Pijama Surf

El amor es la droga: ubican la zona exacta del cerebro que se activa durante el enamoramiento

Científicos hacen el mapa más completo del amor y el deseo en el cerebro; el amor activa el núcleo estriado y parece ser el fruto sostenido de las recompensas del deseo sexual, a las cuales nos volvemos adictos.

Por: pijamasurf - 21/06/2012 a las 12:06:17

Un equipo internacional de científicos ha realizado el mapa más completo del amor en el cerebro humano. La neurociencia había ubicado con precisión las zonas cerebrales que originan el deseo, la ira, el miedo y funciones cognitivas complejas; pero el amor había probado ser elusivo.

Científicos de la Universidad de Concordia, junto con colegas  de las universidades de Sycaruse y Virginia Occidental en Estados Unidos y el Hospital Universitario de Ginebra en Suiza, revisaron  20 estudios previos que habían analizados la actividad cerebral del amor y el deseo sexual aplicando resonancias magnéticas a sujetos mientras estos veían imágenes eróticas o fotos de sus seres queridos entre otras tareas.

 Al parecer el amor activa la ínsula y núcleo estriado, dentro del  sistema límbico del cerebo, asiento de las emociones humanas.  El amor y el deseo sexual están relacionados pero activan diferentes partes del núcleo estriado; el área activada por el deseo sexual usualmente se activa por cosas que son inherentemente placenteras, como la comida y el sexo.  El área activada por el amor está involucrada en el proceso de condicionamiento a través del cual se les otorga valor a las cosas placenteras: los sentimientos de deseo sexual que se desarrollan en amor son procesados en otra parte del núcleo estriado. 

La ínsula es una porción de la corteza cerebral que está plegada en una zona entre el lóbulo temporal y lóbulo frontal, mientras que el núcleo estriado está localizado cerca, en el cerebro anterior.

Curiosamente el núcleo estriado también se activa con la adicción a las drogas: en cierta forma el amor es la adicción al placer que genera una persona.

“El amor realmente es un hábito que se forma con el deseo sexual y que recompensa a ese deseo. Y en el cerebro el amor funciona de la misma forma como cuando la gente se vuelve adicta a las drogas”, dice el profesor Jim Pfaus.

El amor había sido difícil de ubicar ya que a diferencia de otras emociones concretas, el amor parece se más abstracto e involucra más áreas del cerebro.

Mientras el placer sexual tiene un objetivo muy específico, el amor es más abstracto y complejo y por lo tanto menos dependiente de la presencia física de otra persona” agregó Pfaus.

[BBC]


Comentarios

  1. Marina dice:

    Muy de vez en cuando me detengo en una nota de pijamasurf con la esperanza de encontrar algo fidedigno. En vano, claro. Es re divertido igual, todo bien, pero a los que sí investigamos en neurociencias, nos alarma un poco que reformulen papers científicos con su propia jerga y les cambien tanto el sentido.

  2. Claudia dice:

    Lástima que el amor no mejore la ortografía

  3. karpu dice:

    y yo que ando buscando amor inconscientemente…MIRA VOS!!!, mejor me voy a fumar un porro que lo tengo a mano y no me va a hacer sufrir jajajaja.

  4. Bueno, esa investigacion puede estar bien fundada, pero no hay que olvidar que el amor tambien existe de otras maneras, como el amor filial o el amor al projimo, ademas del amor que se siente por una persona al pasar los años cuando el sexo, va pasando a un segundo plano. Simplemente no hay que confundir el deseo sexual con el amor, que pueden ir juntos o separados.

  5. aninimo dice:

    ahora estimular artificialmente, con un adroga o electronicamente para vernderlo.

  6. Lazara dice:

    Siempre he sospechado esto pues siempre pensé que el amor es un tipo de locura que no se tiene control. Existen tantos crímenes de pasión que confirma esta locura. Y ahora se descubre que es una droga adicta como otras. Hay que encontrar un antídoto.

    • Sator dice:

      ¿Encontrar un antídoto? Te tenemos a ti y sino alguna fotografía tuya o tu esencia en un frasquito servirán, sin duda, como antídoto a cualquier atisbo de atracción o amor.

  7. Pepe dice:

    mmm, las veces que he tenido que olvidarme de una mujer por la que sentia algo, a los primeros dias despues del rompimiento siempre los he llamado “El sindrome de abstinencia” ahora veo que mi analogia esta bien fundamentada.

  8. ganjaman dice:

    Pues a raiz de esta investigacion no dudaria que el puto gobierno de los estados unidos iciera una pronunciacion en uno de estos medicos de descomnicacion diciendo que el amor sera ilegalisado como droga 1# la mas peligrosa del mudo ya que acarrea un sinfin de perjucios para la salud como la empatia la alegria, la solidaridad ,la franquesa con uno mismo y con los demas en fin la droga del amor seria la droga mas peligrosa para este SHITSTEM como decia Peter Tosh. creo que por esos mismos motivos icieron ilegal a la ganja creo por que es AMOR.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL