*

De acuerdo con un grupo de astrónomos la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda se encuentran en un proceso de movimiento que culminará en su colisión y su mezcla, la formación de una "Vía Lactómeda" que culminará de aquí a 7 mil millones de años.

La Vía Láctea y Andrómeda de aquí a 4 mil millones de años

 El universo se encuentra en perpetuo movimiento, inevitable, pero siempre en beneficio de sus residentes. Prueba de ello es que, según cálculos de astrónomos, la Vía Láctea va a desaparecer tal y como la conocemos en un futuro próximo. O casi: de aquí a 4 mil millones de años. Esto debido a que colisionará con una galaxia que se le parece en tamaño, Andrómeda.

De acuerdo con Roeland van der Marel, del Instituto Científico del Telescopio Espacial de Baltimore, EEUU, las galaxias se encuentran en un estado natural de colisión y mezcla, proceso que no excluye a las dos mencionadas, que eventualmente terminarán fusionándose en una sola, a pesar de que no se sabe con certeza la dirección que tiene el movimiento de Andrómeda.

Luego de 7 años de observación con el telescopio espacial Hubble, Van der Marel y sus colegas midieron el movimiento lateral (también llamado tangencial) de las galaxias, encontrando que Andrómeda y la Vía Láctea se dirigen a una colisión inminente.

Con todo, los astrónomos calculan que este choque comenzará a darse dentro de 4 mil millones de años, finalizando poco después, dentro de 6 mil millones de años. Asimismo, este sería el primer evento en su tipo en darse con la Vía Láctea.

En un ejercicio de imaginación cósmica —siempre tan fructífera— los científicos aseguran también que, de existir seres humanos para entonces, estos verán un cielo totalmente distinto al que observamos ahora, con Andrómeda llenando su campo de visión justo al lado de la galaxia de la que formamos parte, hasta que, dentro de 7 mil millones de años, la Vía Lactómeda domine enteramente el panorama nocturno.

En este enlace, un video donde se simula la colisión de ambas galaxias.

[Yahoo]