*

X
La estrategia en Twitter del gobierno sueco es activo tributo a la transparencia.

Los países escandinavos hoy son pioneros en transparencia.

Wikileaks, como sabemos, es un proyecto sueco. Sus servidores están alojados en dicho país porque sus leyes son las que mejor protegen el almacenamiento de datos con información tan sensible como los logs de la guerra de Irak que un soldado estadounidense, Bradley Manning, hizo públicos a modo de denuncia hace dos años.

Islandia, por su parte, se está convirtiendo en un "paraíso de transparencia" gracias a la aprobación unánime de leyes que protegen a quienes se arriesgan a hacer pública información confidencial de gobiernos y empresas. Algo que como vemos no está ocurriendo en países como Inglaterra.

En el reciente festival de creatividad de Cannes Lions se le dio el máximo galardón -el Grand Prix- a un caso inusual y no publicitario. Fue la estrategia en Twitter de Suecia como país, un caso simple y experimental llamado los "Curadores de Suecia".

 

La idea del proyecto es revolucionaria y solo es posible en un país que defiende tan fervientemente la transparencia de la comunicación.

El punto de partida fue simple: el canal oficial de Suecia en Twitter, @sweden, en vez de publicar contenido editado, como se hace habitualmente, y con un moderador propio, decidió darle la voz a la gente y permitir que los ciudadanos tweteen en nombre de su país.

Cada ciudadano, sin importar su conocimiento, visión política o capacidad, administra durante una semana el perfil oficial y publica lo que se le antoja. Una forma original de mostrar la heterogeneidad y riqueza de visiones que puede tener un país.

Durante la conferencia de prensa donde se anunciaron los ganadores en el festival de Cannes, un periodista noruego criticó el proyecto argumentando que la persona a cargo del perfil oficial de Suecia la semana anterior había publicado comentarios racistas. El jurado respondió que en un proyecto de comunicación transparente, la comunidad sueca muestra que tiene la madurez suficiente para responder a cualquier comentario ofensivo que venga de su propia comunidad, aceptando la pluralidad de opiniones de sus propios habitantes.

Fue un claro mensaje a la industria de la comunicación actual, tanto a gobiernos como a anunciantes: hoy en día es importante no pretender controlar el mensaje en forma unívoca y dejar que la gente tome la palabra para hablar en nombre de su país o de los proyectos o marcas que los representan.

¿Están preparados los gobiernos del mundo -y las marcas publicitarias, por qué no- para seguir ese ejemplo?

Twitter del autor: @emilianorn

Te podría interesar:

Cliente de McDonald's muere mientras ordenaba; empleados continuaron trabajando normalmente

Sociedad

Por: pijamasurf - 07/18/2012

Mujer muere en el mostrador de un McDonald's en Sibenik, al sur de Croacia, situación que no impidió a los empleados seguir vendiendo, como autómatas, paquetes con papas y refresco al resto de los clientes.

Que McDonald's es uno de los iconos más representativos del modelo económico actual que extiende sus efectos hacia la psique y el comportameinto individual y colectivo, quizá quede demostrado una vez más con este episodio de deshumanización vivido en una de las sucursales que la popular cadena de comida rápida tiene en Sibenik, al sur de Croacia.

De acuerdo con medios locales, una mujer que se encontraba en el local murió mientras se encontraba en el mostrador pero, contrario a lo esperado, los empleados de McDonald's continuaron trabajando como si nada, tomando órdenes y entregando paquetes con papas y refresco como si no hubiera un cuerpo recién desplomado frente a ellos.

Fue el esposo de la mujer quien llamó de inmediato a los servicios de emergencia, los cuales, por desgracia, ya nada pudieron hacer para revivirla. En vista de esta situación, el cadáver fue cubierto con una sábana hasta que las autoridades correspondientes acudieron a tomar nota de lo sucedido, una hora y media después, tiempo durante el cual la actividad comercial del restaurante no se interrumpió.

[disinfo]