Pijama Surf

Tino Contreras: Jazz sacro-psicodélico de México para el mundo

El maestro Tino Contreras se ha encargado de inducir al jazz en una exploración por insólitos senderos que incluyen la música prehispánica, los ritmos seculares, y la honestidad psicodélica.

Por: pijamasurf - 28/06/2012 a las 13:06:46

maestro tino contreras jazz de mexico

A lo largo de la historia han existido personas cuya genialidad, por diversas circunstancias, pasa desapercibida o al menos no recibe el reconocimiento que aparentemente merecería. Tal es el caso del maestro Tino Contreras virtuoso compositor y jazzista mexicano, creador de un apasionante subgénero musical, y quien a lo largo de cinco décadas ha deleitado a miles de personas con su innovador talento. Curiosamente, y a pesar de se un músico de culto en otros países, en México es poco conocido –razón por la cual algunos lo han etiquetado como ‘el secreto mejor guardado de este país’. 

Comprometido con la enseñanza y la transmisión del conocimiento a los jóvenes, el maestro Contreras halló una fórmula única para fusionar sus raíces culturales con la música, dinámica en la cual el jazz juega el papel de exquisito catalizador. El resultado es una hebra jazzera de corte sacro-psciodélico (como una ostia remojada en LSD), con rasgos de cumbia ‘orquestal’, que difícilmente dejará de sorprender incluso a los más ávidos melómanos.  

Pero, siendo un genuino psiconauta del ritmo, su exploración no se limita a entretejer cantos religiosos que se recitan tradicionalmente en iglesias de México, o a jugar con los rincones más radicales del avant garde jazz, sino que se aventura a retomar nociones musicales de lugares tan diversos como India, Turquía, y Egipto. De este experimento resulta una deleitante propuesta musical guiada por la surrealista genialidad de este personaje (como un chamán peinando el sendero más honesto de la naturaleza rítmica, la euforia armonizada).

Excelso baterista, Don Tino ha producido 44 albums a lo largo de su carrera, obras que incluyen destellos de música popular mexicana, misticismo de la India, instrumentos prehispánicos, ritmos árabes, e hipnóticas liturgias, con referencias tan variadas como la mitología griega, hasta la lucha libre, o piezas que tributan al sitarista indio Ravi Shankar y al dios azteca, Quetzalcóatl. Apenas hace unos meses, en 2011, salió a la venta ‘El Jazz Mexicano de Tino Contreras’, producido por la discografica británica especializada en este género, Jazzman Records.  

En fin, supongo que al hablar de las bondades musicales de una persona puede resultar un poco paradójico (parece que lo mejor es ser breve y dejar que hable por él su propia obra). Así que solo me resta invitarlos a saborear algunas de las lúcidas composiciones de su innegable maestría. Honor a quien honor merece.

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Lucio Montlune

 

 

 

Sitio oficial: tinocontreras.com


Comentarios

  1. Gilberto Cassagnaud dice:

    MEXICANOS !!!!!
    NO APRECIAN LO QUE TIENEN!!!!
    Espero que algun dia valoren la riqueza musical de su PAIS.
    Sean más abiertos, opinan cosas negativas te Tino Contreras y sólo han escuchando 1 album.
    Tino es una leyenda
    Y yo SI VIAJO CON LA CANCIÖN DE “SANTO”!!!

  2. Gilberto Cassagnaud dice:

    MEXICANOS IMBECILES!!!!!
    NO APRECIAN LO QUE TIENEN!!!!
    Espero que algun dia valoren la riqueza musical de su PUTO PAIS.
    Sean más abiertos, opinan cosas negativas te Tino Contreras y sólo han escuchando 1 album.
    Tino es una leyenda
    Y yo SI VIAJO CON LA CANCIÖN DE “SANTO”!!!

  3. Monica Ramirez dice:

    El caso de Tino Contreras es único en México un fuera de serie, tiene en su haber 46 discos entre LPs y CDs de Jazz como titular,
    en sellos disqueros de Francia, Alemania, España,Argentina, Estados Unidos, México, está totalmente vigente y dando Conciertos tocando su música original que es contamporánea nó jazz tradicional, gracias a Contreras el Jazz genuinamente Mexicano pisó la Sála principal del Palacio de Bellas Artes con sus obras “Jazz Ballet” y “Misa en Jazz”,por lo mismo se atreve a fusionar elementos y ritmos diversos con su música, ha lanzado entre 2009 a 2011 tres CDs con el sello P&P y en Octubre 2012 sale a la venta su nuevo CD “Generaciones” , es importante el hecho sin precedente que se haya editado en Inglaterra una Antología “Tino Contreras y su Jazz Mexicano” con 16 tracks de éxitos a consideración de los ingleses, por cierto el tema “Santo” no es que se parézca a Take Five, el ritmo de 5/4 se aplica como cualquier otro ritmo, lo que cambia es la melodía como en éste caso, Contreras no vive de glorias pasadas, está mas vigente que nunca trabajando 12 horas al día en la música ya sea impartiendo cursos, componiendo,dando Conciertos y Master Class dentro y fuera del país, ha dedicado su vida a estudiar música, componer, difundir el género del Jazz por más de 50 años y lo seguirá haciendo aún con la corriente en contra, Tino Contreras ha sido y sigue siendo invitado a vivir en países extranjeros donde le brindarían todo el confort que merece, pero el prefiere vivir, comer y respirar en su México lindo y querido

  4. jerome dice:

    A TINO CONTRERAS hay qu escucharlos en su contexto temporal de la decada de los 50 & 60s para valorar su trabajo:

    http://youtu.be/2UyOzNdtLgc

  5. omar dice:

    Concuerdo con nubic en general, más que nada el merito de Tino -en mi opinion- viene en eso hace mezclas poco comunes, lo suyo es como lo que algunos llamamos, una belleza exotica, quiza tiene algo de kitsch también, aunque no conozco el termino en profundidad entocne esto lo puede debatir quine quiera pero esa es la idea que me viene, su música es disfrutable y no dudo que alguien pueda viajarse con la rola de santo y algunas otras pero fuera de sus mezclas exoticas en lo personal no me impacta. No creo que sea el seecreto mejor guardado del país en el ámbito jazzero aunque bueno solo he esuchado un disco y algunas canciones aquí y por alla. También quisiera saber si alguien conoce más acerca de este señor, porque sus mezcolanzas ciertamente incentivan la curiosidad -ese es su merito- más que nada quisiera oir sus piezas con influencia prehispanica, ojala alguien pueda recomendar algo en esa línea.

    • Gilberto Cassagnaud dice:

      MEXICANOS IMBECILES!!!!!
      NO APRECIAN LO QUE TIENEN!!!!
      Espero que algun dia valoren la riqueza musical de su PUTO PAIS.
      Sean más abiertos, opinan cosas negativas te Tino Contreras y sólo han escuchando 1 album.
      Tino es una leyenda
      Y yo SI VIAJO CON LA CANCIÖN DE “SANTO”!!!

    • Jazz Gas dice:

      como puedes opinar si solo escuchaste un disco!
      con onda prehispanica checate el “Yumare Sinfonia Tarahumara”

  6. Nubic dice:

    Olvidé: viva el LSD!!!

  7. Nubic dice:

    Esa rola con ritmo similar a take five y los cantos de iglesia está bien rara. Por lo poco que lo he escuchado mi opinión tiene que caer un poco en la de Gaturro, le falta virtuosismo compositivo. Pero parece que tiene trabajos de altas discordancias deliropsicodélicas y mixturas arriesgadas, características que todo amante del avantjazz aprecia con gustoso ímpetu, por lo que tendría que preguntarles, ¿cuál es su disco experimental más reconocido? Ojala, compartan. Y gracias por la reseña.

  8. Gaturro dice:

    He tenido oportunidad de verlo en vivo, y como jazzista que soy no me aportó nada, rítmos básicos y repetitivos, como persona exuda soberbia y delirios de grandeza, en fin, nada del otro mundo este hombre

    • hernan cortes dice:

      la realidad es que Tino, no es la joya que el artículista promueve, y menos ahora que la edad o tiene inmovilizado, viviendo exclusivamente de las glorias pasadas y el arte mercadológico de la balandronada (el mismo que usa Cuevas y que ha llevado a la perfección) Sin embargo, a pesar de ser sastre y no haber tenido nunca formación musical, Tino fue (nos guste o no) uno de los mejores bateristas de jazz, que ha pisado este pais, y de oido!. Su época gloriosa fué de os 50s a hasta los 70s, cuando empezó a decaer poco a poco, dado que la batería es de los instrumentos más celosos de la juventud. Ya en los 50s tocaba (y sin saber una sola nota) con la mejor orquesta del momento: nada menos que la de Luis Arcaraz…. todavía tuve la oportunidad de disfrutarlo en los 70s en una serie de conciertos del poliforum… simplemente impresionante!!… Tocó con los mejores y fué de los mejores (Chilo Morán, Chamaco Dominguez, Mario Patrón, JuanJosé Calatayud, Tommy Rodríguez la negrita, etc. etc. etc. Su vida personal y su estilo mercadológico es otra cosa…. se ha sabido posicionar y vivir de manera regular con su palabrerìa, y ya desde los 60s lo denominaban timo contretas….personaje muy controvertido, que en todo caso fué más artista que cualquier dj de hoy estrellas internacionales multimillonarias por darle al play, o los jazzeros blof que crean a raiz de los trabajos de coltrane, corea, hancock y cuelquier otra base excelsa disponible para “copiar”. sin embargo de que era un dotado de la batería lo fué y también de los pilares para introducir esta música en nuestro pais.

    • Loco dice:

      Pues como jazzista entonces te faltan años luz.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL