*

X

Transmisión en vivo del eclipse de sol 'anillo de fuego' (20 de mayo 2012)

Por: pijamasurf - 05/20/2012

Un peculiar fenómeno astronómico se observará desde Asia y la parte oeste de Norteamérica, cuando este 20 de mayo se registre el eclipse de sol conocido como 'anillo de fuego' (Ver en video transmisión en vivo).

eclipse de sol anillo de fuego 20 mayo 2012

Ve fotos del “anillo de fuego” de este espectacular eclipse en su paso por Asia

Un eclipse solar anular tendrá lugar este domingo 20 de mayo en buena parte de Asia, la región del Pacífico y América del Norte. El eclipse podrá observarse en una zona amplia de México y en el oeste y centro de Estados Unidos, aunque el efecto completo de “anillo de fuego” sólo será apreciable en una estrecha franja geográfica.

El estético fenómeno astronómico conocido como  “anillo de fuego” se debe a que si bien, como ocurre en cualquier eclipse solar, la ruta de la luna se cruzara con la del sol, el satélite natural de la Tierra se encuentra cerca de su apogeo (el punto más lejano de su órbita) por lo que desde la perspectiva terrestre parece de menor tamaño. Lo anterior provoca que la Luna no obstaculice por completo al Sol, dejando así al descubierto un perímetro circular que simula un luminoso anillo. 

Este singular eclipse, que no volvera a ocurrir en las mismas latitudes hasta 2030, se apreciará en México, sobre todo al norte, donde comenzará a verse a las 18:37 horas. En la zona centro, el fenómeno podrá ser observado alrededor de las 18:48 horas (de acuerdo con datos proporcionados por la NASA).

En Estados Unidos está previsto que el eclipse comience en torno a las 17:30, hora del pacífico (00.30 GMT) y en un proceso que durará unas dos horas la luna irá cubriendo el sol dejando pasar sólo unos rayos solares que dibujarán un anillo en el cielo. En Europa y Latinoamericana desafortunadamente el espectáculo que resulte de la convergencia entre sol y luna no podrá observarse. 

 


Live broadcasting by Ustream

* Haz click en los thumbnails para ver el eclipse desde distintas partes del mundo.


Ve fotos del "anillo de fuego" de este espectacular eclipse en su paso por Asia

“Dejemos que los poetas lloren hasta dormir”: la melancolía de dormir en las calles de Tokio

Por: pijamasurf - 05/20/2012

"A quien hemos visto dormir ya no podremos odiar nunca", escribió Elias Canetti, dejando ver la vulnerabilidad que nos asalta cuando dormimos, la misma que el fotógrafo Adrian Storey captó en estas personas sorprendidas por el sueño en plenas calles de Tokio.

Dormir es sin duda uno de los momentos más vulnerables de la vida animal, incluido el ser humano, una situación en la que nos encontramos expuestos lo mismo exterior que interiormente, bajas las defensas de la conciencia. “A quien hemos visto dormir ya no podremos odiar nunca”, escribió Elias Canetti en uno de sus aforismos, haciendo eco de esta fragilidad que sobreviene cuando dormimos y en el consecuente impulso de protección que surge en los otros al vernos en este estado.

El fotógrafo Adrian Storey, que reside en Tokio, compiló una interesante serie en la que el motivo común es personas comunes y corrientes durmiendo en la calle. No se trata de vagabundos, mendigos o personas sin hogar obligadas a vivir sin techo. Son, por el contrario, personas a quienes la noche o el cansancio o la ebriedad sorprendieron fuera de su casa, haciendo de la vía pública el único sitio para pernoctar y dar tiempo a que los efluvios del alcohol o el trabajo salieran de su cuerpo.

Ya en flickr, donde inicialmente Storey publicó las imágenes, la galería lleva el nombre de Let the poets cry themselves to sleep (“Dejemos que los poetas lloren hasta dormir”), una línea de Poison Oak, la canción de Conor Oberst, un título un tanto melancólico que se corresponde con las escenas tomadas: oficinistas, mujeres, estudiantes, todos durmiendo, cobijados únicamente con una manta invisible de desamparo.

Mira más fotos de “Dejemos que los poetas lloren hasta dormir”, de Adrian Storey, en este enlace.