*

X

Extraordinarios vórtices toroidales creados por ballenas, delfines y volcanes (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/13/2012

Vórtices toroidales en el aire y anillos de burbuja en el mar que son perseguidos cuasi-mágicamente por delfines en un divertido video que nos muestra lúdicamente la energía del vórtice

Los vórtices toroidales son una propiedad de la dinámica de los fluidos y se forman cuando una región de un fluido empieza a rotar a través de ese u otro fluido dando lugar a un patrón de flujo en forma toroidal --de rosquilla o anillo. El movimiento del fluido se genera en torno a un eje circular con un movimiento vorticial.

Vemos vórtices toroidales formándose en el aire producidos por aeronaves o volcanes, y también en el el agua, ocasionalmente por ballenas jorobadas y delfines, quienes los hacen de manera intencional, aparentemente sólo para satisfacer  su espíritu lúdico.

En el video se muestran diferentes vórtices toroidales --en el agua suelen llamarse "anillos de burbuja". Los anillos foltando en el espacio submarino y en el cielo semejan apariciones fantasmagóricas, circenses despliegues de una energía primordial: el vórtice. Y los delfines que solplan estos anillos o nadan en círculos y luego se detienen para inyectar aire a corrientes para formar hélices vorticiales, los atraviesan como si fueran portales dimensionales para niños o los corretean para que suban a la superficie en una travesura solar.

Te podría interesar:

Ucrania intenta evitar desastre de relaciones públicas enviando osos alcohólicos a rehabilitación

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/13/2012

Ante el escrutinio público de la Euro 2012, Ucrania ha decidido rescatar a sus "osos de vodka" y rehabilitarlos

Ucrania es uno de los países donde persiste la tradición de mantener osos en cautiverio para que realicen una serie de tareas para el divertimento del público.  Y aunque darles de beber vodka está prohibido, la ley rara vez se aplica; se calcula que al menos cien de los llamado "osos de vodka" son empleados en hoteles y restaurantes. 

A sabiendas  de  que cientos de periodistas extranjeros visitiarían el país por la Euro 2012, las autoridades ucranianas decidieron limpiar su acto antes de provocar una crisis de relaciones públicas.

Los osos que habían desarrollado un hábito de beber vodka, el cual era suministrado por los comensales, han sido reclutados por la organización Four Paws que primero ha implementado un plan para que dejen la bebida y más tarde liberarlos para que se reintegren a la naturaleza.

Uno de los primeros osos en ser rescatados, Rosa, ha logrado progresar, pero según le dijo un guardia de seguridad a Bloomberg "sigue siendo alcohólica".

[The Globe and Mail]