*

X

From Chaos to Cosmos: nuevo album de Aleph (el 'enfant terrible' de Siberia)

Por: Javier Barros Del Villar - 07/18/2012

Este album constituye una excéntrica joya envuelta en perfume electro-siberiano y compuesta por Ivan Erofeev, quien solo tiene 19 años.

 album de aleph from chaos to cosmos

En todo arte, y en la vida misma, hay piezas que destacan por su rareza. Independientemente de que tengan o no otras cualidades, su peculiaridad genera en nosotros una atracción per se. Tal es el caso de este album que hoy les compartimos. Destilando nieve siberiana a través de improbables secuencias rítmicas, Aleph entreteje ocho lúcidos tracks para dar vida a su segunda a producción de estudio, la cual, como su poético nombre sugiere (From Chaos to Cosmos) te lleva a recorrer espasmódicos senderos, estepas minimalistas y metálicos montículos, en busca del mapa que enlaza (y enciende) los intervalos que separan dos universos.

La primera vez que lo escuche me pareció curioso como este disco puede evocar una sensación radicalmente paradójica: por un lado se manifiesta una especie de vu deja (la sensación de que jamás has vivido algo similar a ese momento) y por otro te envuelve una cierta comodidad que solo puede generar algo que te es familiar (tal vez se trata de un hechizo aprendido a sus ancestros chamánicos que hipnotizaban con tambores). 

La identidad sonora de este infante terrible del norte de Rusia, quien por cierto tiene solo 19 años, es poco común. Lo anterior tal vez se deba a que Ivan Erofeev creció en un pequeño pueblo encrustado en la fría Siberia, y a que antes de comenzar hace cinco años a componer hip hop en su computadora, tuvo una estricta formación como violinista. El resultado es un efervescente cocktail de atmósferas que incluyen una especie de drum and bass sideral, con pinceladas de electro, dubstep, y una fantasmagórica presencia de migajas hip hoperas.

En resumen este album es una rara joya que el 2012 tiene para nosotros, gracias a la cual ahora sabemos que en el camino del caos al cosmos hay que mantener un patron de respiración esencialmente elástico, de lo contrario podrías no disfrutar el trayecto (y recordemos que el camino es en sí la meta).

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Lucio Montlune

 

   

Secretaría de la Defensa de México adquiere dispositivos para espiar por Internet y telefónicamente

Por: pijamasurf - 07/18/2012

Se dan a conocer los contratos que prueba la compra por parte del gobierno mexicano, por medio de la SEDENA, de equipos especiales para intervenir teléfonos portátiles y dispositivos con acceso a Internet, adquisición que asciende a 9 mil millones de pesos.

Al inicio de esta semana medios mexicanos dieron a conocer la compra por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la dependencia del gobierno mexicano que agrupa a las fuerzas militares y navales, de equipo especializado en intervenir teléfonos portátiles y dispositivos con acceso a Internet, cuyo costo ascendería hasta los 9 mil millones de pesos mexicanos según algunas fuentes (poco menos de 700 millones de dólares).

De acuerdo con el diario El Universal, dichos instrumentos de espionaje, comprados a la empresa Security Tracking Devices, permiten registrar las conversaciones que mantienen dos personas por teléfono, así como la mensajería de texto que se sostiene en los dispositivos móviles, sustraer estos mismos mensajes, correos electrónicos, listas de contactos, fotografías, ubicación de la posición geosatelital (GPS), acceso y manipulación del sistema de archivos, información de la tarjeta SIM, información del hardware e incluso operar de manera remota la cámara del teléfono y encenderlo para que funcione como un micrófono a distancia, además de impedir su funcionamiento (sea por una denegación de capacidades de servicio o bloqueándolo totalmente).

Ante la polémica, la SEDENA emitió un comunicado en que aceptó la compra del equipo pero negó que este sea utilizado en labores de espionaje político, agregando además que la adquisición se hizo conforme a todas las disposiciones legales del caso. Los contratos, por cierto, firmados todos por el general Augusto Moisés García Ochoa, tiene una cláusula de confidencialidad que obliga que al proveedor a “guardar en secreto todo los datos y condiciones” de los mismos. 

Con información de Proceso y Aristegui Noticias (en este último enlace pueden consultarse los 5 contratos firmados entre la SEDENA y Security Tracking Devices)