*

X

El genial rap de Juice Media sobre el descubrimiento del bosón de Higgs y la teología de la física

Arte

Por: pijamasurf - 07/14/2012

Desde Australia llega el nuevo episodio de Rap News: las paradojas del bosón de Higgs, el fuego de Prometeo encendido por la física y los nuevos mitos de la ciencia

Ya hemos escrito un par de veces sobre el brillante noticiero de Juice Media que ataca cuetsiones de actualidad desde un ángulo refrescante, cargado de poesía y una mirada crítica difícil de encontrar en algún otro medio. La comedia es a veces lo que más se acerca a la verdad, explorando una nueva dimensión del entendimiento. En este caos el reportero camaleónico Robert Foser entrevista a Scott Ridley, un científico del CERN que no oculta su entusiasmo para describir el descubrimiento de una partícula meta-microscópica que tiene la cualidad cuasi-divina de otorgar masa a toda la materia.  Y en un laboratorio de 10 mil millones de dólares, debajo de la tierra, en Suiza, los científicos encienden el fuego de Prometeo. Los físicos decodifican el hipertexto del universo, las claves dejadas por la antigua radiación.

Rap News, como nosotros en este artículo, se pregunta si la ciencia moderna, en su intento de penetrar los secretos del cosmos, no está ocupando la misma zona en nuestra mente que el pensamiento religioso: "¿Es el big bang nuestro nuevo mito de creacion?" ¿y la física la nueva teología?

La rapsodia concluye con un verso que evoca la psicología cuántica de Robert Anton Wilson, ¿lo que conocemos es una realidad objetiva o un reflejo de la inquisición de nuestra mente?

[¿Acaso no es fácil de olvidar mientras nuestra odisea continúa desdoblándose que las respuestas que el universo eventualmente elige revelar parecen depender totalmente de las preguntas que hacemos?]

Dar click a Closed Caption para ver subtítulos en portugués 

 

Premios Faena: la oportunidad de pertenecer al proyecto de arte contemporáneo más ambicioso de América Latina

Arte

Por: pijamasurf - 07/14/2012

Los Premios Faena, que reconocerán hasta con 75 mil dólares al artista premiado, se presentan como una oportunidad inmejorable para pertenecer a uno de los proyectos de apoyo al arte contemporáneo más ambiciosos de América Latina.

Una de las formas en que el artista gana reconocimiento por su obra en un mundo que parece privilegiar la mecanización, el pragmatismo, la producción indiscriminada, se encuentra en los premios que otorgan organizaciones e instituciones de prestigio y que de alguna manera destacan así la labor de una persona o un colectivo.

En este sentido, los Premios Faena se presentan como una oportunidad única para hacerse de un lugar en la escena artística contemporánea, formando parte de uno de los proyectos más ambiciosos y completos de apoyo a las artes surgidos en las últimas décadas en América Latina.

Inscritos en el marco del Faena Arts Center —inaugurado en septiembre de 2011 con la instalación O bicho Suspenso na Paisajem del brasileño Ernesto Neto— estos reconocimientos buscan “promover la experimentación artística, incentivar el cruce de expresiones disciplinarias y explorar todas las combinaciones posibles de arte, tecnología y diseño desdibujando los límites entre ellos”.

En su edición 2012, el Premio Faena es abierto a artistas o colectivos de artistas de todo el mundo que podrán participar con proyectos de instalación, escultóricos, pictóricos, tecnológicos, sonoros o sus diferentes combinaciones.

Coordinado por Ximena Caminos (Directora Ejecutiva de Faena Arts Center), el jurado compuesto por Carlos Basualdo (curador del Museo de Arte de Philadelphia), Caroline Burgeois (curadora de la Fundación Artis/François Pinault) e Inés Katzenstein (directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella), seleccionará el proyecto ganador, que recibirá un premio de 25 mil dólares para el artista y un monto máximo de 50 mil dólares destinados a financiar la producción del proyecto site specific que será exhibido en Faena Arts Center a mediados de 2013. Además, se otorgarán dos menciones especiales que recibirán un premio de 500 dólares cada una. La recepción de propuestas finaliza el próximo 1 de noviembre.

Se trata, en suma, de un esfuerzo al que vale la pena dar seguimiento tanto por su intención de consolidar a los artistas contemporáneos, como por la apertura de nuevos espacios en que el arte se acerca a nuestra vida cotidiana.

Para más información, te sugerimos seguir este enlace y visitar el sitio de los Premios Faena.