*

X

Estudio muestra que los perros sienten el dolor de las personas y buscan aliviarlo

Por: pijamasurf - 06/10/2012

El altruismo emocional de los perros: estudio sugiere que los perros son capaces de detectar el sufrimiento de las personas y reaccionan ante este brindando comfort.

La intuición que tienen las personas que conviven con perros de que estos animales son sensibles a sus sentimientos parece confirmarse por un reciente estudio. Los perros reaccionan al dolor humano de una manera sumisa que se ajusta a proveer alivio --como si el verdadero entrenamiento biológico de esta especie fuera la empatía.

Un experimento realizado por psicólogos de la Universidad de Goldmsiths en Londres probó a 18 perros en distintas situaciones, con sus dueños y extraños, en las que los voluntarios aparentaron llorar, susurrar o tararear y hablar.  Los perros reiteradamente reaccionaron a los simulacros de llanto, acercándose a estas personas y buscando iniciar contacto físico.

"El tarareo fue diseñado paar ser un comportamiento relativamente nuevo, que podría provocar la curiosidad de los perros. El hecho de que los perros diferenciaron entre el llanto y el tarareo indica que su respuesta no fue meramente motivada por la curiosidad", dijo la Dra Deborah Custance.

Los perros respondieron al llanto de una persona no obstante que no fuera su dueño, lo que parece mostrar que su respuesta fue genuinamente empática y o el resultado de la búsqueda de una recompensa o de sus propias necesidades. El hecho de que los perros reaccionen a una emoción fingida no significa que no sepan percibir nuestras emociones, ya que nuestro mismo cerebro no hace distinción entre si una emoción es simulada o la experimentamos espontáneamente, de la misma forma que no distingue del todo si vemos algo o imaginamos eso mismo.

Hace algunas semanas reportamos sobre una interesante investigación que sugería que las ratas son capaces de sentir y actuar dirigidas por la empatía (y que ésta podría ser la emoción universal). Por otro lado el biólogo de la Universidad de Cambridge, Rupert Sheldrake, ha realizado numerosos experimentos que parecen mostrar que las mascotas tienen una capacidad telepática para saber cuándo sus dueños van a regresar a casa. No hay duda que los animales domésticos, y especialmente los perros, cumplen una admirable función servicial, como si estuvieran entre nosotros para expiar nuestras penas.

[Daily Mail]

Solo hay dos cosas seguras en este universo: la colisión de nuestra galaxia y la muerte del Sol

Por: pijamasurf - 06/10/2012

Solo dos cosas son ciertas en este universo: la colisión de la Vía Láctea con la galaxia de Andrómeda y el lento, fatal, enframiento del Sol. Todo lo demás es solo probabilidad.

Se dice, coloquial y humorísticamente, que solo hay dos cosas seguras en este mundo: la muerte y los impuestos. A nivel cósmico, sin embargo, estas realidades palidecen por verdaderos procesos que podríamos denominar catastrófico de no ser porque esa es la esencia misma del universo: el caos, la colisión, la destrucción creadora. Una especie de dialéctica cósmica que es en su inmensidad donde resulta apabullante.

Así, como propone Ray Villard en Discovery, en nuestra vasta residencia cósmica solo dos sucesos son igual de inevitables: la violenta fusión de la galaxia de Andrómeda y la Vía Láctea; y, por otra parte, la muerte del Sol, la raison d'être de nuestro sistema.

Del primer acontecimiento la información circuló con bastante profusión en días pasados, cuando astrónomos del Instituto Científico del Telescopio Espacial de Baltimore, en Estados Unidos, dieron a conocer que las galaxias se encuentran en un estado natural de colisión y mezcla, proceso que no excluye a las dos mencionadas, las cuales eventualmente terminarán fusionándose en una sola.

Este proceso está impulsado por una de las fuerzas más consustanciales del universo, sin la cual este no se explicaría y que de alguna manera lo mantiene cohesionado y en orden: la fuerza de gravedad.

En cuanto al Sol, su consumación es un tanto más elocuente, poética incluso, pues como sabemos su cuerpo pierde calor inevitablemente hasta que llegue el día en que se enfríe por completo. Esto sucederá dentro de 6 mil millones de años (2 mil millones de años más que la colisión galáctica).

De acuerdo con Villard , fuera de estos dos sucesos, lo demás es meramente probabilístico. Se habla, por ejemplo, desde la Teoría del Caos, de un eventual choque entre Marte y la Tierra, en un par de mil millones de años. Igualmente hay una probabilidad ínfima (pero no inexistente) de que una estrella o un agujero negro pasen cerca del Sol, con terribles consecuencia para el astro. Curiosamente, aunque inciertos, estos eventos incrementan la probabilidad de que sucedan conforme Andrómeda y la Vía Láctea se acerquen entre sí.

Y es que aunque ahora sepamos con cierta precisión cómo se originó el universo, sobre su fin no caben más que especulaciones, según acepta el propio Villard. Uno de los escenarios más inquietantes (pero de algún modo comprensible) es el que propone la física cuántica, según la cual se dará una "transición de fase" en la que el universo dejará de existir súbitamente para dar paso a una ola de nada que se propagará por el espacio a la velocidad de la luz.

El resto... el resto es silencio.

[Discovery]