*

X

Obras de arte recreadas con jelly beans (FOTOS)

Por: pijamasurf - 05/18/2012

Empleandos varias horas de trabajo y miles de frijolillos de dulce, la artista californiana Kristen Cumings recrea obras maestras e iconos pop reconocibles de inmediato, reflexionando sobre la reproducción del arte en la época moderna.

Ya a pocos sorprenderá la supuesta extravagancia del arte contemporáneo, el ahora hábito de los artistas de recurrir a los materiales más insospechados para realizar sus obras y dar así realce a su trabajo.

Ejemplo de esto es la artista residente en California Kristen Cumings, quien recreó algunas obras maestras célebres en sí utilizando no pintura, ni fotografías o alguna otra técnica tradicional del medio, sino algo más bien pedestre y hasta infantial: una golosina. O, mejor dicho, cientos y cientos de ellas, pues Cumings se impuso la labor de reproducir dichas imágenes con caramelos en forma de frijoles.

Y si bien de entrada la propuesta de la artista parece, por decir lo menos, desconcertante, al menos en lo que se refiere al esfuerzo es de algún modo meritoria, pues las reproducciones son en gran formato, utilizando entre 8 mil y 12 mil frijolillos de goma e invirtiendo hasta 50 horas en cada mural (lo cual recuerda un poco la Mona Lisa de cajeta y mermelada del artista brasileño Vik Muniz, entre otras reproducciones realizadas también con los objetos más cotidiano).

Para empezar Cumings mira con detenimiento la obra a reproducir y visualiza los colores de golosinas que necesitará. Después pinta una versión acrílica de su modelo y a partir de entonces comienza, pacientemente, a situar frijolillo por frijolillo en el patrón para tener al final una copia azucarada de los trazos en cuestión.

Aquí están la “Gran ola” de Hokusai, la “Noche estrellada” de Van Gogh, “La joven de la perla” de Vermeer y también algunos iconos pop reconocibles de inmediato: un cartel propagandístico de la Segunda Guerra y Harry Potter, el mago que conocen lo mismo en China que en Argentina o Europa.

En el fondo de estas obras quizá sea eso lo que se agita: la volatilidad del concepto “obra de arte”, lo ridículo de la reproducción masiva de estas, la equivalencia en el imaginario masivo de Harry Potter y de Vermeer gracias a medios como el cine: el hecho de que el arte ya solo es una referencia mental que vemos con los ojos de la convención.

[Oddity Central]

Te podría interesar:

Fotos del fascinante eclipse de anillo de fuego (20 de mayo, 2012)

Por: pijamasurf - 05/18/2012

El mundo celebró hoy una fiesta astronómica con un fino eclipse solar parcial: un anillo de fuego plateado pudo observarse cursando el Pacífico; estas imágenes muestran la poesía alquímica de la naturaleza/la danza del sol y la luna

Hoy se pudo observar en Asia y Norteamérica un espectacular eclipse anular, con un elegante anillo de fuego plateado. Este raro evento cósmico parece haber sido un éxito tanto estético como energético; millones de personas disfrutaron de este enigmático momento en el que la Luna cubrió el Sol desde nuestra perspectiva terrestre, representando una muerte simbólica con su subsecuente renacimiento.

Aquellos que no pudieron observar el eclipse, y en especial el estrecho curso del anillo de fuego, pudieron de cualquier forma comulgar digitalmente, observando una transmisión en vivo  y seguir detalladamente este fenómeno sideral.

El eclipse solar cautivó a los usuarios de las redes sociales, quienes manifestaron su euforia: "se unieron las dos serpientes de fuego, ahora asciende la energía femenina", dijo una usuaria en Twitter, maravillada por una danza que podríamos describir como tornasoluna.  "La energía del eclipse estuvo excelente", exclamó otro. Un lector comentó crípticamente que desde Ciudad Obregón el eclipse fue "como la guerra de los dioses, la batalla entre Ra y el Jaguar". Al parecer, en general, las postrimerías del eclipse dejaron a los participantes de este sutil ritual cósmico con ánimos sublimados, en un éxtasis estético por momentos incomprensible.

En este espíritu de asombro cósmico les compartimos una serie de fascinantes imágenes de este eclipse alrededor del mundo.

Foto desde Tokio

El anillo de fuego del sol pudo observarse en Tokio.

Foto desde Shangai

Foto desde Shangai

Foto desde el Monte Fuji

Foto desde Tokio

Las sombras de la Luna multiplicadas por el eclipse: ubicuidad fractal (foto desde North Carolina).

Una niña reza durante el eclipse en Bangalore, India.

Un fenómeno óptico durante el eclipse solar anular visto desde Pekín.

Eclipse anular sobre una estructura piramidal en Pekín, en una pincelada de geometría sagrada.

Eclipse desde Manila.

Fotos Ottawa Suny BBC