*

X

Todos quieren a William Burroughs: fotos con Kurt Cobain, Madonna, Bowie, Basquiat

Arte

Por: pijamasurf - 07/26/2012

El halo misterioso que irradiaba William Burroughs fue un imán para atraer a personalidades que hicieron del arte y la cultura su modo de vida, desde el endiosado Mick Jagger hasta el controvertido Andy Warhol.

William Burroughs, uno de los íconos de la generación Beat, además de haber legado una nutrida y no tan extensa obra literaria, ofreció un panorama distinto de las formas narrativas que en el siglo XX dominaban, quizá sus pensamientos filosóficos florecieron, o se vieron trastocados, gracias a la amistad que mantuvo con distintas y notables personalidades del mundo artístico e intelectual, desde Francis Bacon hasta el mítico David Bowie.

Las siguientes imágenes contextualizan la vida del autor de El almuerzo al desnudo, y dan pie a que podamos interpretar su pensamiento, su propuesta y sus obsesiones, porque, finalmente, una personalidad artística se forja del entorno que la rodea.  Este hombre extrañamente original fue querido por todo tipo de personalidades, quienes querían compartir su sabiduría y conocer de primera mano al mito viviente. Como dijera Patti Smith "es otro tipo de Biblia", un hombre sagrado de todo lo que no es sagrado.  Porque en la conciencia de Burroughs todo estaba permitido. 

 

Jimmy Page y Burroughs 

 

Keith Haring, Burroughs y John Giorno

 

Francis Bacon y Burroughs

 

Burroughs, John Giorno y Hüsker Dü

 

Bowie y Burroughs

 

Kurt Cobain y Burroughs

 

Kurt Cobain y Burroughs

 

Burroughs y Brion Gysin  

 

Debbie Harry y Burroughs

 

Al Jourgensen, Burroughs y Jim Rose

 

Genesis Breyer P-Orridge y Burroughs

 

Burroughs y Madonna

 

Allen Ginsberg y Burroughs

 

Mick Jagger, Burroughs y Warhol

 

Sting, Burroughs y Andy Summers

 

Burroughs y Tom Waits

 

Burroughs y Joe Strummer   

 

Kim Gordon, Michael Stipe y Burroughs

 

Burroughs, Basquiat y Debbie Harry

 

Burroughs y Kerouac

Imágenes tomada de Dangerous minds 

Premios Faena: la oportunidad de pertenecer al proyecto de arte contemporáneo más ambicioso de América Latina

Arte

Por: pijamasurf - 07/26/2012

Los Premios Faena, que reconocerán hasta con 75 mil dólares al artista premiado, se presentan como una oportunidad inmejorable para pertenecer a uno de los proyectos de apoyo al arte contemporáneo más ambiciosos de América Latina.

Una de las formas en que el artista gana reconocimiento por su obra en un mundo que parece privilegiar la mecanización, el pragmatismo, la producción indiscriminada, se encuentra en los premios que otorgan organizaciones e instituciones de prestigio y que de alguna manera destacan así la labor de una persona o un colectivo.

En este sentido, los Premios Faena se presentan como una oportunidad única para hacerse de un lugar en la escena artística contemporánea, formando parte de uno de los proyectos más ambiciosos y completos de apoyo a las artes surgidos en las últimas décadas en América Latina.

Inscritos en el marco del Faena Arts Center —inaugurado en septiembre de 2011 con la instalación O bicho Suspenso na Paisajem del brasileño Ernesto Neto— estos reconocimientos buscan “promover la experimentación artística, incentivar el cruce de expresiones disciplinarias y explorar todas las combinaciones posibles de arte, tecnología y diseño desdibujando los límites entre ellos”.

En su edición 2012, el Premio Faena es abierto a artistas o colectivos de artistas de todo el mundo que podrán participar con proyectos de instalación, escultóricos, pictóricos, tecnológicos, sonoros o sus diferentes combinaciones.

Coordinado por Ximena Caminos (Directora Ejecutiva de Faena Arts Center), el jurado compuesto por Carlos Basualdo (curador del Museo de Arte de Philadelphia), Caroline Burgeois (curadora de la Fundación Artis/François Pinault) e Inés Katzenstein (directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella), seleccionará el proyecto ganador, que recibirá un premio de 25 mil dólares para el artista y un monto máximo de 50 mil dólares destinados a financiar la producción del proyecto site specific que será exhibido en Faena Arts Center a mediados de 2013. Además, se otorgarán dos menciones especiales que recibirán un premio de 500 dólares cada una. La recepción de propuestas finaliza el próximo 1 de noviembre.

Se trata, en suma, de un esfuerzo al que vale la pena dar seguimiento tanto por su intención de consolidar a los artistas contemporáneos, como por la apertura de nuevos espacios en que el arte se acerca a nuestra vida cotidiana.

Para más información, te sugerimos seguir este enlace y visitar el sitio de los Premios Faena.