*

X

Plasticidad mental: los sueños, sus consecuencias y sus revelaciones

Salud

Por: pijamasurf - 07/31/2012

La mente crea mecanismos de supervivencia, se desdobla para resolver conflictos y refleja el inconsciente de las personas. Son los sueños, actividad que más allá de lo científico, también revela arte por sí misma.

 

Cuando colocas tu cabeza en la almohada para disponerte a dormir, tu mundo consciente se apaga, pero el umbral del inconsciente se abre: escenarios reales y oníricos donde lo invisible pero presente se resuelve, un exorcismo mental que salvaguarda la sanidad mental —“la actividad estética más antigua”, diría Jorge Luis Borges.

La ciencia, con el paso del tiempo, ha ahondado más en materia onírica para conocer nuevos hitos que ayuden a estudiar la actividad mental durante este bello trance. Desde tiempos añejísimos los sueños han sido considerados la revelación de la esencia de nuestros pensamientos (y quizá también de nuestra existencia).

¿Por qué algunas personas tienen pesadillas mientras otras sueñan diametralmente opuesto? Aún la ciencia no ha logrado penetrar en el misterio que son los sueños, solo existen interpretaciones, pautas que suponen el porqué de estos, pero una interpretación exacta resulta una mera utopía.

Aquí está una pequeña síntesis de lo que científicos y psicólogos han logrado deducir acerca de la actividad onírica.

• Como si las pesadillas no fueran suficientemente desastrosas, las personas que llegan a tenerlas de manera constante, pueden estar desarrollando demencia senil o Parkinson, según reveló un estudio publicado en la revista Neurology.

• Los noctámbulos tienden a desarrollar más trastornos del sueño, principalmente el insomnio, pero desvelarse también produce la hormona del estrés, cortisol, misma que desencadena, casi invariablemente, una serie de sueños desagradables.

• A diferencia de los hombres, que de manera reiterada tienen sueños con notas sexuales, las mujeres suelen tener experiencias más confusas, que se pueden dividir en 3 partes: los sueños atemorizantes, los que implican la muerte de un ser querido y sueños totalmente dispares e indescifrables.

• Las personas que comúnmente recurren a los videojuegos como distracción, de cierta forma también tienen el control de sus sueños y poseen la capacidad de alternar la realidad, dijo Jayne Gackenbach, psicóloga de la Universidad MacEwan en Canadá. Según Jayne estas personas son capaces de trasladar el control del juego a la vida real, también poseen cierta capacidad que les permite tener sueños más lúcidos en comparación a aquellos que no usan videojuegos.

• Infinidad de científicos se han preguntado por qué soñamos. Freud afirmó que se trataban de insatisfacciones, mientras otros especulan que se trata de simples y sucesivos movimientos oculares, pero Deirdre Barret, psicólogo de Harvard, plantea una teoría que propone que los sueños son una manera de resolver conflictos que en el día resultan imposibles de lograr. Es como un “reset” que ayuda a restablecer el control mental.

ds[MNN]
[
 

Enfermedades olfativas hacen que percibas desagradables olores irreales

Salud

Por: pijamasurf - 07/31/2012

Extraña enfermedad sensorial hace que las personas perciban diversos olores desagradables. La condición puede durar años, como una mujer que vivió años percibiendo un inexistente olor a podrido.

Si por algún motivo inimaginable tuvieses que sacrificar uno de tus 5 cinco sentidos, ¿cuál sería y por qué? Las mayorías echarían por la borda al olfato, pero en realidad no conocen las verdaderas consecuencias de la carencia de este sentido. Stevie Wonder podría dar un buen testimonio de ello, ya que en 1973 el músico lo perdió en un frenético accidente automovilístico.

El cuerpo humano crea mecanismos para alguna carencia, y en el caso de los olores no es una excepción. Se le denomina Fantosmia a la acción de inventar olores, una especie de alucinaciones olfativas, pero también existe otra afección que los médicos suponen se origina desde una lesión cerebral, es la Parosmia, extraña condición que distorsiona el sentido olfativo, a tal grado que una flor puede oler a pescado podrido o un bebé a gasolina.

Algunos científicos asocian este padecimiento a futuros derrames y tumores, sin tener una respuesta exacta a esta condición; otros la asocian con daños en el lóbulo frontal cerebral, a una consecuencia de un severo catarro o a trastornos psicológicos, principalmente.  

 Otro síntoma que caracteriza a la Parosmia es el constante olor de algo en específico: una mujer vivó durante un año con un permanente olor a tierra, sin importar que su olfato percibiera otros aromas; otra vivió 16 años con intermitentes destellos por largos periodos de un olor pútrido.

La situación puede tornarse en algo tan desesperante, que el suicidio no queda exento en los pacientes con esta afección.

Es muy común que las personas con parosmia reduzcan su peso corporal rápidamente: el abrumador olor que los persigue, impide que los alimentos sean un placer, por lo que prefieren abstenerse de comer en pos de no sufrir un terrible asco. 

[io9]