*

X

¿Están viajando los neutrones a universos paralelos?

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/18/2012

Científicos proponen la posibilidad de que neutrones viajen entre universos y sean reemplazados por partículas espejo como una forma de explicar la desaparición temporal de estas partículas subatómicas

Una serie de experimentos en temperaturas ultra frías ha mostrado un fenómeno conocido como "pérdida de neutrones", en el que por alguna razón estas partículas subatómicas desaparecen por cortos períodos. Aunque se consideran diversas posibles explicaciones, la mayoría de ellas "mundanas", los físicos teóricos de la Universidad de l'Aquila, Zurab Berezhiani y Fabrizio Nesti, proponen que quizás esto ocurra debido a que los neutrones viajan entre universos.

La idea de Berezhiani  y Nesti es que los neutrones tienen una partícula espejo gemela que existe en un mundo paralelo y que cuando viajan de un mundo a otro son reemplazados por su partícula espejo --que sería invisible para nosotros. Esto explica por qué nos parece que "perdemos" los neutrones --los cuales regresan en un período que va desde unos segundos hasta a 10 minutos.

La hipótesis de los científicos de la universidad italiana de L'Aquila se apoya en e el experimento de Anatoly Srebrov que halló evidencia de que el ritmo de la pérdida de neutrones depende del campo magnético circundante; la fuerza del campo y su dirección afectando la desaparición de los neutrones. Si la Tierra está rodeada por un campo magnético espejo con una densidad de flujo de cerca de 0.1 Gauss, entonces sería fácil que ocurrieran oscilaciones de neutrones entre mundos. La Tierra habría construido dicho campo magnético espejo capturando partículas espejo flotando a través de la galaxia; esas partículas espejo podrían ser componentes de la misteriosa energía oscura.

Aquí pueden consultar el  trabajo científico publicado en el European Physical Journal. Aunque es una hipótesis radical, por el momento entra dentro de las posibilidades. Quizás estamos minuciosa e impercepetiblemente siendo reempazados por partículas gemelas espejo que van de un universo a otro manteniendo la ilusión de un solo mundo.

[io9]

Científicos a punto de probar la existencia de la “Partícula de Dios” (el elusivo bosón de Higgs)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/18/2012

Científicos del CERN aseguran que por fin han hallado evidencia del elusivo boson de Higgs, la "partícula de Dios" que explicaría la formación del universo y cómo la materia adquirió masa.

El bosón de Higgs, la elusiva “partícula de Dios” que ha recibido este mote por la importancia crucial que supuestamente tiene en el origen del universo, podría al fin haber sido encontrado por científicos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en francés), quienes este miércoles darán a conocer pruebas de su existencia.

Se especula que el bosón de Higgs apareció hace 13.7 mil millones de años en el caos que sucedió al Big Bang, transmutando los escombros en galaxias, estrellas y planetas. Si se probara la realidad de esta hipótesis, se avanzaría notablemente en los modelos físicos que buscan explicar cómo la materia obtuvo masa y, por ende, cómo se formó el universo. Como se ve, la importancia de la “partícula de Dios” es capital para entender el mundo tal y como lo conocemos.

En cuento a la supuesta evidencia, sin duda lo importante será esperar los detalles, pero John Ellis, físico británico que trabaja en el CERN desde hace 40 años, asegura que “han descubierto algo que es consistente con ser un Higgs”.

En este video (en inglés), Ian Sample, divulgador de ciencia en el periódico The Guardian, explica de manera breve y sencilla qué es el bosón de Higgs.

 

[Yahoo]