*

Ensayo de Marilyn Manson sobre la masacre en Columbine adquiere hoy ominosa actualidad

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 07/20/2012

En 1999, cuando dos muchachos dispararon contra los estudiantes de una secundaria en Columbine, Colorado, Marilyn Manson fue acusado de inspirar tácitamente a los homicidas; el cantante escribió en su defensa un ensayo que hoy, ante lo sucedido en el estreno de The Dark Knight Rises en un cine de Aurora (también Colorado), cobra ominosa actualidad.

En décadas recientes Estados Unidos y otros países caracterizados por su alto nivel de industrialización y bienestar, han sufrido incidentes en que un solo hombre atenta contra personas inocentes, por lo común reunidas en un lugar público y animado por laberínticos planteamientos ideológicos, morales, religiosos y de índole similar en los que se escuda para justificar el crimen y el daño que provoca.

En 1999 ocurrió en Columbine, Colorado, en una secundaria, una masacre que ganó fama tanto por la atrocidad del hecho en sí, como por haber sido explorada con mayor profundidad por Michael Moore en su documental homónimo, estrenado algunos años después, en 2002.

En el momento mismo, sin embargo, varias personalidades analizaron lo sucedido cuando el dolor y la incomprensión todavía estaban frescos, destacando entre estas posibles explicaciones la de Marilyn Manson, el cantante e ícono de cierto rock-pop de voluntad oscura que escribió un ensayo titulado “¿De quién es la culpa?” ("Whose Fault Is It?"), en donde intentó desarmar una acusación tácita que los medios comenzaron a montar en su contra, condensando en su apariencia, su música y su persona misma, la supuesta inspiración de los muchachos que atentaron contra sus compañeros.

En esta ocasión traducimos ahora un par de párrafos de dicho texto que sin duda cobra relevancia y una ominosa actualidad ante el tiroteo de esta madrugada en un cine de Denver, Colorado, donde se estrenaba The Dark Knight Rises (curiosamente, el mismo estado de la masacre en Columbine).

Escribe Manson:

Cuando se quiere saber quién tiene la culpa de los asesinatos en la secundaria de Littleton, Colorado, arrojen una piedra y golpearán a alguien que es culpable. Somos nosotros quienes nos sentamos a tolerar que los niños tengan armas, y somos nosotros quienes sintonizamos y seguimos minuto a minuto los detalles de lo que hacen con ellas. Pienso que es terrible cuando alguien muere, especialmente si es alguien a quien conoces y quieres. Pero lo que es más ofensivo es que cuando estas tragedias pasan, a la mayoría no le interesa más que un final de temporada de Friends o de The Real World. Estaba atónito mientras veía la víbora de los medios justo ahí, sin desperdiciar una lágrima, entrevistando a los padres de los niños muertos, televisando los funerales. Luego vino la cacería de brujas.

El mayor miedo del hombre es el caos. Era impensable que estos niños no tuvieran una razón en blanco y negro para sus acciones. Además, se necesitaba un chivo expiatorio. Recuerdo que al escuchar los primeros reportes de Littleton, Harris y Klebold llevaban maquillaje y estaban vestidos como Marilyn Manson, a quien obviamente adoraban porque estaban vestidos de negro. Por supuesto la especulación creció como bola de nieve para hacerme el ícono de todo lo que estuviera mal en el mundo. Esos dos idiotas no llevaban maquillaje ni estaban vestidos como yo o como góticos. Dado que el estadounidense promedio no había escuchado la música que ellos escuchaban, los medios escogieron una que consideraron similar.

[boing boing]