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Poesía talibán: porque los "terroristas" también pueden tener un espíritu lírico

Arte

Por: pijamasurf - 06/14/2012

Ser talibán no impide tener un sentido poético, y eso queda demostrado en una abundante compilación de poesía talibán recién publicada en Estados Unidos, teniendo como fin establecer un vínculo empático entre el lector y el artífice de esos poemas.

DVIDSHUB /Flickr

En Estados Unidos se acaba de publicar una antología que lleva el polémico título de Poesía de los Talibanes, Poetry of the Taliban, composiciones líricas realizadas por miembros del grupo afgano catalogado como terrorista y radical en Occidente.

La colección fue reunida por los investigadores Alex Strick van Linschoten y Felix Kuehn, avecindados en Kandahar, quienes se dieron a la tarea de editar y traducir más de 250 poemas contemporáneos, muchos de ellos dispersos en los medios locales y en la página oficial de los talibanes, además de la recuperación de otros un tanto más viejos que datan de las décadas de 1980 y 1990.

Y al contario de lo que cierto prejuicio nos inclinaría a pensar, los poemas no poseen una ideología única, un denominador común que los identifique y cohesione a todos. Se trata, en contraste, de una mezcla de voces que, según algunos, trasciende la propaganda política y militante. “Fue refrescante poder pensar en Afganistán más allá de los tropos y patrones usuales”, dicen los editores.

El amplio catálogo cubre algunas de las temáticas líricas más comunes de Occidente (lo cual, de alguna forma, habla de la universalidad del lenguaje poético): el amor, los motivos pastorales, la religión, pero también la política, el descontento social, el campo de batalla y el precio de la guerra en términos humanos. En todo caso lo que cambia un poco es la perspectiva con que se abordan estas situaciones, matiz en el que se expresa la sensibilidad propia de los poetas y también de la región y la cultura.

En cuanto a la recepción de la antología, no se han hecho esperar críticas y reclamos por el supuesto ensalzamiento de un grupo tan combatido en Occidente. “Tropas de 50 países diferentes están peleando actualmente en Afganistán, y cada semana viene con noticias sobre más heridos y muertos”, aceptan los editores. Sin embargo, ellos mismos marcan una diferencia clara entre la simpatía y la empatía hacia los talibanes: su trabajo editorial intenta ofrecer “una nueva ventana” desde donde ver a esta organización que a lo lejos parece bastante amorfa, quizá establecer un vínculo empático no con el colectivo, sino únicamente con el autor del poema, “ver el mundo con sus ojos”.

"En muchos sentidos, nuestras dificultades para entender el movimiento dicen más sobre nosotros que sobre los talibanes", dicen Van Linschoten y Kuehn, quienes aceptan también que la publicación no se inscribe en ninguna agenda política.

Y es que a fin de cuentas ese es uno de los dones más inapreciables de la literatura: la capacidad de establecer un lazo y un puente —íntimo, inconfesable a veces, indestructible también— entre dos subjetividades que se encuentran en búsqueda constante de asidero y comprensión.

[The Atlantic

60 años de la muerte de Jack Parsons, Brujo Científico y Anticristo Superestrella

Arte

Por: pijamasurf - 06/14/2012

El genio ingeniero de cohetes y mago ocultista Jack Parsons murió hace 60 años; Parsons fue una de las figuras más cautivadoras de la inusual intersección entre la magia y la ciencia

La conjunción entre la mente científica y la mente mágica tuvo tal vez en Jack Parsons su última gran manifestación. John Whiteside Parsons nació en el seno de una familia rica pero disfuncional en 1914 y murió en 1952, el 17 de junio, hace 60 años. Parsons es figura clave en el desarrollo del programa espacial de Estados Unidos; literalmente propulsó a la NASA  a la Luna  con su invención del combustible para cohete. Al mismo tiempo Parsons se consagró como miembro de la orden ocultista, OTO, que tuvo entre sus líderes al mago británico Aleister Crowley, de quien en cierta manera fungió como sucesor.

Como Crowley, Parsons es uno de los personajes más extraños, magnéticos y multifacéticos de los últimos cien años. A los 13 años ya había invocado a Satán; a los 21 años ya trabajaba en el  Guggenheim Aeronautical Laboratory, en Cal Tech, desde donde su investigación sería vital para el desarrollo de cohetes de combustible sólido. Al igual que su maestro Therion, Parsons era bisexual y escribía poesía. Viajaba bajo protección del gobierno de Estados Unidos y cofundó el Jet Propulsion Laboratory, hoy parte de la NASA.  Un cráter lleva su nombre, acorde a su personalidad,  en el lado oscuro de la Luna.

Lo más intrigante de la corta vida de Jack Parsons es su afiliación a la religión crowleyana de Thelema. En 1942, cuando apenas tenía 28 años, fue ungido como líder de la sociedad secreta AGAPE,  la logia californiana del OTO por Aleister Crowley. Se dice que el joven Parsons recitaba el Himno a Pan de Crowley durante las pruebas de cohetes.

Retrato de Jack Parsons, por Majorie Cameron

En 1946 protagonizó junto al escritor de ciencia ficción y con artist L. Ron Hubbard, los Trabajos de Babalon, una de las sesiones de magia ceremonial más famosas en la historia del ocultismo occidental. El propósito de este mítico ritual era "traer amor, entendimiento y libertad dionisiaca" y el "necesario contrapeso o correspondencia a la manifestación de Horus", esto es la continuación del trabajo de Crowley, quien a principios de siglo vaticino la llegada del Eón de Horus, el hijo lúdico y libre de las constricciones de épocas pasadas.

Para acelerar la llegada del nuevo Eón (y propiciar la revelación culminante: el Apocalipsis) Parsons utilizo magia enochiana (el llamado lenguaje de los ángeles) y empleó "su varita mágica para levantar un vórtice de energía" y así llamar al Elemental, la Mujer Escarlata, central en la teurgia de Crowley, portal sexual al mundo espiritual. Esto es: Parsons realizó una masturbación ritual mientras Hubbard recibía dictados del mundo astral. Los trabajos de Babalon rindieron fruto, y poco después llegó a la vida de Parsons la Mujer Escarlata, transmigración de Babalon: Majorie Cameron quien luego apareciera en la película de Kenneth Anger, Pleasure Dome. Con Cameron, una libidinosa pelirroja de ojos verdes, como dicta el canon del erotismo esotérico, Parsons se propuso engendrar al "Moonchild", el hijo de la Luna, especie de cría luciferina o hijo mágico, "un producto del ambiente más que de la herencia", el Mesías Thelémico. Parsons consideró exitoso el ritual sexual para la concepción de este hijo abstracto de una nueva era.

Parsons luego fue traicionado por L. Ron Hubbard, el fundador de la secta de la Cienciología. Murió en 1952 en una extraña explosión en su laboratorio; rumores de suicidio e incluso un asesinato, del cual algunos culpan a Howard Hughes, pululan.

Robert Antonw Wilson resalta un lado más secular de este "brujo nuclear" o "James Dean de lo oculto", su amor por la libertad, en la tradición de los grandes librepensadores.  Su obra  Freedom is a Two-Edged Sword, es considerada una obra maestrea por Anton Wilson, autor, él también, de libros memorables. La filosofía de Parsons, al igual que la de Crowley, toma mucho de Nietzsche, y eleva, como mantra motor, a la voluntad. Desprogramación cultural para el surgimiento de esta voluntad mágica, que no conoce obstáculos ineludibles, que penetra la matriz de la materia para germinar flores iluminadas. Aunque muchas personas rechazan radicalmente la obra de Parsons --o la de Crowley-- bajo el filtro de su supusto satanismo, más allá del bien y el mal, el trabajo de este ocultista científico abre vetas en los terrenos menos transitados de la conciencia humana, aventurándose a dimensiones de la realidad que a la mayoría de nosotros nos provocarían un pánico paralizante. Parsons, en el oscuro estrecho, es como Magallanes, uno de los grandes exploradores, en su caso de la mente y su insoslayable sombra. Incansable explorador de una libertad que no conoce el cejo de la moral.