*

Crean anteojos "anti-tentación" en barrio ultraortodoxo de Jerusalén

Por: Luis Alberto Hara - 08/14/2012

Una organización ultraortodoxa ha desarrollado una gama de productos para actuar como primera línea de defensa contra la amenaza de incurrir en ocasión de pecado al mirar impúdicamente a las mujeres en la vía pública.

En el barrio ultra ortodoxo de Mea Sharim, en Jerusalén, se ofrece una solución muy simple para quienes desean evitar caer en "tentaciones mundanas", tales como mirar indecorosamente a las mujeres.

A cambio de seis dólares, se puede conseguir unos anteojos que tienen adherida una estampa transparente en sus cristales, lo cual ofrece una visión limitada: apenas se puede caminar sin tropezar, pero bloquea todo lo que aparezca más allá de esa distancia, tornando borrosas —junto con el resto del  mundo— a las viandantes que, como se dice en los Evangelios, pudieran ser "ocasión de pecado".

En autobuses, colegios y plazas públicas, la ortodoxia religiosa impone una férrea separación de los sexos. Inclusive en los barrios de dicha zona se pueden leer carteles colgados en las casas que exhortan a las mujeres a evitar las minifaldas y los escotes sugerentes.

Para quienes se ven obligados a viajar fuera de la ciudad, especialmente en aviones y otros medios de transporte público en los que el contacto con extraños es inevitable, también se ofrecen capuchas y escudos que bloquean la visión periférica.

[eitb]