*

X

22 de junio: Día Mundial de las Mujeres sin Ropa Interior

Sociedad

Por: pijamasurf - 06/22/2012

Este 22 de junio se celebra, espontánea y un tanto inexplicablemente, el día sin panties, las bragas que habitualmente llevan las mujeres como prenda íntima, acaso un gesto simbólico que invita a sentir la libertad de, literal y figuradamente, no llevar nada debajo.

Ha circulado en Internet una intensa campaña ―colectiva, anónima, generosa― que invita a señalar este sábado 22 de junio como el día sin pantys, aquel en que las mujeres dejen de utilizar las bragas que habitualmente llevan como prenda íntima inferior.

Luego de una intensa búsqueda la redacción de Pijama Surf ha sido incapaz de encontrar los orígenes o la historia de tan peculiar efeméride. Sin embargo, ello no nos impide comprender su posible justificación: la necesidad que se tiene de consagrar un día del año, a la desobediencia de la convención y los dictados sociales. Y en esta ocasión alrededor de uno de los aspectos más cotidianos, la manera de vestir, pero en su faceta más íntima: la ropa interior –restricciones que, por cierto, históricamente han sido mucho más severas en el caso de las mujeres.

Por otro lado quizás la fecha seleccionada tenga que ver con que el solsticio de verano generalmente se celebra el 21 de junio (aquí una lista de los festejos solsticiales más extraños), fecha que marca el arribo del verano y de su característico calor, el cual invita a despojarse de la ropa.

Y aunque posiblemente esto pueda pasar por un placebo, un sucedáneo ilusorio que satisface por un momento fútil nuestro anhelo innato de libertad, igualmente puede ser un atisbo definitivo que proyecte lo que se siente, literal y figuradamente, no llevar nada debajo.

Si te gusta el nudismo, aquí una serie de consjeos para disfrutar de tu experiencia

Te podría interesar:

Cartografía de los suicidas: ¿en qué países del mundo hay más muertes por mano propia? (MAPA)

Sociedad

Por: pijamasurf - 06/22/2012

La Organización Mundial de la Salud da a conocer estadísticas y un mapa en torno al suicidio, causa de muerte que se ha incrementado notablemente en los últimos años, sobre todo en poblaciones cada vez más jóvenes.

Aunque el suicidio se piensa, casi por definición, como un asunto meramente personal, al menos desde el siglo XIX se ha considerado también un problema de salud pública, esto en vista de las tasas alarmantes que, en ciertas épocas y lugares, alcanzan las muertes por mano propia.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud, dependencia de la Organización de Naciones Unidas dedicada a estos temas, dio a conocer estadísticas mundiales a propósito del suicidio. De entrada asegura que cada año casi un millón de personas en todo el mundo mueren por suicidio: 16 por cada 100 mil habitantes, 1 suicida cada 40 segundos.

Asimismo, destaca que, en los últimos 45 años, las tasas de suicidio se han incrementado en 60%, encontrándose entre las 3 primeras causas de muerte en ciertos países para el rango de edad de entre 15 y 44 años, la segunda para el grupo de entre 10 y 24 años. Notoriamente los suicidas son ahora mucho más jóvenes, tanto en países desarrollados como en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.

Estadísticas que, aclara la OMS, no incluyen los intentos fallidos, 20 veces más frecuentes que los suicidios consumados.

En cuanto al mapa elaborado por la organización, sin duda destaca la gran mancha boreal que cubre Rusia, China y varios países europeos, donde se concentra la mayor incidencia de suicidas por cada 100 mil habitantes.

Finalmente la OMS reconoce el tabú existente en torno al suicido, el cual impide que públicamente se le reconozca como un problema y, desde un ámbito oficial, no se implementen políticas para su prevención. Se ha comprobado que limitar el acceso a armas de fuego o sustancias tóxicas como los pesticidas, disminuye la tasa de suicidios, al igual que la facilidad para iniciar tratamientos contra la depresión o el abuso de sustancias como el alcohol.

Imagen: Misconception Photography

[OMS]