*

Con reminiscencias de Van Gogh y otras corrientes pictóricas vanguardistas, el físico solar de la nasa Nicholeen Viall nos ofrece esta imagen del Sol en la que sus diferentes temperaturas quedan convertida en increíbles espectros cromáticos.

La fascinación que ejercer el Sol sobre nuestra curiosidad se encuentra en proporción directa con lo difícil, casi imposible, que parece conocer cabalmente su naturaleza. Con todo, en años recientes se han implementado recursos para ir develando poco a poco los secretos de esta estrella que, al menos en el pequeño rincón del universo donde habitamos, da luz, calor y movimiento.

Así, el físico solar Nicholeen Viall, adscrito al Goddard Spaceflight Center de la NASA, estudiando los procesos que ocurren bajo la superficie del Sol, pudo condensar dichas observaciones en esta imagen en que la diferentes temperaturas del astro se visualizan en un espectro cromático atractivo y estimulante. Queda de manifiesto, de inicio, las distintas fuerzas inmiscuidas en este fenómeno: las reacciones nucleares de gases que ocurren al interior (en especial la fusión del hidrógeno con el helio), la fuerza de gravedad que actúa sobre la energía liberada, los campos magnéticos en la superficie, la luz emitida, etc.

Cabe resaltar que la temperatura en el Sol puede alcanzar el millón de grados centígrados.

 

[Wired]