*

X

Implante ocular biónico da visión de 576 pixeles en escala de grises a personas invidentes

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/19/2012

"Los ciegos ven": ojo artificial que opera por medio de un láser permite que personas invidentes vean en una escala de grises con un resolución de 576 pixeles.

Lindante con el milagro pero enteramente del lado de la perseverancia científica y la audacia tecnológica, recientemente se lanzó al mercado un par de implantes oculares que devuelven parcialmente la vista a las personas que por diversos motivos carecen de ella.

En el primer caso, Argus II, desarrollado por la firma Second Sight, es una especie de “ojo biónico” que funciona por medio de una antena instalada detrás del globo ocular y conectada a la retina con 60 electrodos, la cual recibe señales de un par de pequeñas cámaras que terminan convirtiéndose en imágenes de 60 pixeles que el cerebro interpreta,

El segundo implante, Bio-Retina, salido de los laboratorio de Nano Retina, es un tanto más sorprendente ya desde la resolución de imagen que brinda a las personas: 576 pixeles. Su funcionamiento es similar, pues para su operación se instala un sensor detrás de la retina dañada y 576 electrodos que se conectan directamente al nervio óptico. Además, destaca que este sensor obtiene su fuente de energía de un láser (inofensivo) que se dispara al interior mismo de la retina. En este video se explica dicho funcionamiento:

 

Cabe mencionar que en ambos casos se trata de prótesis que, aun tan impresionantes como son, están limitadas a aquellas personas que perdieron la vista por la degeneración de la retina o de la mácula lútea asociada con el envejecimiento, por una retina defectuosa o como consecuencia de la retinopatía diabética y otras enfermedades degenerativas del sistema ocular.

[ExtremeTech]

M. genitalium, parásito que causa ETS, el primer organismo modelado en su totalidad por computadora

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/19/2012

Se necesitan 128 computadoras para recrear la vida de esta célula y 9 ó 10 horas para simular una sola división de este organismo de 525 genes. Modelar a Mycoplasma genitalium en su totalidad será la puerta de acceso a información celular.

Hoy un software contiene cada uno de los 525 genes de Mycoplasma genitalium, el organismo con el genoma más corto. Para replicar la vida entera de esta célula es necesario correr el modelo en 128 computadoras que intercambian información e instrucciones de una a otra. Para simular una sola división de M. genitalium se necesitan 9 o 10 horas (el mismo tiempo que necesitaría la división en la vida real) y genera medio gigabyte de información.

La idea es utilizar este modelo para estudiar procesos celulares individuales, por ejemplo, el metabolismo. Los científicos lo llaman un “primer borrador”, pero que tiene ya el mérito de haber abarcado un genoma en su totalidad por primera vez; nadie antes había incluido en un modelo más que unas pocas funciones o un tercio de los genes.

Mycoplasma genitalium es un parásito que causa ciertas enfermedades de transmisión sexual, pero que se convertirá en la puerta de acceso a información de cómo funcionan las células. Además, es un primer paso para eventualmente modelar organismos más elaborados, como el E.coli, levadura o incluso una célula humana.

“La gente se pregunta, ¿cómo es que no hemos curado el cáncer o el Alzheimer? La respuesta, claro, es que son problemas que no radican en un solo gen, sino que involucran miles de factores”, dice Markus W. Covert, líder de la investigación en la Universidad de Stanford (que trabaja junto con el Instituto J. Craig Venter). Por ello es importante el modelo de M. genitalium: es un primer paso para entender redes celulares más elaboradas.

 

 

[NYT]