*

X

Investigación revela que los bancos occidentales se llevan la mayor parte del negocio de la cocaína

Política

Por: pijamasurf - 06/03/2012

Investigadores muestran que casi la totalidad del negocio del narcotráfico es cosechada en los países que consumen las drogas; lo cual sugiere que los grandes bancos de países occidentales operan una gigantesca red de lavado de dinero

La investigación más extensa hasta la fecha ha confirmado la intuición popular de que el negocio de la droga recae fundamentalmente en los países que consumen sustancias como la cocaína, más que en los países que las producen. ¿Por qué nunca o casi nunca se detienen capos en Estados Unidos? ¿Acaso los narcotraficantes mexicanos y colombianos dominan a sus anchas uno de los negocios más jugosos del planeta? La repuesta parece ser que los capos de países consumidores como Estados Unidos son los bancos que lavan el dinero y las autoridades que permiten que florezca el narcotráfico.

El diario británico The Guardian reporta sobre el estudio Anti-Drugs Policies In Colombia: Successes, Failures And Wrong Turns, realizado por Alejandro Gaviria y Daniel Mejía, al parecer el más completo hasta la fecha en lo que se refiere al análisis de los mecanismo financieros que operan en el tráfico de drogas, específicamente la cocaína colombiana.

El estudio revela que sólo el 2.6% del valor que genera la cocaína producida en Colombia permanece en ese país, mientras que el restante 97.4% es capitalizado por sindicatos criminales y bancos que lavan el dinero en países consumidores de primer mundo. Esta minúscula derrama económica contrasta con la gran cantidad de violencia que se genera en los países donde se produce la droga -- y donde se centra la guerra contra la droga.  Gaviria, uno de los autores, hace una provocadora analogía: "que pensarían los estadounidenses si los índices de homicidios se dispararan  en Seattle porque el consumo y el negocio de la cocaína  estuviera migrado a Canadá". Se calcula que la cocaína colombiana es un negocio de 300 mil millones de dólares al año, de los cuales sólo 7.8 mil millones se quedan en  Colombia.

"Si los países como Colombia se beneficiaran económicamente del tráfico de drogas, habría un cierto sentido en todo esto. Sin embargo, hemos pagado el precio de las ganancias de otros --Colombia recientemente, y ahora México", recalcó Gaviria.

Daniel Mejía añade que existe una gran diferencia entre la regulación en los bancos colombianos y los bancos en países como Estados Unidos, donde no se investiga el lavado de dinero con el mismo escrutinio. "Todo el sistema operado por las autoridades en las naciones consumidoras está basado en ir detrás del pequeño productor, el más débil en la cadena y nunca detrás del gran negocio y de los sistemas financieros donde están las grandes cantidades de dinero... Es tabú perseguir a los grandes bancos. Es suicidio político en este clima económico porque las cantidades de dinero reciclado son tan altas".

Hace dos años se inició una investigación al banco Wachovia (ahora Wells Fargo) por lavar 380 millones de dólares del narco mexicano. El banco admitió haber transferido 110 millones de dólares de México a Estados Unidos y no monitorear 380 millone de dólares. Dos años después el banco ha sido  absuelto y nadie ha ido a la cárcel. Esta es la imperante impunidad de estas instituciones que son "demasiado grandes para caer".

[The Guardian]

The Guardian publica los documentos del acuerdo Televisa-Peña Nieto y explica por qué cree que los archivos son auténticos

Política

Por: pijamasurf - 06/03/2012

The Guardian se mantiene en su posición, publica los documentos informáticos filtrados de la venta de Televisa de propaganda política a favor de Peña Nieto y da razones por las cuales considera que los archivos, y sobre todo la información ahí descrita, son auténticos.

 

El diario británico The Guardian, que ayer diera a conocer información sobre un  acuerdo multimillonario celebrado entre Televisa y Enrique Peña Nieto para proteger al entonces gobernador del Estado de México y propulsar su perfil nacional, ha publicado en su sitio los documentos en los que se detallan los servicios que vendió Televisa a Peña Nieto y al presidente Vicente Fox.

Ver documento Peña Nieto/Televisa

Ver documento Presidencia/Televisa

Power Point de la estrategia en contra de López Obrador

Mientras que ayer Televisa emitió un comunicado negando la autenticidad de la información revelada por The Guardian y exigiendo una disculpa pública, hoy el rotativo británico se mantuvo en su posición, afirmando que "es imposible descartar del todo documentos apócrifos en el caché obtenido, pero existe evidencia para sugerir que son auténticos".

Traducimos aquí un resumen de la evidencia que sustenta a los documentos según explica The Guadian: 

-Las fechas en las que los documentos fueron creadods y modificados y los nombres bajo los cuales fueron salvados corresponde a los eventos a los que se refieren.

-The Guardian habló con otra fuente que trabajaba en Televisa quien confirmó que reuniones se llevaron a cabo dentro de la empresa para discutir las posibilidades de afectar la campaña de Andres Manuel López Obrado [la fuente, dice The Guardian, no tiene simpatía o filiación con López Obrador].

- The Guardian habló con un político que describió cómo en una ocasión Televisa ofreció desarrollar una historia favorable en una telenovela adaptada a sus necesidades.

-La cantidad y variedad  de los documentos y la presencia de material personal entre los documentos de trabajo sugiere autenticidad (los documentos incluyen algunos que no han sido publicados, como hojas financieras de excel  y presentaciones de propuestas)

¿Sucedieron los hechos descritos en los documentos?

Muchos de los hechos sí sucedieron.

-La presentación anti-López Obrador propone pedirle al presidente Fox que declare un período de luto nacional después de la muerte del Papa Juan Pablo  II. Después de que el documento fuera redactado, Fox declaró un día de luto.

- The Guardian ha confirmado que celebridades de Televisa públicamente reportaron historias sobre crímenes sufridos en la capital, lo que fue sugerido en la propuesta. Un presentador mencionado en el documento hizo público una historia sobre un intento de asalto a su esposa en un centro comercial. Dos periodistas de celebridades, mencionados en el documento, lo entrevistaron sobre lo instruido en la línea editorial.

-Historias personales de crímenes sufridos fueron destacados en por lo menos un episodio de Big Brother VIP 

-Televisa regularmente retonó los escándalos involucrando a los ex-colaboradores de López Obrador, como había sido propuesto

-The Guardian conformó que tres de las entrevistas a las que se refiere el docuemnto [de la presidencia de la República] sí tuvieron lugar. Desde la publicación, ha encontrado evidencia de que la presidencia pagó  3 millones de pesos en 2005 como se menciona en el documento.

The Guardian le dio a Televisa derecho de réplica

El reportero de The Guardia fue a Televisa varios días antes de la publicación de la historia para que la empresa tuviera oportunidad de responder a las acusaciones, a hacer preguntas específicas sobre si la cadena de televisión había vendido cobertura a clientes políticos y a pedir aclaraciones sobre la relación entre Televisa y la empresa Radar Servicios Especializados. Televisa declinó la oportunidad de responer sin ni siquiera ver los archivos, los cuales fueron originalmente entregados a The Guardian confidencialmente.

¿Por qué publicar estos documentos?

Es de claro interés público investigar las acusaciones de sesgo en los medios de México, donde el asunto se ha convertido en un tema central dentro de la actual campaña presidencial. Analistas de medios en México desde tiempo atrás han señalado un serio problema de transparencia en el gasto público en propaganda política.

Por otro lado hoy en la mañana, Laura Barranco, ex empleada de Televisa, dio a conocer con la periodista Carmen Aristegui, una conversación que tuvo con Carlos Loret de Mola, mientras ambos trabajaban en la empresa justo después de que Proceso revelara la misma información que ahora The Guardian, a través de otra fuente, ha publicado. En la conversación vía chat Loret de Mola dice que el acuerdo entre Televisa y Peña Nieto revelado primero por Proceso es verdad (aquí el documento de este chat).

Parece que Peña Nieto y Televisa están siendo arrasados por su propia corrupción interna. Vale la pena también manifestar admiración por el diario The Guardian, el mismo que develó el escándalo en contra del magnate Rupert Murdoch, y quienes parecen mostrar una gran integridad periodística al publicar esta información, la cual, como señalan, es vital para el proceso democrático mexicano, que está siendo cooptado y amenazado por medios masivos de comunicación como Televisa, cuya injerencia se acerca a la imposición de un candidato.