*

X

¿Existe el riesgo de que nuestras computadoras se infecten con un virus del espacio exterior?

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/29/2012

SETI, el proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre, corre según algunos expertos el riesgo de descargar un virus extraterrestre, el cual podría infectar nuestros sistemas informáticos.

El proyecto SETI, que se encarga de buscar señales de vida extraterrestre inteligente, podría encontrarse según algunos expertos en peligro de descargar un virus del espacio exterior, una amenaza que aunque suena fantasiosa, es totalmente probable.

Así, de acuerdo con Andrew Siemion y Milan Cirkovic, ambos astrónomos relacionados con el proyecto, el riesgo de contagiarse con una especie de virus informático es una posibilidad real en tanto el trabajo de SETI se lleva a cabo casi exclusivamente con computadoras que procesan información, detectando y descifrando señales. Explica Siemion:

Nuestros instrumentos están conectados a computadoras y, como cualquier computadora, estas pueden ser reprogramadas. Nuestro software recibe entradas que en última instancia provienen de fuentes desconocidas y, de nuevo, como estas entradas nunca se ejecutan o se decodifican, no realizamos revisiones rigurosas para validar esta entrada desconocida como un programador consciente de la seguridad informática haría con una aplicación de Internet.

Partiendo de esto, el también investigador en el Observatorio Astronómico de Belgrado piensa que si una inteligencia extraterrestre tuviera un conocimiento profundo de la manera en que funcionan nuestros sistemas computacionales y de software, de la arquitectura informática con la que vivimos diariamente y de la que en buena medida dependemos, sería posible enviar una secuencia de señales que, por ejemplo, saturara el búfer de la memoria y permitiera la ejecución arbitraria de código.

Por otro lado Cirkovic, que coincide en esta posibilidad con su colega, matiza sin embargo el alcance de la catástrofe, pues si bien acepta que una civilización extraterrestre, para destruir la nuestra, seguramente se enfocaría en nuestros sistemas de comunicación, también es cierto quela eficiencia de este ataque se encuentra en relación directa con la especialización del virus.

“Virus más generales son, por esto mismo, menos eficientes. Para ser capaces de infiltrar nuestras redes, los virus alienígenas deberían ser generales hasta un grado fantástico”, dice Cirkovic.

La posibilidad es remota, pero no inexistente.

[io9]

Impresionante panorámica interactiva del Gran Colisionador de Hadrones

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/29/2012

Una vista panorámica del Gran Colisionador de Hadrones, la impresionante máquina del CERN donde más de 2 mil investigadores de 37 países reproducen las condiciones en que se formó el universo; ahí fue donde se probó la existencia del bosón de Higgs.

 

En los últimos días mucho se ha hablado del  Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) y sobre todo del Gran Colisionador de Hadrones, la invención contemporánea más crucial para entender procesos físicos atómicos y relativos a la formación del universo; recientemente, además, fue en esta máquina donde se probó la existencia del bosón de Higgs, la llamada "partícula de Dios" que explicaría por qué el universo adquirió materia.

En esta interesante animación puede conocerse, con vista panorámica, el aspecto que tiene el Gran Colisionador de Hadrones, con sus 27 kilómetros de circunferencia, sus 116 metros de base y sus 12,500 toneladas de peso. El Colisionador, por cierto, que se encuentra en Ginebra, fue construido en unas instalaciones subterráneas. 

Recordemos que el Gran Colisionador de Hadrones es en esencia un acelerador de partículas subatómicas. Su diseño permite acelerar protones hasta 99.9999991% de la velocidad de la luz, luego de lo cual colisionan y, con esto, reproducen las condiciones del Big Bang y los orígenes del cosmos. Los investigadores del CERN (más de 2 mil, provenientes de 37 países distintos) se encargan de estudiar las partículas que se desprenden de dicho impacto para entender la evolución de nuestro universo.

[TIME]