*

X

¿Están viajando los neutrones a universos paralelos?

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/18/2012

Científicos proponen la posibilidad de que neutrones viajen entre universos y sean reemplazados por partículas espejo como una forma de explicar la desaparición temporal de estas partículas subatómicas

Una serie de experimentos en temperaturas ultra frías ha mostrado un fenómeno conocido como "pérdida de neutrones", en el que por alguna razón estas partículas subatómicas desaparecen por cortos períodos. Aunque se consideran diversas posibles explicaciones, la mayoría de ellas "mundanas", los físicos teóricos de la Universidad de l'Aquila, Zurab Berezhiani y Fabrizio Nesti, proponen que quizás esto ocurra debido a que los neutrones viajan entre universos.

La idea de Berezhiani  y Nesti es que los neutrones tienen una partícula espejo gemela que existe en un mundo paralelo y que cuando viajan de un mundo a otro son reemplazados por su partícula espejo --que sería invisible para nosotros. Esto explica por qué nos parece que "perdemos" los neutrones --los cuales regresan en un período que va desde unos segundos hasta a 10 minutos.

La hipótesis de los científicos de la universidad italiana de L'Aquila se apoya en e el experimento de Anatoly Srebrov que halló evidencia de que el ritmo de la pérdida de neutrones depende del campo magnético circundante; la fuerza del campo y su dirección afectando la desaparición de los neutrones. Si la Tierra está rodeada por un campo magnético espejo con una densidad de flujo de cerca de 0.1 Gauss, entonces sería fácil que ocurrieran oscilaciones de neutrones entre mundos. La Tierra habría construido dicho campo magnético espejo capturando partículas espejo flotando a través de la galaxia; esas partículas espejo podrían ser componentes de la misteriosa energía oscura.

Aquí pueden consultar el  trabajo científico publicado en el European Physical Journal. Aunque es una hipótesis radical, por el momento entra dentro de las posibilidades. Quizás estamos minuciosa e impercepetiblemente siendo reempazados por partículas gemelas espejo que van de un universo a otro manteniendo la ilusión de un solo mundo.

[io9]

Piensa antes de escribir: nuevo sistema traduce para una computadora las palabras pensadas

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/18/2012

Investigadores holandeses dan a conocer sistema que por medio de la hemodinámica cerebral transcribe los pensamientos en palabras procesadas por una computadora.

Investigadores de la Universiteit Maastricht, en Holanda, han dado conocer un nuevo sistema que, conectado a la mente, traduce los pensamientos en palabras mecanografiadas en el procesador de textos de una computadora.

Se concreta así el sueño de tantos, que ven perfeccionada una invención que, hasta ahora, tenía en el software de dictado una de mejores pero poco fiables herramientas. Con el desarrollo de los investigadores Bettina Sorger, Joel Reithler, Brigitte Dahmen y Rainer Goebel, sin embargo, no se necesita mover ni un solo músculo para que la interfaz escriba lo que estamos pensando.

En términos generales esta funciona a partir del flujo sanguíneo que ocurre en nuestro cerebro siempre que pensamos en una letra del alfabeto en particular. Este proceso, que se conoce como respuesta hemodinámica, se interpreta por un programa que traduce cada una de las palabras que la persona tiene en mente.

Hasta ahora el sistema se ha probado exitosamente en pacientes con problemas motores severos, parálisis que les impiden comunicarse fluidamente, pero es probable que su uso se extienda a prácticas mucho más amplias.

Y si bien, por el momento, la transcripción no es tan rápida como se quisiera, sin duda esta tecnología representa un avance más que notable en cuanto a una posible conexión entre mente y sistemas computacionales.

[Gizmodo