistema de defensas porque se le hace creer que esas reservas que se emplearán ya no son tan necesarias para sobrevivir.

En el caso del ser humano, Trimmer utilizó un modelo computacional para proponer que si bien la civilización, como estrategia evolutiva, nos permitió una vida mucho menos arriesgada en términos de supervivencia, nuestro inconsciente en cambio no realizó dicha actualización, y el efecto placebo podría considerarse una reminiscencia de ese estado anterior.

[Xenophilia]