*

X

Personas con intensa memoria autobiográfica poseen un cerebro distinto

Por: pijamasurf - 08/10/2012

Científicos de de la Universidad de California descubren que las personas que recuerdan notablemente su pasado hasta un edad de 10 años, tienen también diferencias significativas en su estructura cerebral.

Si la memoria es de por sí una de las características de la mente humana, sorprende todavía las diferencias con que se expresa en distintas personas, tanto en calidad (que algunos tengan mejor memoria que otros) como en cualidad (la inclinación por recordar mejor ciertas cosas que otras).

Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de California en Irvine, descubrió que las personas que tienen una mejor memoria para aspectos autobiográficos, tiene también diferencias significativas en sus cerebros.

Los científicos estudiaron a más de 500 personas que recuerdan intensamente acontecimientos de su vida hasta cuando tenían 10 años de edad, encontrando variaciones en su estrcuctura cerebral, particularmente una mayor robustez en la materia blanca que relaciona las partes media y frontal del cerebro. Muchas de estas diferencias se localizaron en áreas que, se sabe ya, guardan relación con la memoria autobiográfica.

Curiosamente, estas mismas personas no fueron las mejor puntuadas en exámenes de rutina que incluyeron utilizar recursos mnemotécnicos.

“Estos son expertos de la memoria fuera de serie. Son diametralmente diferentes de los campeones usuales de memoria que pueden memorizar el número pi con muchos decimales u otras largas cadenas de números. Lo cual hace al proyecto mucho más interesante, realmente muestra que estamos cercando una forma específica de la memoria”, declaró Aurora LePort, autora principal de la investigación.

Por otro lado, parece que ciertas tendencias obsesivo-compulsivas también son comunes entre estas personas, pero los investigadores todavía no saben cómo incide esto en la recolección de recuerdos.

[Science Daily]

Mitad hombre, mitad mujer: la naturaleza tiresiana de las Drag Queens neoyorquinas (FOTOS)

Por: pijamasurf - 08/10/2012

Leland Bobbé logra decodificar la dualidad hombre-mujer que, como ya quedó de manifiesto en el mito de Tiresias, habita en cada ser humano, plasmándola en distintos retratos que son la quintaescencia de lo masculino y lo femenino, el rostro como punto de convergencia del Ánima y del Animus, según diría Jung.