*

Amazon sabe cuántas veces leíste esa escena de sexo de tu libro favorito

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 07/02/2012

Los nuevos lectores electrónicos, del tipo Kindle, Nook o iPad, pueden dar cuenta precisa no solo de los libros que más leen los lectores, sino también de los pasajes que más destacan y consultan.

Existe un tipo especial de vouyeurismo que se refiere a los libros, una especie de bibliovoyeur siempre atento y curioso de lo que leen los otros, como si con esta actitud se quisiera romper la intimidad en que por lo regular se recluye a la lectura.

Esto, sin embargo, alcanza una magnitud rayana en el franco espionaje con los nuevos dispositivos electrónicos de lectura, del tipo Kindle, Nook o iPad, cuyas compañías proveedoras de libros (Amazon, Barnes & Noble, Nooks) llevan un registro puntual tanto de los libros más populares como de los pasajes que los lectores más destacan, que releen con más entusiasmo y frecuencia, teniendo la opción de hacer pública esta información. Igualmente el sistema Nooks incluye estadísticas sobre el ritmo de lectura de sus usuarios o el género que más prefieren.

Así, este mecanismo ofrece al menos dos caras: por un lado la exposición de la intimidad a la que tanto nos hemos acostumbrado en los últimos años, pero quizá también una forma de acercamiento entre los lectores, una manera de revivir esa época en que la lectura era también y sobre todo un ejercicio comunitario y compartido.

[betabeat]