*

Surreales autorretratos de soledad y fantasía: fotografías de Kyle Thompson

Arte

Por: Jimena O. - 07/01/2012

Jugando con los distintos planos en que puede dividirse la realidad, el fotógrafo Kyle Thompson nos presenta una inquietante serie en que la soledad y la fantasía nos enfrentan a los límites del entendimiento y la inteligencia.

Una de las formas de entender la realidad, tanto como esto es posible, radica en pensarla como múltiples, innumerables planos, cada uno con significado y reglas propias, con un aspecto distinto, aunque también enlazados entre sí y con zonas en común donde algunos o varios de ellos se conectan.

Siguiendo esta lógica, jugando con ella, torciéndola hasta el absurdo y exagerándola hasta la fantasía, el fotógrafo residente en Chicago Kyle Thompson ha elaborado una serie en la que parece basarse en dicha idea pero solo para subvertirla, tomando planos de realidades diametralmente disímiles entre sí y superponiéndolos en un solo momento, llevando la escena a esas márgenes del entendimiento donde la duda y el asombro son las únicas vías de acceso.

 

Por otro lado, destaca que el trabajo de Thompson es casi exclusivamente de autorretrato. Es él quien figura en las fotografías aquí presentadas pues, confiesa, es “terrible para hablar con la gente”.

 

“Comencé pasando muchas horas del día yendo solo a bosques vacíos, tomando autorretratos con el temporizador de mi cámara”, relata Thompson a propósito de su método, una síntesis de soledad y surrealismo que deviene en estas imágenes que solo son posibles en ese plano de realidad que llamamos arte fotográfico.

[io9]