*

X

La Luna, Saturno, Marte y Espiga ofrecerán espectáculo cósmico este 24 de julio

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/23/2012

Este martes 24 de julio tendrá lugar una alineación entre la Luna, Saturno, Marte y Espiga (la estrella más brillante de la constelación de Virgo) que ofrecerá una idea de la paradójica cercanía con que percibimos el cosmos que nos rodea.

La Luna, Saturno, Marte y Espiga (esta última la estrella más brillante de la constelación de Virgo), formarán este martes 24 de julio una curiosa alineación en la que cada uno tomará la posición de sendos vértices de un cuadro imaginario, un encuentro que si bien no es tan extraño, siempre se presenta como una buena oportunidad para atisbar el cosmos y reconocer a los personajes que participan en este movimiento.

Lo interesante de este acontecimiento es que los mencionados cuerpos celestes parecerán más cercanos de lo que en realidad se encuentran pues, como sabemos, los cuatro se encuentran alejados por distancias en cierta forma inconcebibles, sobre todo en el caso de Espiga, cuya luz tarda 263 años en llegar a nosotros.

 

Y este es, quizá, el principal atractivo del espectáculo, que nos dará una idea más o menos clara, aunque paradójica, de la dualidad cercanía/lejanía con que nuestra percepción intenta comprender el universo.

[Huffington Post]

 

Te podría interesar:

M. genitalium, parásito que causa ETS, el primer organismo modelado en su totalidad por computadora

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/23/2012

Se necesitan 128 computadoras para recrear la vida de esta célula y 9 ó 10 horas para simular una sola división de este organismo de 525 genes. Modelar a Mycoplasma genitalium en su totalidad será la puerta de acceso a información celular.

Hoy un software contiene cada uno de los 525 genes de Mycoplasma genitalium, el organismo con el genoma más corto. Para replicar la vida entera de esta célula es necesario correr el modelo en 128 computadoras que intercambian información e instrucciones de una a otra. Para simular una sola división de M. genitalium se necesitan 9 o 10 horas (el mismo tiempo que necesitaría la división en la vida real) y genera medio gigabyte de información.

La idea es utilizar este modelo para estudiar procesos celulares individuales, por ejemplo, el metabolismo. Los científicos lo llaman un “primer borrador”, pero que tiene ya el mérito de haber abarcado un genoma en su totalidad por primera vez; nadie antes había incluido en un modelo más que unas pocas funciones o un tercio de los genes.

Mycoplasma genitalium es un parásito que causa ciertas enfermedades de transmisión sexual, pero que se convertirá en la puerta de acceso a información de cómo funcionan las células. Además, es un primer paso para eventualmente modelar organismos más elaborados, como el E.coli, levadura o incluso una célula humana.

“La gente se pregunta, ¿cómo es que no hemos curado el cáncer o el Alzheimer? La respuesta, claro, es que son problemas que no radican en un solo gen, sino que involucran miles de factores”, dice Markus W. Covert, líder de la investigación en la Universidad de Stanford (que trabaja junto con el Instituto J. Craig Venter). Por ello es importante el modelo de M. genitalium: es un primer paso para entender redes celulares más elaboradas.

 

 

[NYT]