*

Se necesitan 128 computadoras para recrear la vida de esta célula y 9 ó 10 horas para simular una sola división de este organismo de 525 genes. Modelar a Mycoplasma genitalium en su totalidad será la puerta de acceso a información celular.

Hoy un software contiene cada uno de los 525 genes de Mycoplasma genitalium, el organismo con el genoma más corto. Para replicar la vida entera de esta célula es necesario correr el modelo en 128 computadoras que intercambian información e instrucciones de una a otra. Para simular una sola división de M. genitalium se necesitan 9 o 10 horas (el mismo tiempo que necesitaría la división en la vida real) y genera medio gigabyte de información.

La idea es utilizar este modelo para estudiar procesos celulares individuales, por ejemplo, el metabolismo. Los científicos lo llaman un “primer borrador”, pero que tiene ya el mérito de haber abarcado un genoma en su totalidad por primera vez; nadie antes había incluido en un modelo más que unas pocas funciones o un tercio de los genes.

Mycoplasma genitalium es un parásito que causa ciertas enfermedades de transmisión sexual, pero que se convertirá en la puerta de acceso a información de cómo funcionan las células. Además, es un primer paso para eventualmente modelar organismos más elaborados, como el E.coli, levadura o incluso una célula humana.

“La gente se pregunta, ¿cómo es que no hemos curado el cáncer o el Alzheimer? La respuesta, claro, es que son problemas que no radican en un solo gen, sino que involucran miles de factores”, dice Markus W. Covert, líder de la investigación en la Universidad de Stanford (que trabaja junto con el Instituto J. Craig Venter). Por ello es importante el modelo de M. genitalium: es un primer paso para entender redes celulares más elaboradas.

 

 

[NYT]