*

X

Implante ocular biónico da visión de 576 pixeles en escala de grises a personas invidentes

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/19/2012

"Los ciegos ven": ojo artificial que opera por medio de un láser permite que personas invidentes vean en una escala de grises con un resolución de 576 pixeles.

Lindante con el milagro pero enteramente del lado de la perseverancia científica y la audacia tecnológica, recientemente se lanzó al mercado un par de implantes oculares que devuelven parcialmente la vista a las personas que por diversos motivos carecen de ella.

En el primer caso, Argus II, desarrollado por la firma Second Sight, es una especie de “ojo biónico” que funciona por medio de una antena instalada detrás del globo ocular y conectada a la retina con 60 electrodos, la cual recibe señales de un par de pequeñas cámaras que terminan convirtiéndose en imágenes de 60 pixeles que el cerebro interpreta,

El segundo implante, Bio-Retina, salido de los laboratorio de Nano Retina, es un tanto más sorprendente ya desde la resolución de imagen que brinda a las personas: 576 pixeles. Su funcionamiento es similar, pues para su operación se instala un sensor detrás de la retina dañada y 576 electrodos que se conectan directamente al nervio óptico. Además, destaca que este sensor obtiene su fuente de energía de un láser (inofensivo) que se dispara al interior mismo de la retina. En este video se explica dicho funcionamiento:

 

Cabe mencionar que en ambos casos se trata de prótesis que, aun tan impresionantes como son, están limitadas a aquellas personas que perdieron la vista por la degeneración de la retina o de la mácula lútea asociada con el envejecimiento, por una retina defectuosa o como consecuencia de la retinopatía diabética y otras enfermedades degenerativas del sistema ocular.

[ExtremeTech]

La temperatura del Sol vista en increíble conversión cromática (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/19/2012

Con reminiscencias de Van Gogh y otras corrientes pictóricas vanguardistas, el físico solar de la nasa Nicholeen Viall nos ofrece esta imagen del Sol en la que sus diferentes temperaturas quedan convertida en increíbles espectros cromáticos.

La fascinación que ejercer el Sol sobre nuestra curiosidad se encuentra en proporción directa con lo difícil, casi imposible, que parece conocer cabalmente su naturaleza. Con todo, en años recientes se han implementado recursos para ir develando poco a poco los secretos de esta estrella que, al menos en el pequeño rincón del universo donde habitamos, da luz, calor y movimiento.

Así, el físico solar Nicholeen Viall, adscrito al Goddard Spaceflight Center de la NASA, estudiando los procesos que ocurren bajo la superficie del Sol, pudo condensar dichas observaciones en esta imagen en que la diferentes temperaturas del astro se visualizan en un espectro cromático atractivo y estimulante. Queda de manifiesto, de inicio, las distintas fuerzas inmiscuidas en este fenómeno: las reacciones nucleares de gases que ocurren al interior (en especial la fusión del hidrógeno con el helio), la fuerza de gravedad que actúa sobre la energía liberada, los campos magnéticos en la superficie, la luz emitida, etc.

Cabe resaltar que la temperatura en el Sol puede alcanzar el millón de grados centígrados.

 

[Wired]