*

X

Un puente luminoso entre la realidad y la memoria: lomografía fotográfica de Takeshi Suga

Arte

Por: pijamasurf - 05/26/2012

Utilizando al cerezo, uno de los símbolos más emblemáticos de Japón, y otras nostálgicas escenas, el fotógrafo Takeshi Suga empleó la técnica de la lomografía para tender un puente de luz y filtros entre la realidad y la manera en que esta se registra en nuestra memoria.

El cerezo, conocido mundialmente como el árbol nacional de Japón, es una de las plantas más hermosas de la naturaleza, dueña de una humilde majestuosidad y frágil belleza que, inmediatamente, despierta el deseo de admirarlo y protegerlo.

Quizá por estas cualidades, para el fotógrafo Takeshi Suga el cerezo puede convertirse con facilidad en un habitante del mundo onírico, un ser que reside por igual en los reinos de la ensoñación y la psicodelia que en este mundo que llamamos realidad.

Para conseguir estas imágenes, el fotógrafo aplicó filtros especiales que, en los juegos de luz obtenidos, despiertan distintas impresiones: a veces de una dorada nostalgia por un paraíso perdido y quizá nunca existente, en otras las de un sopor opiáceo o también las de una escena que el olvido está a punto de cubrir con su piadoso, inevitable manto.

Asimismo, Suga utilizó una técnica conocida como “lomografía”, la cual consiste en superponer dos imágenes distintas, una descriptiva (enfocada) y otra sugestiva (fuera de foco), esto, según el fotógrafo, con el objetivo de “presentar simultáneamente la descriptiva claridad de la fotografía con la confusión de la memoria, creando una vislumbre del mundo que nos rodea”

Visita la galería de Takeshi Suga en Flickr

Emotivo video resume en 3 minutos las 299 horas necesarias para elaborar una guitarra de flamenco

Arte

Por: pijamasurf - 05/26/2012

El cineasta griego Dimitris Ladopoulos registra la dedica labor de Vasilis Lazarides, laudista a quien le toma casi 300 horas elaborar una guitarra de flamenco, todo para conseguir esa armoniosa conjugación de la danza y la música que se da en la expresión artística andaluza.

 

El flamenco es una de las expresiones artísticas más notables de la cultura española, especialmente de esa especie de esfera singular que es la región sureña de Andalucía. Y entre los muchos atractivos que posee esta tradicional disciplina, resalta la guitarra como uno de sus pilares fundamentales, elemento imprescindible que contribuye a la armoniosa conjugación de la danza y la música.

Asimismo, el flamenco es una de esas prácticas nacidas al abrigo del amor por lo que se hace. Sin este no podría entenderse cómo una de estas guitarras —distinta en su estructura a la guitarra clásica— requiere, además de materiales especiales para su confección, un delicado y dedicado trabajo que toma en promedio 299 horas.

En el video que aquí presentamos, el cineasta griego Dimitris Ladopoulos registró ese primor puesto en el instrumento compilando en tan solo 3 minutos toda la labor del luthier Vasilis Lazarides, especializado en este tipo de guitarras. La música que acompaña la grabación es de Edsart Udo de Haes.

[Open Culture]