*

X

Extraordinarios vórtices toroidales creados por ballenas, delfines y volcanes (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/13/2012

Vórtices toroidales en el aire y anillos de burbuja en el mar que son perseguidos cuasi-mágicamente por delfines en un divertido video que nos muestra lúdicamente la energía del vórtice

Los vórtices toroidales son una propiedad de la dinámica de los fluidos y se forman cuando una región de un fluido empieza a rotar a través de ese u otro fluido dando lugar a un patrón de flujo en forma toroidal --de rosquilla o anillo. El movimiento del fluido se genera en torno a un eje circular con un movimiento vorticial.

Vemos vórtices toroidales formándose en el aire producidos por aeronaves o volcanes, y también en el el agua, ocasionalmente por ballenas jorobadas y delfines, quienes los hacen de manera intencional, aparentemente sólo para satisfacer  su espíritu lúdico.

En el video se muestran diferentes vórtices toroidales --en el agua suelen llamarse "anillos de burbuja". Los anillos foltando en el espacio submarino y en el cielo semejan apariciones fantasmagóricas, circenses despliegues de una energía primordial: el vórtice. Y los delfines que solplan estos anillos o nadan en círculos y luego se detienen para inyectar aire a corrientes para formar hélices vorticiales, los atraviesan como si fueran portales dimensionales para niños o los corretean para que suban a la superficie en una travesura solar.

Te podría interesar:
Los habitantes de Beijing tuvieron la oportunidad de presenciar una extravagante nube cumulonimbus que proyecta la forma de un hongo.

imagen de nube en forma de hono que aparecio en beijing china

Entre la psicodelia y la ilusión óptica, esta semana los habitantes de la capital de China, Beijing, gozaron de un memorable espectáculo: la etérea figura de un hongo formada entre un grupo de nubes del tipo cumulonimbus. La imagen de esta onírica entidad, envuelta en exuberante estética, ha circulado por decenas de medios alrededor del mundo. Y a pesar de que algunos se han apresurado a señalar que el fenómeno es resultado de siniestros experimentos con el clima, lo cierto es que el poético diseño de esta aparición es algo innegable.