*

X

El amor es la droga: ubican la zona exacta del cerebro que se activa durante el enamoramiento

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/21/2012

Científicos hacen el mapa más completo del amor y el deseo en el cerebro; el amor activa el núcleo estriado y parece ser el fruto sostenido de las recompensas del deseo sexual, a las cuales nos volvemos adictos.

Un equipo internacional de científicos ha realizado el mapa más completo del amor en el cerebro humano. La neurociencia había ubicado con precisión las zonas cerebrales que originan el deseo, la ira, el miedo y funciones cognitivas complejas; pero el amor había probado ser elusivo.

Científicos de la Universidad de Concordia, junto con colegas  de las universidades de Sycaruse y Virginia Occidental en Estados Unidos y el Hospital Universitario de Ginebra en Suiza, revisaron  20 estudios previos que habían analizados la actividad cerebral del amor y el deseo sexual aplicando resonancias magnéticas a sujetos mientras estos veían imágenes eróticas o fotos de sus seres queridos entre otras tareas.

 Al parecer el amor activa la ínsula y núcleo estriado, dentro del  sistema límbico del cerebo, asiento de las emociones humanas.  El amor y el deseo sexual están relacionados pero activan diferentes partes del núcleo estriado; el área activada por el deseo sexual usualmente se activa por cosas que son inherentemente placenteras, como la comida y el sexo.  El área activada por el amor está involucrada en el proceso de condicionamiento a través del cual se les otorga valor a las cosas placenteras: los sentimientos de deseo sexual que se desarrollan en amor son procesados en otra parte del núcleo estriado. 

La ínsula es una porción de la corteza cerebral que está plegada en una zona entre el lóbulo temporal y lóbulo frontal, mientras que el núcleo estriado está localizado cerca, en el cerebro anterior.

Curiosamente el núcleo estriado también se activa con la adicción a las drogas: en cierta forma el amor es la adicción al placer que genera una persona.

"El amor realmente es un hábito que se forma con el deseo sexual y que recompensa a ese deseo. Y en el cerebro el amor funciona de la misma forma como cuando la gente se vuelve adicta a las drogas", dice el profesor Jim Pfaus.

El amor había sido difícil de ubicar ya que a diferencia de otras emociones concretas, el amor parece se más abstracto e involucra más áreas del cerebro.

Mientras el placer sexual tiene un objetivo muy específico, el amor es más abstracto y complejo y por lo tanto menos dependiente de la presencia física de otra persona" agregó Pfaus.

[BBC]

Hipsters adivinan qué es el bosón de Higgs (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/21/2012

Puede ser una banda de metal, una instalación artística, una sustancia mágica o el pegamento material del universo; hipsters en Nueva York adivinan qué es este pequeño grial de la ciencia moderna

La revista Vice se dio a la tarea de preguntarle a neoyorkinos, con marcado aspecto de hipsters, si sabían qué es el bosón de Higgs. Los resultados son bastante graciosos, en la medida en que los hipsters tratan de no perder el cool adivinando. 

Michos hipsters, quizás porque es cool o les suena como un nombre raro, piensan que es una instalación o el nombre de un oscuro artista alemán. Otra de las respuestas recurrentes es el nombre de una banda conceptual, quizá de indie rock border experimental. Una chica contesta con sinestesia: "suena café". Y otro hipster dice que el nombre suena a magia "y por magia me refieró a drogas". Otro tipo dice que le escribió un poema a la elusiva partícula pero no recuerda de qué iba

El  bosón de Higgs está en boca de todo el mundo --en realidad no de todo el mundo com el video confirma, pero sí de la comunidad científica-- luego de su reciente  (y muy postergado) descubrimiento, por parte de los físicos del Gran Colisionador de Hadrones. Aunque aún existen algunas dudas si en realidad se descubrió esta partícula antes teórica o alguna otra nueva partícula, el hallazgo ha sido celebrado como histórico --ya sea porque es vital para los modelos actuales de la física o porque justifica una histórica inversión multimillonaria.

Esta partícula, que había sido llamada "la partícula de dios", ante una cierta confusión fuera del mundo de la ciencia, propiciada por la supuesta cualidad de este bosón de explicar un modelo completo de la física del universo, es la pieza faltante para explicar por qué las partículas tienen masa y se forman cosas como átomos, moléculas, estrellas y hombres. De no existir la masa, algo que nos parece obvio pero en lo que poco reflexionamos, las partículas viajarían a la velocidad de la luz en forma de radiación y lo único que habría sería energía sin condensarse.

Los bosones se diferencían de las partículas subatómicas que conocemos tradiconalmente, los fermiones (protones, neutrones, electrones, etc.) en que son más una "fuerza" que aquello que pensamos como una "cosa" o un partícula. Se miden generalmente por sus efectos; llevan una fuerza (nuclear fuerte, débil, gravitacional o  electromagnética).

Lo notable del descubrimiento del bosón de Higgs sería sobre todo la confirmación de la existencia del campo de Higgs, el cual aparentemente es responsable de que las partículas adquieran masa.

Una explicación un tanto poética y enigmática, vía The Atlantic:

Es un poco como arrojar una piedra a un muro de concreto --eventualmente parte del muro se despedazará. En este caso, es como un muro que sólo tira un poco de polvo en respuesta a una colisión de gran tamaño, y los científicos notan que el muro estaba ahí porque tomaron una foto del polvo antes de que se desvaneciera. Excepto que en este caso el muro es continuo e infinito, e invisible, y vivimos dentro de él, y es lo que nos da masa, lo que es lo mismo que decir la cualidad de la existencia física.