*

X

Huracán hecho de huracanes: 160 años de estos meteoros en un ingenioso infográfico

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/28/2012

Combinando la impresionante presencia de los huracanes con una fractálica visualización de data, John Nelson, de la agencia IDVsolutions, pone en este infográfico 160 años de estos fenómenos.

(clic en la imagen para ampliarla)

Los huracanes son, a pesar o justamente por su impresionante poder destructivo, uno de los fenómenos meteorológicos más atrayentes de la naturaleza, símbolo de ese poder que reside en su identidad más propia y que, circunstancial e inevitable, en un momento destruye todo y de alguna manera vuelve a dejar virgen el territorio por donde pasa.

John Nelson, de la agencia IDVsolutions, ideó una ingeniosa manera de graficar los datos existentes en torno a los huracanes y las tormentas tropicales, dándole forma nada menos que de un gigantesco huracán, una visualización que transmite la potencia del meteoro.

Nelson tomó información que la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y la NASA poseen al respecto desde 1851 y, según declaró al sitio Co.Design, los datos mismos tomaron esta forma sin que él lo advirtiera.

Pasé algunos ciclos en busca de una proyección cartográfica que se llevara bien con la estructura de las tormentas pero no fuera una aburrida proyección rectangular. Esta proyección polar de abajo hacia arriba hizo un buen trabajo al indicar el circuito continuo de los vientos dominantes, y ayudó a ilustrar la inercia de las cosas lanzadas sobre una esfera, fue refrescante y una especie de perspectiva viajada, pensé. El hecho de que se ve un poco como un huracán fue una casualidad y yo mismo era (no atípicamente) ajeno a ella.

El resultado es, por decir lo menos, sorprendente. Una visión fractálica que encuentra su justa correspondencia en la naturaleza misma.

Imagen: IDVsolutions/flickr

[Co.Design]

Los ríos son personas: Nueva Zelanda otorga calidad de persona legal al Whanganui

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/28/2012

Indígenas neozelandeses consiguen que el Río Whanganui sea considerado una persona legal, en un notable esfuerzo ecológico y también de conciencia de la naturaleza como un ser vivo.

En un importante caso de avanzada en torno a los derechos de la naturaleza, autoridades de Nueva Zelanda han otorgado al río Whanganui la dimensión de persona legal "de la misma forma que una compañía, lo que le dará derechos e intereses". La decisión es el resultado de una larga batalla legal iniciada por la comunidad indígena de los Whanganui iwi, quienes tienen una estrecha relación con esta vía acuática (¿o deberíamos llamarla conciencia de agua?).

"El acuerdo de hoy reconoce el estatus del río como Te Awa Tupua (un todo integral viviente). La inextricable relación entre los iwi y el río es un paso importante para la resolución del histórico sufrimiento de los Whanganui iwi y tiene importancia nacional", dijo Christopher Finlayson, el funcionario gubernamental encargado de llevar a cabo la relación con este grupo indígena. 

La decisión no sólo es importante en el sentido de preservación ecológica, revela una comprensión ancestral de la naturaleza como una entidad viva, unida a nuestra vida a través de una red de conciencia. Para los antiguos la Tierra no sólo era la fuente de la vida, era un ser más evolucionado que permite que nosostros evolucionemos sobre su esfera de vida y realidad --una madre multidimensional.  Los ríos y las montañas son consideradas manifestaciones  particulares de su personalidad: guardianes y componentes de su campo de energía. Los ríos son personas, pero también tal vez, siguiendo la cosmovisión nativa, los ríos son dioses, en tanto a que podrían agrupar una conciencia superior a la nuestra --una conciencia que alimenta a las conciencias.

[Care 2]