*

¿Cuál es el trabajo más arriesgado? ¡El trabajo del policía, del bombero, del piloto de guerra? ¿El que manipula químicos corrosivos o elementos nucleares? ¿Los que trabajan a cientos de kilómetros bajo o sobre el suelo? ¿O, por el contrario, tal vez los trabajos más peligrosos son también los más inesperados?

"Alguien lo tiene que hacer". Con ese motto se justifica en ocasiones la existencia de tareas que ponen el peligro la integridad de una persona y, sin embargo, son necesarias para el funcionamiento del mundo. Pequeños o grandes engranajes de esta gran maquinaria que, aunque pueden resultar fatales y tomar la vida de quienes lo operan, son parte más o menos imprescindible de su funcionamiento.

¿Pero cuáles son realmente estos trabajos letales en los que se arriesga a cada momento la vida? ¿De verdad son los primeros que saltan a nuestra mente? ¿El trabajo del policía, del bombero, del piloto de guerra? ¿El que manipula químicos corrosivos o elementos nucleares? ¿Los que trabajan a cientos de kilómetros bajo o sobre el suelo? O, por el contrario, tal vez los trabajos más peligrosos son también los más inesperados.

En este infográfico, publicado en el sitio Fast Co.Design con datos estadísticos de Estados Unidos, se muestra cuál es la realidad laborar en relación con el riesgo que supone llevarla a cabo.

Destaca que sea en la carretera donde más peligro se corre. También, que sean los pescadores quienes más lesiones fatales reportan (y, en este mismo rubro, que los policías sean los menos afectados). Asimismo, que en el caso de trabajadores inmigrantes, que la población de origen mexicano se lleve el primer lugar de las minorías culturales que pierden su vida laborando (es de suponerse que por los tipos de empleos que se les destinan).

Se trata, en suma, de un interesante ejercicio de visualización de data que nos muestra una faceta probablemente desconocida de la realidad laboral estadounidense.