*

X

Obras de arte recreadas con jelly beans (FOTOS)

Por: pijamasurf - 05/18/2012

Empleandos varias horas de trabajo y miles de frijolillos de dulce, la artista californiana Kristen Cumings recrea obras maestras e iconos pop reconocibles de inmediato, reflexionando sobre la reproducción del arte en la época moderna.

Ya a pocos sorprenderá la supuesta extravagancia del arte contemporáneo, el ahora hábito de los artistas de recurrir a los materiales más insospechados para realizar sus obras y dar así realce a su trabajo.

Ejemplo de esto es la artista residente en California Kristen Cumings, quien recreó algunas obras maestras célebres en sí utilizando no pintura, ni fotografías o alguna otra técnica tradicional del medio, sino algo más bien pedestre y hasta infantial: una golosina. O, mejor dicho, cientos y cientos de ellas, pues Cumings se impuso la labor de reproducir dichas imágenes con caramelos en forma de frijoles.

Y si bien de entrada la propuesta de la artista parece, por decir lo menos, desconcertante, al menos en lo que se refiere al esfuerzo es de algún modo meritoria, pues las reproducciones son en gran formato, utilizando entre 8 mil y 12 mil frijolillos de goma e invirtiendo hasta 50 horas en cada mural (lo cual recuerda un poco la Mona Lisa de cajeta y mermelada del artista brasileño Vik Muniz, entre otras reproducciones realizadas también con los objetos más cotidiano).

Para empezar Cumings mira con detenimiento la obra a reproducir y visualiza los colores de golosinas que necesitará. Después pinta una versión acrílica de su modelo y a partir de entonces comienza, pacientemente, a situar frijolillo por frijolillo en el patrón para tener al final una copia azucarada de los trazos en cuestión.

Aquí están la “Gran ola” de Hokusai, la “Noche estrellada” de Van Gogh, “La joven de la perla” de Vermeer y también algunos iconos pop reconocibles de inmediato: un cartel propagandístico de la Segunda Guerra y Harry Potter, el mago que conocen lo mismo en China que en Argentina o Europa.

En el fondo de estas obras quizá sea eso lo que se agita: la volatilidad del concepto “obra de arte”, lo ridículo de la reproducción masiva de estas, la equivalencia en el imaginario masivo de Harry Potter y de Vermeer gracias a medios como el cine: el hecho de que el arte ya solo es una referencia mental que vemos con los ojos de la convención.

[Oddity Central]

Transmisión en vivo del eclipse de sol 'anillo de fuego' (20 de mayo 2012)

Por: pijamasurf - 05/18/2012

Un peculiar fenómeno astronómico se observará desde Asia y la parte oeste de Norteamérica, cuando este 20 de mayo se registre el eclipse de sol conocido como 'anillo de fuego' (Ver en video transmisión en vivo).

eclipse de sol anillo de fuego 20 mayo 2012

Ve fotos del “anillo de fuego” de este espectacular eclipse en su paso por Asia

Un eclipse solar anular tendrá lugar este domingo 20 de mayo en buena parte de Asia, la región del Pacífico y América del Norte. El eclipse podrá observarse en una zona amplia de México y en el oeste y centro de Estados Unidos, aunque el efecto completo de “anillo de fuego” sólo será apreciable en una estrecha franja geográfica.

El estético fenómeno astronómico conocido como  “anillo de fuego” se debe a que si bien, como ocurre en cualquier eclipse solar, la ruta de la luna se cruzara con la del sol, el satélite natural de la Tierra se encuentra cerca de su apogeo (el punto más lejano de su órbita) por lo que desde la perspectiva terrestre parece de menor tamaño. Lo anterior provoca que la Luna no obstaculice por completo al Sol, dejando así al descubierto un perímetro circular que simula un luminoso anillo. 

Este singular eclipse, que no volvera a ocurrir en las mismas latitudes hasta 2030, se apreciará en México, sobre todo al norte, donde comenzará a verse a las 18:37 horas. En la zona centro, el fenómeno podrá ser observado alrededor de las 18:48 horas (de acuerdo con datos proporcionados por la NASA).

En Estados Unidos está previsto que el eclipse comience en torno a las 17:30, hora del pacífico (00.30 GMT) y en un proceso que durará unas dos horas la luna irá cubriendo el sol dejando pasar sólo unos rayos solares que dibujarán un anillo en el cielo. En Europa y Latinoamericana desafortunadamente el espectáculo que resulte de la convergencia entre sol y luna no podrá observarse. 

 


Live broadcasting by Ustream

* Haz click en los thumbnails para ver el eclipse desde distintas partes del mundo.


Ve fotos del "anillo de fuego" de este espectacular eclipse en su paso por Asia