*

Into Oblivion es un documental y una serie de fotografías que retratan la vida de los pacientes de Alzheimer: cómo se enfrentan a sus interlocutores imaginarios, cómo pasan horas frente a una pared o tratando de abrir una puerta.

La fotógrafa Maja Daniels pasó tres años entre los pacientes de Alzheimer en un hospital francés. Su proyecto Into Oblivion (Hacia el olvido) es tanto un documental como una serie de fotografías de la lucha diaria que realizan estas personas.

Debido a que el Alzheimer causa pérdida de la memoria y confusión, Daniels no podía obtener el consentimiento de los pacientes, así que tuvo que recurrir al permiso de los familiares o guardianes. Además, tuvo que mantener mucho tacto, pues los residentes no eran capaces de entender qué estaba haciendo ella allí. Pasó horas enteras sentada junto a ellos mientras hablaban con sus interlocutores imaginarios, y justificó su presencia como si fuera una voluntaria.

El resultado es un conjunto de imágenes íntimas y hermosas. Capturó desde los momentos en los que se quedaban fijos frente a una pared por horas, hasta las evidencias de una noche difícil. Una de las series de fotos muestra a los pacientes enfrentándose a la puerta de salida de la sala. “A veces un residente puede pasar horas junto a la puerta tratando de abrirla”, explica Daniels, “se convierte el centro de atención del resto, quienes se preguntan por qué está cerrada y por qué son incapaces de abrirla”.

Cómo una puerta puede parecernos algo ya tan normal, cuando conlleva un significado tan complejo: el objeto que no está en ningún lugar; ni afuera, ni adentro. Y ¿dónde se encuentran quienes conviven con el Alzheimer?

Ver más fotos en la galería.

[TimeLightbox]