*

X

Delfines, perros y elefantes poseen inteligencia tanto o más capaz que la de los primates

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/27/2012

Aunque comúnmente se cree que solo los llamados primates superiores poseen pensamiento complejo e inteligencia, pero diversos estudios han demostrado que delfines, perros y elefantes tienen habilidades de las que carecen, por ejemplo, los chimpancés.

La inteligencia es una cualidad que, fuera del ser humano, se considera superior únicamente entre algunos primates. Sin embargo, investigaciones recientes han revelado que los perros y los elefantes, además de los delfines, también poseen capacidades dignas de tomarse en cuenta y nos ayudarán a entender mejor cómo funciona la inteligencia animal.

Así, en el caso de los delfines, destaca la evolución singular de su cerebro, el cual, a diferencia de otros mamíferos, posee un neocórtex con funciones mucho más desarrolladas que les ofrecen la posibilidad de razonar y tener pensamiento consciente, las bases para procesos mucho más complejo como la comunicación y la organización colectiva. Curiosamente, el único ancestro en común entre el ser humano y los delfines se remonta a 95 millones de años de antigüedad.

De acuerdo con Lori Marino, neurocientífico en la Universidad de Emory, los delfines son capaces de entender conceptos abstractos como el cero, se reconocen en el espejo y entre sus semejantes, además de distinguir a cada uno de estos en su identidad individual, su salud y sus emociones. Un delfín, nos dice Marino, puede hacer todo lo que cualquier chimpancé o bonobo.

Por otro lado, los perros se caracterizan por su observación obsesiva del comportamiento humano y su habilidad para entender nuestras formas de comunicación, lo cual, a decir de Brian Hare, investigador en la Universidad de Duke, se demuestra en ese gesto aparentemente simple y fácil con el que un perro sigue la mano, el pie o la mirada que apunta hacia un sitio específico en el espacio, entendiendo que la intención es mirar hacia esa dirección (algo que, por ejemplo, los chimpancés son incapaces de hacer).

Finalmente los elefantes, que ya en el imaginario popular se consideran dotados con una gran memoria, se han revelado particularmente hábiles para el trabajo colectivo coordinado. En una prueba, por ejemplo, un par de elefantes entendieron que obtendrían alimento únicamente si cada uno tiraba de sendos extremos de una cuerda al mismo tiempo, ejercicio que descifraron mucho más rápido que los chimpancés. Josh Plotnik, jefe de la investigación sobre elefantes en la Golden Triangle Asian Elephant Foundation de Tailandia, fue el encargado de plantear este experimento.

Así, estos tres ejemplos —el de los delfines, los perros y los elefantes— nos muestra no solo que la inteligencia no es patrimonio exclusivo de los llamados primates superiores, sino, lo que quizá es mucho más notable, que resulta injusto e impreciso considerarla o jerarquizarla bajo una única concepción y modelo —la del ser humano—, siendo que puede manifestarse en formas y expresiones muy distintas sin que ni una ni otra resulten mejores o inferiores entre sí.

[Washington Post]

Alberto Friscione: el buzo que reivindica a los tiburones y protege el mar

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/27/2012

El buzo mexicano Alberto Friscione, reconocido mundialmente, cumplió su sueño de luchar por la protección del mar y especialmente por la reivindicación del tiburón como animal inofensivo y necesario en la biodiversidad marina.

Nacido en Xalapa, Veracruz, en 1953, Alberto Friscione es uno de los buzos más reconocidos a nivel mundial, sobre todo por su labor de conservación de la fauna marina y, en general, de todas las bondades que el océano posee.

Friscione estudió veterinaria en la Universidad de Veracruz y desde hace más de tres décadas vive al pie del Mar Caribe, en Cancún. Su activismo en pro de la naturaleza oceánica se ha manifestado en publicaciones de libros alusivos al tema y en colaboraciones en documentales y series televisivas que buscan difundir y fomentar la importancia que tiene la biodiversidad marina para nuestro planeta.

En una entrevista reciente, este experimentado buceador se expresó así de la que considera su “gran pasión”:

Al mar siempre lo hemos tratado como el traspatio feo de nuestra casa o como un gran deposito de basura del mundo. Realizamos pruebas nucleares, lo saqueamos y lo sobre explotamos de una manera irracional y aun así nos sigue dando.

Creo que es hora de regresarle al mar un poco de lo que él nos ha dado, que ya no podemos seguir explotándolo como hasta ahora, en donde sabemos que no es una fuente de suministros interminable de alimentos, que sus recursos también se están terminando, que somos tantos que ya no soporta mas contaminación de los seres humanos y los mas importante, el mar es un factor determinante para ayudarnos con la amenaza del calentamiento global en donde esta ligada nuestra propia existencia.

Por otro lado, la sensibilidad de Friscione también encuentra expresión en la fotografía, arte que ha sabido dominar hasta obtener resultados admirables, tomas en las que es posible advertir el corazón mismo del océano, aquello por lo cual vale la pena tomar parte en los esfuerzos de este hombre.

Entre los varios reconocimientos a los que se ha hecho acreedor Friscione, se encuentra su participación en una campaña de Modelo Especial que busca enaltecer estas trayectorias de sueños cumplidos —sin importar que este tome la forma de la reivindicación de los tiburones y la protección al mar.

 

Consulta aquí una entrevista a Alberto Friscione

 

*Contenido cortesía de Modelo Especial

-Twitter http://twitter.com/_modeloespecial

-Facebook http://www.facebook.com/CervezaModeloEspecial