*

X

La meditación fomenta el crecimiento y el desarrollo del cerebro, revela investigación

Salud

Por: pijamasurf - 06/27/2012

Técnica de meditación china fomenta el crecimiento de zonas muy específicas de materia blanca en el cerebro, revela investigación llevada a cabo por Michael Posner, de la Universidad de Oregon, cambios similares a los que ocurren durante los primeros años de la infancia.

La meditación ofrece beneficios a la salud integral del cuerpo que han sido comprobados en múltiples ocasiones y estudios. Ahora, por una investigación realizada por científicos de la Universidad de Oregon, viene a sumarse el hallazgo de que esta práctica puede provocar el crecimiento en las dimensiones del cerebro.

Se trata específicamente de una técnica de meditación china conocida como “entrenamiento integrativo cuerpo-mente” (“integrative body-mind training”), la cual, después de un mes de realizarse y según mediciones realizadas por el investigador Michael Posner, genera un incremento en la densidad axonal (las conexiones entre células) y el crecimiento de la mielina, una capa de tejido graso que cumple funciones de protección.

El estudio muestra las zonas específicas de la materia blanca que sufren cambios positivos gracias a la meditación, asegura Posner, los cuales, agrega, son sumamente similares a los que ocurren con el cerebro durante los primeros años de la infancia.

[Disinfo]

Mujeres que viven con gatos son más proclives al suicido, revela estudio

Salud

Por: pijamasurf - 06/27/2012

Teodor Postolache, psiquiatra de la Universidad de Maryland, revela en estudio la relación entre intentos de suicidio y la convivencia con gatos, sobre todo en el caso de la población femenina.

La imagen, más o menos conocida, más o menos folclórica, de una mujer viviendo sola rodeada de una manada de gatos, podría convertirse también en ícono de una posible suicida de acuerdo a una investigación llevada a cabo por psiquiatras de la Universidad de Maryland.

Estudiando el caso de 45 mil mujeres danesas, el investigador Teodor Postolache y otros colegas encontraron que aquellas infectadas con el parásito Toxoplasma gondii (T. gondii), causante de la toxoplasmosis, corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales como la esquizofrenia, además de notables cambios de comportamiento.

Como se sabe de sobra, el T. gondii se dispersa a través del contacto con las heces de los gatos o por comer carne a medio cocinar y vegetales sin lavar. El parásito tiene a refugiarse en las células del cerebro y también en los músculos.

En cuanto a su influencia como causante de suicidio, Postolache asegura que la investigación reveló “una asociación predictiva entre la infección y los intentos suicidas en el transcurso de la vida que aseguran estudios adicionales”.

Imagen: Alaidh/Flickr

[Telegraph]