*

Mapas que se mueven: la nueva forma de contar la Historia (FOTOS)

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 07/20/2012

Neatline será una herramienta que permitirá acceder a mapas históricos y que, además, contará la historia de los eventos (guerras, biografías, construcción de ciudades) que sucedieron en esas tierras.

Imagina tomar un mapa y que, además de mostrar los accidentes geográficos, te contara la historia de quienes han vivido en esas tierras. Hoy, en un mapa lo único que se lee son las divisiones políticas actuales, líneas imaginarias que no han existido siempre en esos lugares. Con el paso de los años, los pueblos se han movido, crecido, emigrado o se han fusionado con otras ciudades. Todas esas historias no las cuenta un mapa.

El proyecto Neatline, de la Universidad de Virginia, es una herramienta en línea que permite precisamente eso. La idea es fusionar la posición geográfica con fotografías o documentos históricos: correspondencia, bocetos, manuscritos, etcétera. Se puede acceder al plano de Chancellorsville, donde ocurrió un enfrentamiento de la Guerra Civil, y descubrir cómo se movieron los ejércitos, cuáles fueron sus estrategias, dónde fueron los enfrentamientos.

Otro sitio está dedicado al escritor H. P. Lovecraft. Fusiona un plano de su ciudad natal, Rhode Island, con pasajes extraídos de sus cartas. Así, se puede conectar los lugares donde creció y que lo influenciaron para sus textos.

Otros mapas muestran una exploración sobre los Pirineos, muestra el recorrido y está lleno de fotografías hacia Francia y España. Uno más muestra la localización de 60 compañías en Silicón Valley, San Francisco, entre ellas Apple, Facebook y Yahoo!

Por ahora, existe una versión de prueba y algunos mapas en línea. Se pretende que Neatline sea una herramienta para los estudiantes, para que puedan contribuir en ella. Pero sobre todo, es un proyecto que desea abarcar a todo el mundo.