*

X

¿Existe el riesgo de que nuestras computadoras se infecten con un virus del espacio exterior?

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/29/2012

SETI, el proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre, corre según algunos expertos el riesgo de descargar un virus extraterrestre, el cual podría infectar nuestros sistemas informáticos.

El proyecto SETI, que se encarga de buscar señales de vida extraterrestre inteligente, podría encontrarse según algunos expertos en peligro de descargar un virus del espacio exterior, una amenaza que aunque suena fantasiosa, es totalmente probable.

Así, de acuerdo con Andrew Siemion y Milan Cirkovic, ambos astrónomos relacionados con el proyecto, el riesgo de contagiarse con una especie de virus informático es una posibilidad real en tanto el trabajo de SETI se lleva a cabo casi exclusivamente con computadoras que procesan información, detectando y descifrando señales. Explica Siemion:

Nuestros instrumentos están conectados a computadoras y, como cualquier computadora, estas pueden ser reprogramadas. Nuestro software recibe entradas que en última instancia provienen de fuentes desconocidas y, de nuevo, como estas entradas nunca se ejecutan o se decodifican, no realizamos revisiones rigurosas para validar esta entrada desconocida como un programador consciente de la seguridad informática haría con una aplicación de Internet.

Partiendo de esto, el también investigador en el Observatorio Astronómico de Belgrado piensa que si una inteligencia extraterrestre tuviera un conocimiento profundo de la manera en que funcionan nuestros sistemas computacionales y de software, de la arquitectura informática con la que vivimos diariamente y de la que en buena medida dependemos, sería posible enviar una secuencia de señales que, por ejemplo, saturara el búfer de la memoria y permitiera la ejecución arbitraria de código.

Por otro lado Cirkovic, que coincide en esta posibilidad con su colega, matiza sin embargo el alcance de la catástrofe, pues si bien acepta que una civilización extraterrestre, para destruir la nuestra, seguramente se enfocaría en nuestros sistemas de comunicación, también es cierto quela eficiencia de este ataque se encuentra en relación directa con la especialización del virus.

“Virus más generales son, por esto mismo, menos eficientes. Para ser capaces de infiltrar nuestras redes, los virus alienígenas deberían ser generales hasta un grado fantástico”, dice Cirkovic.

La posibilidad es remota, pero no inexistente.

[io9]

Astrónomos descubren un tipo enteramente nuevo de agujero negro

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/29/2012

Equipo multinacional destacado en el Telescope Compact Array de Australia descubre un nuevo tipo de agujero negro que pone en duda las teorías que sobre estos fenómenos se tenían hasta ahora, sobre todo en lo que se refiere a su clasificación de acuerdo con su masa.

Si los hoyos negros son uno de los fenómenos más fascinantes pero también más misteriosos del universo, su estudio seguramente se complicará ahora luego de que astrónomos en Australia hayan descubierto un hecho que modifica enteramente la manera en que hasta ahora se han comprendido los agujeros negros.

Así, de acuerdo con el equipo multinacional de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, existe en el cosmos un tipo de agujero negro que podría catalogarse como de medianas dimensiones, lo cual sugiere no solo que los agujeros negros cambian de tamaño sino también que esto sucede conforme “envejecen”.

Hasta antes de este anuncio se creía que los agujeros negros solo venían en dos variedades: supermasivos o agujeros negros de masa estelar, los primeros con una masa que oscila entre un millón o mil millones de veces la de nuestro Sol y, en el caso de los segundos, de entre 3 y 30 veces.

En el caso de este nuevo espécimen, bautizado como HLX-1 (“hyper-luminous X-ray source 1”), su masa estaría entre 20 mil y 90 mil veces la del Sol, con lo cual se convertiría en el primer ejemplar de un nuevo tipo de agujeros negros.

En cuanto al nombre, lo “hiper-luminoso” se refiere a la tremenda cantidad de rayos X que emite, quizá señal de que se encuentra consumiendo una nube de gas o una estrella entera.

[io9]