*

X

El genial rap de Juice Media sobre el descubrimiento del bosón de Higgs y la teología de la física

Arte

Por: pijamasurf - 07/14/2012

Desde Australia llega el nuevo episodio de Rap News: las paradojas del bosón de Higgs, el fuego de Prometeo encendido por la física y los nuevos mitos de la ciencia

Ya hemos escrito un par de veces sobre el brillante noticiero de Juice Media que ataca cuetsiones de actualidad desde un ángulo refrescante, cargado de poesía y una mirada crítica difícil de encontrar en algún otro medio. La comedia es a veces lo que más se acerca a la verdad, explorando una nueva dimensión del entendimiento. En este caos el reportero camaleónico Robert Foser entrevista a Scott Ridley, un científico del CERN que no oculta su entusiasmo para describir el descubrimiento de una partícula meta-microscópica que tiene la cualidad cuasi-divina de otorgar masa a toda la materia.  Y en un laboratorio de 10 mil millones de dólares, debajo de la tierra, en Suiza, los científicos encienden el fuego de Prometeo. Los físicos decodifican el hipertexto del universo, las claves dejadas por la antigua radiación.

Rap News, como nosotros en este artículo, se pregunta si la ciencia moderna, en su intento de penetrar los secretos del cosmos, no está ocupando la misma zona en nuestra mente que el pensamiento religioso: "¿Es el big bang nuestro nuevo mito de creacion?" ¿y la física la nueva teología?

La rapsodia concluye con un verso que evoca la psicología cuántica de Robert Anton Wilson, ¿lo que conocemos es una realidad objetiva o un reflejo de la inquisición de nuestra mente?

[¿Acaso no es fácil de olvidar mientras nuestra odisea continúa desdoblándose que las respuestas que el universo eventualmente elige revelar parecen depender totalmente de las preguntas que hacemos?]

Dar click a Closed Caption para ver subtítulos en portugués 

 

Te podría interesar:

Mapas que se mueven: la nueva forma de contar la Historia (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 07/14/2012

Neatline será una herramienta que permitirá acceder a mapas históricos y que, además, contará la historia de los eventos (guerras, biografías, construcción de ciudades) que sucedieron en esas tierras.

Imagina tomar un mapa y que, además de mostrar los accidentes geográficos, te contara la historia de quienes han vivido en esas tierras. Hoy, en un mapa lo único que se lee son las divisiones políticas actuales, líneas imaginarias que no han existido siempre en esos lugares. Con el paso de los años, los pueblos se han movido, crecido, emigrado o se han fusionado con otras ciudades. Todas esas historias no las cuenta un mapa.

El proyecto Neatline, de la Universidad de Virginia, es una herramienta en línea que permite precisamente eso. La idea es fusionar la posición geográfica con fotografías o documentos históricos: correspondencia, bocetos, manuscritos, etcétera. Se puede acceder al plano de Chancellorsville, donde ocurrió un enfrentamiento de la Guerra Civil, y descubrir cómo se movieron los ejércitos, cuáles fueron sus estrategias, dónde fueron los enfrentamientos.

Otro sitio está dedicado al escritor H. P. Lovecraft. Fusiona un plano de su ciudad natal, Rhode Island, con pasajes extraídos de sus cartas. Así, se puede conectar los lugares donde creció y que lo influenciaron para sus textos.

Otros mapas muestran una exploración sobre los Pirineos, muestra el recorrido y está lleno de fotografías hacia Francia y España. Uno más muestra la localización de 60 compañías en Silicón Valley, San Francisco, entre ellas Apple, Facebook y Yahoo!

Por ahora, existe una versión de prueba y algunos mapas en línea. Se pretende que Neatline sea una herramienta para los estudiantes, para que puedan contribuir en ella. Pero sobre todo, es un proyecto que desea abarcar a todo el mundo.