*

X

Síndrome de Jerusalén: cómo psicoanalizar a un mesías

Por: pijamasurf - 06/05/2012

Creerse "el elegido", actuar como un mesías, creer que Dios comunicó una misión directamente, son algunos de los comportamientos que experimentan quienes desarrollan el llamado Síndrome de Jerusalén, el cual, en ocasiones, se trata únicamente cambiando la rutina de la persona.

La influencia que ejerce la cultura judeocristiana sobre casi cualquier persona en el mundo occidental, incluso sin ser creyente, es notable. George Steiner, hablando de las ideas en las que se cimenta Europa, no duda en equiparar la importancia de Grecia con la de Israel, el venerado pensamiento griego con la a veces olvidada herencia hebraica. Esta, podría pensarse, es mucho más sutil, mucho más internalizada. Tanto, que puede generar un trastorno psicológico conocido como Síndrome de Jerusalén.

Este desorden se caracteriza porque la persona que lo desarrolla se cree súbitamente “el elegido”, un mesías destinado para cumplir una misión redentora. En ocasiones se creen vicarios del Cristo, en otras se creen el Cristo mismo, siempre están convencidos de que Dios mismo les comunicó sus deseos y mandatos.

Los comportamientos que se emprenden a partir de esto pueden ser diversos, desde pararse en una esquina para comenzar a predicar, hasta pasar mucho tiempo orando sin descanso, no bañarse en muchos días o ayunar por periodos prolongados. Las cosas se empiezan a complicar, sin embargo, cuando la misma voz que le confesó ser “el elegido”, impulsa a esta persona a realizar actos que pueden resultar destructivos, que causan sufrimiento a sí mismos y a otros.

El tratamiento que estas personas reciben igualmente es variado: antipsicóticos, tranquilizantes, intentos inútiles de convencerlos de lo contrario a lo que creen con toda su voluntad. En algunos casos basta un mes de tratamiento en un hospital especializado para devolver al paciente a la normalidad mental, en otros una semana es más que suficiente. Se ha documentado que ciertas personas solo requieren volver con sus familias y el trato cotidiano con personas que conocen para sacarlos de su delirio.

Curiosamente en este desorden influye mucho el tipo de espacios donde se mueve el individuo. No por casualidad el trastorno lleva el nombre de una de las capitales religiosas más importantes del mundo: cuando una persona está rodeada de toda una matriz arquitectónica y anímica que remite a cierto misticismo espiritual, la probabilidad de que se transforme la manera en que percibe su realidad, es mayor.

[io9]

In Memoriam Ray Bradbury: frases, enlaces y videos celebrando a un brillante escritor de ciencia ficción

Por: pijamasurf - 06/05/2012

Una recopilación de citas, videos y links en torno al reciente fallecido escitor estadounidense Ray Bradbury, uno de los grandes maestros de la ciencia ficción.

 

La noche del pasado 5 de junio murió el escritor estadounidense Ray Bradbury, unas las figuras más importantes de la historia de la literatura de ciencia ficción. Bradbury murió de causas naturales a los 91 años. Aunque muchas de sus novelas denuncian un futuro distópico, su vida se caracterizó por la alegría y un amor rebosante a su trabajo y familia. Entre sus obras se destacan El Hombre Ilustrado, Crónicas Marcianas y Fahrenheit 451.  Dueño de una poética y emotiva ciencia ficción, Bradbury exploró los temas eternos de la vida humana pero en un marco de exploración espacial extrema. Predijo, por mencionar sólo algunas de sus anticipaciones,  los cajeros automáticos ATM y la transmisión de persecuciones en vivo en televisión.

En este video Bradbury enlista 10 consejos prácticos  para jóvenes escritores de una simpleza sobresaliente.

 NASA ha publicado este conmovedor video de 1973 en el que Ray Bradbury (a lado de Carl Sagan y Arthur C. Clarke) habla de Marte y lee su poema "If Only We Had Taller Been".

The Atlantic tiene un notable artículo sobre la visión distópica de Bradbury de las ciudades estadounidenses. Un hombre en una ciudad del futuro sale a caminar en una ciudad desolada como un cementerio en la que ya nadie camina. Un policía sorprendido sale de seu vehículo sorpendido y le pregunta por qué está caminando, "acaso no tiene aire acondicionado" o "una pantalla de televisión".  

Un buen artículo del New York Times sobre la influencia y la valorización de Ray Bradbury.

El Huffington Post tiene una una reflexón y una videogalería de películas y programas de TV influidos por Bradbury.

The Atlantic, de nuevo, tiene un buen ensayo sobre el sincero amor a la literatura de Bradbury, la creencia de que ls historias pueden cambiar la realidad.

 

Frases memorables de Ray Bradbury:

“No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee"

“No pienses. El pensamiento es el enemigo de la creatividad. […] Simplemente dedícate a hacer cosas.”

 "Ese es el gran secreto de la creatividad. Tratas a las ideas como gatos: haces que te sigan".

"Nunca he colocado símbolos conscientemente en mi escritura. Eso sería un ejercicio demasiado concienzudo y la autoconciencia derrota el acto creativo. Mejor dejar que el subconsciente haga el trabajo para ti, quitarte del camino. El mejor simbolismo es insospechado y natural. Durante una vida, uno salva información y la colecciona alrededor de los centros de la mente; estos automáticamente se convierten en símbolos en un nivel subliminal y necesitan ser llamado solo como parte del calor de la escritura".

"La televisión, es bestia insidiosa, esa Medusa que  petrifica a mil millones de personas cada noche, mirando anonadadamente, esa sirena que llamó y cantó  y prometió tanto y al final entregó tan poco".

"Tú por uno. Yo por por otro. El universo sea ha gritado vivo a sí mismo. Nosotros somos uno de los gritos". 

"No intento describir el futuro. Intento impedirlo".