Pijama Surf

¿Por qué las empresas deberían contratar personas introvertidas?

Al discurso laboral dominante de la audacia, la temeridad y el protagonismo, puede oponerse uno que destaca las cualidades de los introvertidos como ventajas en el medio laboral: la persistencia, la cautela y la soledad como fundamentos de un buen desempeño profesional.

Por: pijamasurf - 24/06/2012 a las 14:06:28

Desde hace ya varios años, la retórica laboral y de contrataciones ha privilegiado un perfil psicológico audaz, temerario, propositivo para las personas que desean conseguir un empleo, marginando un poco a aquellos cuya esencia era justamente la opuesta que tanto se pregonaba: tímidos, retraídos, recelosos de los liderazgos y el reconocimiento público.

Con todo, existe una corriente paralela a ese mismo discurso dominante que subraya los rasgos de introversión que redundan en beneficio del entorno laboral, tanto para el introvertido como para la empresa que se sirve de su trabajo.

Recientemente Susan Cain escribió en la revista The Atlantic unos cuantos párrafos donde reseña estas ventajas de los introvertidos. Nos dice, por ejemplo, que un introvertido permitirá a otros desarrollar proyectos propios que tengan una buena probabilidad de consumarse con éxito, esto porque, a diferencia del extrovertido, que busca a toda costa que nadie más que él triunfe, el introvertido no tendrá problemas con compartir el brillo de la gloria. 

Igualmente el introvertido tiene a su favor otras inclinaciones de comportamiento que son consustanciales a su personalidad: la persistencia, la cautela y la soledad.

De la primera, que a veces raya en la obstinación y la tozudez, les obliga a lidiar con un problema y no abandonarlo hasta dar con su solución: “No es que sea más inteligente, es que pasó más tiempo con los problemas”.

La segunda les impide tomar riesgos innecesario o sin antes calcular lo mejor posible el costo, atributos que, extra-laboralmente, hacen del introvertido un trabajador seguro (uno que difícilmente se enganchara en problemas de apuestas o sufrirá accidentes de automóvil por conducir ebrio en su fin de semana, etc.). 

En cuanto a la soledad, histórica y estadísticamente, se ha comprobado como una condición imprescindible para el ejercicio y el cultivo de la creatividad: en todas las épocas, en todas las disciplinas. El introvertido, que disfruta a su manera estar solo o, mejor dicho, que encuentra placenteras las actividades que se realizan mejor en soledad, entre las cuales destacan aquellas que se traducen en un mejor desempeño intelectual.

Así, aunque el carácter extrovertido se pone parámetro para empleado y empleador, queda claro que la introversión no desmerece para nada frente a su opuesto. 

“Contraten buenas personas y déjenlas en paz”, concluye Cain, rescatando una frase de William McKnight.

[The Atlantic]


Comentarios

  1. José dice:

    No introviertas tanto el artículo pues es dable entenderlo como un indicativo sobre los rasgos genéricos en torno del perfil, más no como un documento absoluto y concluyente. De ahí que no únicamente esté sujeto a interpretarse con el alcance de ver como trampa o sed de las empresas tener a introvertidos para explotarlos a conveniencia del perfil. Finalmente abundan introvertidos como extrovertidos dignos por sí y sus capacidades extra empresa o en ellas.

  2. Gabriel Palomo dice:

    Hay que combatir la alienación en todas sus aristas.

  3. Gabriel Palomo dice:

    me parece incorrecto el separar de manera excluyente la extroversión de la introversión de acuerdo a una visión binaria…. nadie es totalmente extro ni intro, son tendencias de la psique…. este artículo abunda en falacias. Además ¿soledad equivale a eficiencia? me huele a individualismo. No será acaso una trampa de la lógica empresarial: mientras más aislados, más productivos. división=productividad

    • Lolísmo dice:

      Yo siempre tomo a PijamaSurf como medicina y enemigo, como implantador y víctima. Los entes mediáticos más creadores de tendencias en nuestra sociedad.

  4. Miguel Angel Esquivel S. dice:

    hay mas credibilidad en los introvertidos ..al hablar poco pero con sentido mientras los extrovertidos hablan mucho para no decir nada…

  5. Adriano dice:

    Es por eso que los extrovertidos son mas conocidos por sus “actos” extrovertidos mientras que un introvertido es mas conocido por sus logros.

  6. Romina dice:

    Gracias por publicar esta nota. He escrito sobre el tema en mi blog hace unos dias y no podría estas más de acuerdo. Estoy pensando que ha ocurrido sinergia, nos estaremos sincronizando?… jajajaj
    Definitivamente hay que desestructurar al mundo, proponer alternativas concretas, revisar prejuicios, porque todos somos humanos (hasta los psicóticos presidentes de algunos países) y necesitamos que nos ayuden a corregir errores.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL