*

El cineasta griego Dimitris Ladopoulos registra la dedica labor de Vasilis Lazarides, laudista a quien le toma casi 300 horas elaborar una guitarra de flamenco, todo para conseguir esa armoniosa conjugación de la danza y la música que se da en la expresión artística andaluza.

 

El flamenco es una de las expresiones artísticas más notables de la cultura española, especialmente de esa especie de esfera singular que es la región sureña de Andalucía. Y entre los muchos atractivos que posee esta tradicional disciplina, resalta la guitarra como uno de sus pilares fundamentales, elemento imprescindible que contribuye a la armoniosa conjugación de la danza y la música.

Asimismo, el flamenco es una de esas prácticas nacidas al abrigo del amor por lo que se hace. Sin este no podría entenderse cómo una de estas guitarras —distinta en su estructura a la guitarra clásica— requiere, además de materiales especiales para su confección, un delicado y dedicado trabajo que toma en promedio 299 horas.

En el video que aquí presentamos, el cineasta griego Dimitris Ladopoulos registró ese primor puesto en el instrumento compilando en tan solo 3 minutos toda la labor del luthier Vasilis Lazarides, especializado en este tipo de guitarras. La música que acompaña la grabación es de Edsart Udo de Haes.

[Open Culture]