*

X

Misteriosa fotografía de Marte obtenida por el Curiosity revela un “momento de serendipia”

Por: pijamasurf - 08/10/2012

El transporte Curiosity, que desde el lunes pasado se encuentra explorando Marte, captó una misteriosa imagen tiene sorprendidos incluso a los responsables de la expedición.

Por estos días “Curiosity”, el transporte de la NASA que se encuentra explorando Marte desde el lunes pasado, ha sido uno de los temas que más atención pública ha generado, curiosidad, como el propio nombre lo indica, por un planeta que a lo largo de la historia se ha cubierto de misterio y fascinación.

Recientemente, entre el material que se ha difundo al respecto, destaca un par de misteriosas fotografías en la que, en la primera, se observa una mancha o una especie de pluma en el horizonte de una cámara trasera denominada Hazcam, mancha que sin embargo, dos horas después, cuando el transporte utilizó una cámara de mejor resolución, dejó de observarse.

Hasta ahora se han propuesto algunas ideas para explicar a diferencia entre imágenes. Clara Moskowitz, por ejemplo, del sitio SPACE.com, piensa que  “la fotografía muestra las secuelas del aterrizaje en el vasto cráter Gale, durante el cual el transporte descendió sobre la superficie con cables conectados a la grúa Sky Crane”.

Con todo, el convencimiento no es general y para Michael Watkins, el responsable del Curiosity, este podría ser una “cosa loca, serendipítica”, pues a su parecer la fotografía podría indicar parte de la nave que escoltó al transporte a través de la atmósfera y que realizó un aterrizaje de emergencia a 600 metros de distancia.

Pero el misterio persiste y no parece fácil resolverlo.

[Huffington Post]

Esta noche lluvia de estrellas: las Perseidas (11 y 12 de agosto)

Por: pijamasurf - 08/10/2012

Carnaval astro-lumínico cortesía de las Perseidas; se calcula que durante esta lluvia de estrellas podrían captarse hasta 120 metéoros por hora.

lluvia de estrellas 11 y 12 agosto perseidas 2012

Una vez más el cielo estará de fiesta para recordarnos que somos, esencialmente, polvo de estrellas –seres pendularmente luminosos–. Y en esta ocasión el carnaval de luz astral será cortesía de las Perseidas, cuya danza anual se registra desde hace dos mil años y que en esta ocasión tendrá su clímax, de acuerdo con la predicción de múltiples astrónomos, entre el 11 y el 12 de agosto (el ciclo completo comenzó en el hemisferio norte el 17 de julio y terminará el 24 de agosto).

Las Perseidas se dibujan cada año entre los meses de julio y agosto, cuando la Tierra transita junto a los vestigios del cometa Swift-Tuttle. Y su nombre se debe a que en los cielos nocturnos esta lluvia de estrellas irradia justo a lado de la constelación de Perseo. De acuerdo con  Jérémie Vaubaillon, astrónomo del The Institut de Mecanique Celeste et de Calcul des Ephemerides (IMCCE), en esta edición 2012 de las Perseidas nuestro planeta transitará junto a la mayor concentración de polvo lumínico entre las 4:00 y las 13:00 UTC. De acuerdo con las condiciones, los especialistas calculan que se podrán percibir entre 20 y 100 meteoros cada hora.

*Consulta aquí el huso horario de tu ciudad, si vives en el hemisferio norte y en tu ubicación será de noche entre las  4:00 y las 13:00 UTC seguramente podrás disfrutar el espectáculo. 

Recomendaciones para disfrutar la lluvia de estrellas Perseidas 2012:

- Dirige tu atención hacia el noreste (tratando de ubicar la constelación de Perseo).
- Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas Perseidas 2012:
- Busca un lugar donde puedas abarcar, visualmente, la mayor porción posible de cielo (lejos de estructuras y edificios altos que obstaculicen el campo de visión). 
- Aléjate de las concentraciones lumínicas de las grandes ciudades. 
- Evita el uso de binoculares o telescopios ya que limitarán tu campo de visión. 
- Ten paciencia y serás recompensado.