*

X
El maestro Tino Contreras se ha encargado de inducir al jazz en una exploración por insólitos senderos que incluyen la música prehispánica, los ritmos seculares, y la honestidad psicodélica.

maestro tino contreras jazz de mexico

A lo largo de la historia han existido personas cuya genialidad, por diversas circunstancias, pasa desapercibida o al menos no recibe el reconocimiento que aparentemente merecería. Tal es el caso del maestro Tino Contreras virtuoso compositor y jazzista mexicano, creador de un apasionante subgénero musical, y quien a lo largo de cinco décadas ha deleitado a miles de personas con su innovador talento. Curiosamente, y a pesar de se un músico de culto en otros países, en México es poco conocido –razón por la cual algunos lo han etiquetado como 'el secreto mejor guardado de este país'. 

Comprometido con la enseñanza y la transmisión del conocimiento a los jóvenes, el maestro Contreras halló una fórmula única para fusionar sus raíces culturales con la música, dinámica en la cual el jazz juega el papel de exquisito catalizador. El resultado es una hebra jazzera de corte sacro-psciodélico (como una ostia remojada en LSD), con rasgos de cumbia 'orquestal', que difícilmente dejará de sorprender incluso a los más ávidos melómanos.  

Pero, siendo un genuino psiconauta del ritmo, su exploración no se limita a entretejer cantos religiosos que se recitan tradicionalmente en iglesias de México, o a jugar con los rincones más radicales del avant garde jazz, sino que se aventura a retomar nociones musicales de lugares tan diversos como India, Turquía, y Egipto. De este experimento resulta una deleitante propuesta musical guiada por la surrealista genialidad de este personaje (como un chamán peinando el sendero más honesto de la naturaleza rítmica, la euforia armonizada).

Excelso baterista, Don Tino ha producido 44 albums a lo largo de su carrera, obras que incluyen destellos de música popular mexicana, misticismo de la India, instrumentos prehispánicos, ritmos árabes, e hipnóticas liturgias, con referencias tan variadas como la mitología griega, hasta la lucha libre, o piezas que tributan al sitarista indio Ravi Shankar y al dios azteca, Quetzalcóatl. Apenas hace unos meses, en 2011, salió a la venta 'El Jazz Mexicano de Tino Contreras', producido por la discografica británica especializada en este género, Jazzman Records.  

En fin, supongo que al hablar de las bondades musicales de una persona puede resultar un poco paradójico (parece que lo mejor es ser breve y dejar que hable por él su propia obra). Así que solo me resta invitarlos a saborear algunas de las lúcidas composiciones de su innegable maestría. Honor a quien honor merece.

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

 

 

Sitio oficial: tinocontreras.com

Descubren jeroglífico maya que apunta al 21 de diciembre de 2012 en contexto político

Por: pijamasurf - 06/28/2012

Arqueólogos han logrado decodificar una jeroglífico maya encontrado en La Corona, Gutamena, que menciona el 21 de diciembre del 2012, pero no de manera apocalíptica sino dentro de un marco político

A estas alturas resulta evidente que los maya no predijeron el fin del mundo el 21 de diciembre del 2012. Sin embargo, esta fecha si tuvo cierta importancia histórica para su cultura, en la medida que, según algunas cuentas, marca el fin de un ciclo en su calendario. Un nuevo descubrimiento en las ruinas de La Corona, en Guatemala, parece confirmar esto.

Arqueólogos han descifrado una serie de 56 jeroglíficos de 1,300 años de antigüedad, uno de los cuales hace referencia esta mítica fecha, pero no apocalípticamentente sino dentro de un contexto político particular. "La nueva evidencia sugiere que el 13 Bak'tun era un importante evento calendárico que habría sido celebrado por lo antiguos mayas; sin embargo, no hay ningún tipo de profecía apocalíptica asociada a la fecha", dijo Marcello A. Canuto del Tulane Middle American Research Institute, quien encabezó las excavaciones.

El jeroglífico en cuestión conmemora la visita del rey maya Yuknoom Yich’aak K’ahk’, de Calakmul, también conocido como Garra de Jaguar. Arqueólogos interpretan que después de ser derrotado por su rival de Tikal, este rey decidió hacer referencia a la fecha del fin del calendario para reafirmar el poder de su reino en la mente de sus súbditos. Yuknoom Yich’aak K’ahk’ se llama a sí mismo el Señor del 13 K'atun, final de un ciclo que presidio (9.13.0.0.0). En un momento difícil para su mandato decidió proyectarse al futuro, conectándose con el siguiente período en el que el calendario maya llegaría al número 13, esto es, el 13.0.0.0.0, equivalente al 21 de diciembre de 2012. Aparentemente habría adeherido una especie de poder en la numerología.

Junto con el Monumeto Tortugero, en Campeche, esta es la segunda mención conocida a esta fecha que ha sido popularizada como una cita apocalíptica, en buena medida por la desinformación. Por otro lado habría que adevrtir que la interpretación de los arqueólogos de esta fecha en el jeroglífico de La Corona tampoco puede considerarse como concluyente, parece ser solamente un acercamiento desde nuestra lejana perspectiva.

[Phys Org]