*

X

Huracán hecho de huracanes: 160 años de estos meteoros en un ingenioso infográfico

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/28/2012

Combinando la impresionante presencia de los huracanes con una fractálica visualización de data, John Nelson, de la agencia IDVsolutions, pone en este infográfico 160 años de estos fenómenos.

(clic en la imagen para ampliarla)

Los huracanes son, a pesar o justamente por su impresionante poder destructivo, uno de los fenómenos meteorológicos más atrayentes de la naturaleza, símbolo de ese poder que reside en su identidad más propia y que, circunstancial e inevitable, en un momento destruye todo y de alguna manera vuelve a dejar virgen el territorio por donde pasa.

John Nelson, de la agencia IDVsolutions, ideó una ingeniosa manera de graficar los datos existentes en torno a los huracanes y las tormentas tropicales, dándole forma nada menos que de un gigantesco huracán, una visualización que transmite la potencia del meteoro.

Nelson tomó información que la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y la NASA poseen al respecto desde 1851 y, según declaró al sitio Co.Design, los datos mismos tomaron esta forma sin que él lo advirtiera.

Pasé algunos ciclos en busca de una proyección cartográfica que se llevara bien con la estructura de las tormentas pero no fuera una aburrida proyección rectangular. Esta proyección polar de abajo hacia arriba hizo un buen trabajo al indicar el circuito continuo de los vientos dominantes, y ayudó a ilustrar la inercia de las cosas lanzadas sobre una esfera, fue refrescante y una especie de perspectiva viajada, pensé. El hecho de que se ve un poco como un huracán fue una casualidad y yo mismo era (no atípicamente) ajeno a ella.

El resultado es, por decir lo menos, sorprendente. Una visión fractálica que encuentra su justa correspondencia en la naturaleza misma.

Imagen: IDVsolutions/flickr

[Co.Design]

Te podría interesar:

Este cardenal mitad hembra mitad macho es la imagen viva del Yin-Yang

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/28/2012

Una curiosidad biológica: un cardenal ginandromorfo parece encarnar el símbolo de la dualidad y la danza complementaria de los opuestos que a veces se fusionan, terminando con la ilusión de esta dualidad.

 

El mundo está compuesto de un principio femenino y un principio masculino que otorgan un género a todos los seres vivos --esto es la norma, sin embargo existen casos en los que estos principios se fusionan  y coexisten de manera conspicua en un organismo (ya que en realidad todas las cosas contienen ambos géneros). Tal es el caso de los animales ginandromorfos --que exhiben características de ambos sexos.

El cardenal de esta imagen muestra el dimorfismo sexual de su especie conjugado de manera evidente en una única semblanza. Es casi perfectamente rojo y blanco, macho y hembra a la mitad. Las imágenes del pájaro en cuestión fueron enviadas por Brian Peer al blog Why Evolution is True, del profesor de ecología Jerry Coyne de la Universidad de Chicago, como un caso de ginandromorfismo bilateral hallado en Rock Island, Illinois.

Más allá del interés biológico, este cardenal es un símbolo viviente de la naturaleza dual de la vida, la cual es reconciliada en la conjunción de los opuestos, en la danza unitaria del Yin-Yang. Todas las cosas a fin de cuentas son ginandromorfas, recargadas por un momento a un aspecto de la existencia, pero siempre partícipes de la totalidad.