*

X

Misteriosa fotografía de Marte obtenida por el Curiosity revela un “momento de serendipia”

Por: pijamasurf - 08/10/2012

El transporte Curiosity, que desde el lunes pasado se encuentra explorando Marte, captó una misteriosa imagen tiene sorprendidos incluso a los responsables de la expedición.

Por estos días “Curiosity”, el transporte de la NASA que se encuentra explorando Marte desde el lunes pasado, ha sido uno de los temas que más atención pública ha generado, curiosidad, como el propio nombre lo indica, por un planeta que a lo largo de la historia se ha cubierto de misterio y fascinación.

Recientemente, entre el material que se ha difundo al respecto, destaca un par de misteriosas fotografías en la que, en la primera, se observa una mancha o una especie de pluma en el horizonte de una cámara trasera denominada Hazcam, mancha que sin embargo, dos horas después, cuando el transporte utilizó una cámara de mejor resolución, dejó de observarse.

Hasta ahora se han propuesto algunas ideas para explicar a diferencia entre imágenes. Clara Moskowitz, por ejemplo, del sitio SPACE.com, piensa que  “la fotografía muestra las secuelas del aterrizaje en el vasto cráter Gale, durante el cual el transporte descendió sobre la superficie con cables conectados a la grúa Sky Crane”.

Con todo, el convencimiento no es general y para Michael Watkins, el responsable del Curiosity, este podría ser una “cosa loca, serendipítica”, pues a su parecer la fotografía podría indicar parte de la nave que escoltó al transporte a través de la atmósfera y que realizó un aterrizaje de emergencia a 600 metros de distancia.

Pero el misterio persiste y no parece fácil resolverlo.

[Huffington Post]

Te podría interesar:

Ketamina puede inducir todas las características de una experiencia cercana a la muerte

Por: pijamasurf - 08/10/2012

Karl Jansen, psiquiatra, descubre que una dosis de ketamina puede emular una experiencia cercana a la muerte con todas sus características: un viaje a través de un túnel oscuro hacia la luz, la convicción de que uno mismo está muerto, “comunicación telepática con Dios”, alucinaciones, etc.

La experiencia cercana a la muerte ha sido, en épocas recientes, uno de los fenómenos que más seducción ha generado en el ámbito científico, particularmente en la medicina, la neurociencia, la neurología, la psiquiatría y, fuera de la ciencia y ya en épocas remotas, a otros campos de conocimiento como la filosofía y la religión. Esa situación crítica al borde de la vida en que se sitúa el cuerpo y la mente humana ofrece un escenario enigmático, casi irrepetible, en el que el comportamiento del sujeto se ve alterado en aspectos insospechados.

Entre los experimentos realizados al respecto, destaca el de Karl Jansen, psiquiatra que ha intentado emular la experiencia pero en un ambiente controlado, utilizando para ello ketamina, la conocida sustancia que aunque usada regularmente con fines analgésicos, también tiene la capacidad de inducir alucinaciones.

Todas las características de una experiencia cercana a la muerte se pueden reproducir con una administración intravenosa de 50-100 mg de ketamina […] incluyendo un viaje a través de un túnel oscuro hacia la luz, la convicción de que uno mismo está muerto, “comunicación telepática con Dios”, alucinaciones, experiencias extra-corporales y estados místicos […], volverse una mente o un alma sin cuerpo, morir o ir a otro mundo. Eventos de la niñez también pueden revivirse. La pérdida de contacto con la realidad ordinaria y el sentido de la participación con otra realidad se acentúan y con menor resistencia de como usualmente sucede con el LSD. Las experiencias disociativas frecuentemente parecen tan genuinas que los usuarios no están seguros de si en verdad no dejaron sus cuerpos.

[Disinfo]