Pijama Surf

Estudio muestra que los perros sienten el dolor de las personas y buscan aliviarlo

El altruismo emocional de los perros: estudio sugiere que los perros son capaces de detectar el sufrimiento de las personas y reaccionan ante este brindando comfort.

Por: pijamasurf - 10/06/2012 a las 14:06:54

La intuición que tienen las personas que conviven con perros de que estos animales son sensibles a sus sentimientos parece confirmarse por un reciente estudio. Los perros reaccionan al dolor humano de una manera sumisa que se ajusta a proveer alivio –como si el verdadero entrenamiento biológico de esta especie fuera la empatía.

Un experimento realizado por psicólogos de la Universidad de Goldmsiths en Londres probó a 18 perros en distintas situaciones, con sus dueños y extraños, en las que los voluntarios aparentaron llorar, susurrar o tararear y hablar.  Los perros reiteradamente reaccionaron a los simulacros de llanto, acercándose a estas personas y buscando iniciar contacto físico.

“El tarareo fue diseñado paar ser un comportamiento relativamente nuevo, que podría provocar la curiosidad de los perros. El hecho de que los perros diferenciaron entre el llanto y el tarareo indica que su respuesta no fue meramente motivada por la curiosidad”, dijo la Dra Deborah Custance.

Los perros respondieron al llanto de una persona no obstante que no fuera su dueño, lo que parece mostrar que su respuesta fue genuinamente empática y o el resultado de la búsqueda de una recompensa o de sus propias necesidades. El hecho de que los perros reaccionen a una emoción fingida no significa que no sepan percibir nuestras emociones, ya que nuestro mismo cerebro no hace distinción entre si una emoción es simulada o la experimentamos espontáneamente, de la misma forma que no distingue del todo si vemos algo o imaginamos eso mismo.

Hace algunas semanas reportamos sobre una interesante investigación que sugería que las ratas son capaces de sentir y actuar dirigidas por la empatía (y que ésta podría ser la emoción universal). Por otro lado el biólogo de la Universidad de Cambridge, Rupert Sheldrake, ha realizado numerosos experimentos que parecen mostrar que las mascotas tienen una capacidad telepática para saber cuándo sus dueños van a regresar a casa. No hay duda que los animales domésticos, y especialmente los perros, cumplen una admirable función servicial, como si estuvieran entre nosotros para expiar nuestras penas.

[Daily Mail]


Comentarios

  1. Impulso dice:

    El estudio en cuestión es http://www.springerlink.com/content/u514vmqvg2627pk4/?MUD=MP
    Lo pongo porque no habéis puesto la referencia. Pero claro, es normal porque no creo ni que hayáis leído el resumen, en el que aclara que la respuesta del perro puede ser motivada porque siempre que el perro se acerca en esa situación es recompensado con caricias. Para los lectores, cuidado con los titulares del tipo “Estudio avala/confirma/muestra…”

    • Carlota dice:

      kisas lo ke te voy a decir no esta confirmado por ningun estudio….es solo mi experiencia…..pero una vez mi perro, que estuvo 17 años con nosotros me mordio porke sin kerer lo pise….me puse a llorar porke me dolio fisicamente y emocionalmente….nunca me habia mordido…..me fui a mi pieza y llore….tenia como 12 años….despues sali de mi pieza me sente y el perro se acerco….con la cabeza agachada y sin mover su cola y apoyo su hocico en mi pierna….lo interprete como pedirme perdon….porke tenia los ojos muy tristes…..asi ke le di un cariño y todo arreglado….:)

  2. Patricia dice:

    Que hermoso, de alguna manera lo sabíamos pero es muy importantes que se realicen estudios con el aval científico, ya que muchos no le dan credibilidad sin pruebas, siempre he amado a los animales pero especialmente a los perros,debemos aprender de ellos a aplicar más empatía en nuestras vidas :) Saludos.

  3. Son impresionantes, este nexo representa amor puro.

  4. jav dice:

    Yo tengo la anécdota con una perra miedosa y escurridiza que solo se acercaba a su amo y alguno más. Un día estaba sentado y muy triste, y este perra, que nunca se dejaba tocar, de repente se subió a mi regazo. Entonces me di cuenta lo empáticos que son.

  5. Margarita dice:

    Yo lo experimento todos los dìas y a cada instante, ellos son lo màximo y los ùnicos que nos dan amor sin reproches. Yo los amo a mis 6 dog, ellos son parte de mi vida.

  6. Hayatso dice:

    lo único que nos diferenciamos los humanos de los animales es en el razonamiento y no en los sentimientos y/o emociones

  7. Eric Garcia dice:

    Para mi es muy cierto, yo hasta diria que tardaron mucho en notarlo; estos animales son sencillamente impresionantes los aprecio mucho.

  8. Ana Romano dice:

    Yo no tengo ninguna duda de que los perros sienten cuando una persona esta sufriendo, y saben distinguir perfectamente entre las distintas emociones “humanas” como por ej, la alegria, el dolor emocional, el dolor fisico, el llanto o la carcajada provocados por diferentes circunstancias.- Ellos saben darse cuenta de todo, y lo he vivido en carne propia con mis adorables mascotas ! <Toda mi vida he tenido perros y otro tipo de mascotas y podria contar anecdotas que sorprenderian al mas avezado investigador y cientifico, pero no es el caso ahora, solo quiero agregar para terminar, que esos queridos amigos y parte de nuestras familias son parte no solo de el numero de ocupantes de una vivienda, sino tambien de cada uno de los acontecimientos y emociones que se vivan en cada hogar de nuestro planeta y son capaces de compartir y solidarizarse con nosotros mucho mejor que nosotros mismos!

    • Fernando Celis dice:

      Acertado es tu comentario que no solo son mascotas sino una parte integral de la familia y como tal deben ser tratados ya que no solo traen vida y color a nuestras vidas con su compañía sino que son capaces de todo por el bienestar de uno…

      • Gabo dice:

        Cuánto tiempo dura una tormenta en Saturno?
        Los truenos más potentes en el Sistema Solar?

        Eso es precisamente lo que la gente debe entender. Nos son mascotas, no son juguetes… Son un miembro más de tu familia. Por cierto, tengo una perra que la recogimos de la calle cuando era muy pequeña. Siempre ha sido muy desconfiada, muy temerosa. No deja mucho que la acaricien o que la toquen y nunca, pero NUNCA ha lengueteado a nadie de la casa. Juega y todo pero muy poco… Una vez discutí con mi pareja y terminé llorando en la escalera. No soy escandaloso, así que únicamente estaba sollozando. No me di cuenta en que momento mi perra se acercó hacia mi y menos cuando ella metió su cabeza entre mis piernas y mi cabeza. Me empezó a lamer la cara y mis manos. Y con su misma cabeza empujó la mía para meterse más y más para terminar por juntar su cara con la mía. Se me quedó viendo, cual si quisiera decirme algo. Pero yo paré de sollozar pero porque me sorprendió muchísimo ese acto de cariño. No lo podía creer. Ahí se quedó un buen rato conmigo. Desde ese momento, esa chamacona se ha ganado un lugar para siempre en mi corazón. Mi querida “Mota” (yo no le puse el nombre, jejeje).

  9. Christian Bronstein dice:

    Amo a estos animales.

  10. Márgaro dice:

    No cabe duda al menos de que hemos errado en la sobrevaloración del lenguaje humano frente a otro tipo de formas de comunicación o codificaciones posibles presentes en la naturaleza.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL