*

X

Obras de arte recreadas con jelly beans (FOTOS)

Por: pijamasurf - 05/18/2012

Empleandos varias horas de trabajo y miles de frijolillos de dulce, la artista californiana Kristen Cumings recrea obras maestras e iconos pop reconocibles de inmediato, reflexionando sobre la reproducción del arte en la época moderna.

Ya a pocos sorprenderá la supuesta extravagancia del arte contemporáneo, el ahora hábito de los artistas de recurrir a los materiales más insospechados para realizar sus obras y dar así realce a su trabajo.

Ejemplo de esto es la artista residente en California Kristen Cumings, quien recreó algunas obras maestras célebres en sí utilizando no pintura, ni fotografías o alguna otra técnica tradicional del medio, sino algo más bien pedestre y hasta infantial: una golosina. O, mejor dicho, cientos y cientos de ellas, pues Cumings se impuso la labor de reproducir dichas imágenes con caramelos en forma de frijoles.

Y si bien de entrada la propuesta de la artista parece, por decir lo menos, desconcertante, al menos en lo que se refiere al esfuerzo es de algún modo meritoria, pues las reproducciones son en gran formato, utilizando entre 8 mil y 12 mil frijolillos de goma e invirtiendo hasta 50 horas en cada mural (lo cual recuerda un poco la Mona Lisa de cajeta y mermelada del artista brasileño Vik Muniz, entre otras reproducciones realizadas también con los objetos más cotidiano).

Para empezar Cumings mira con detenimiento la obra a reproducir y visualiza los colores de golosinas que necesitará. Después pinta una versión acrílica de su modelo y a partir de entonces comienza, pacientemente, a situar frijolillo por frijolillo en el patrón para tener al final una copia azucarada de los trazos en cuestión.

Aquí están la “Gran ola” de Hokusai, la “Noche estrellada” de Van Gogh, “La joven de la perla” de Vermeer y también algunos iconos pop reconocibles de inmediato: un cartel propagandístico de la Segunda Guerra y Harry Potter, el mago que conocen lo mismo en China que en Argentina o Europa.

En el fondo de estas obras quizá sea eso lo que se agita: la volatilidad del concepto “obra de arte”, lo ridículo de la reproducción masiva de estas, la equivalencia en el imaginario masivo de Harry Potter y de Vermeer gracias a medios como el cine: el hecho de que el arte ya solo es una referencia mental que vemos con los ojos de la convención.

[Oddity Central]

Obama vs Romney 2012... y el ganador es: Goldman Sachs

Por: pijamasurf - 05/18/2012

El poderoso banco Goldman Sachs ha aceitado el terreno, asegurándose de que gane quien gane en la elección presidencial de Estados Unidos, Goldman gana y las cosas seguirán igual.

En estos momentos Goldman Sachs celebra la triunfal cotización bursátil de las acciones de Facebook, la cual orquestó y en cuya venta inicial obtuvo mas de mil millones de dólares. Pero el pastel no termina ahí para este banco que perennemente supera sus máximas ganancias.

Ante el proceso electoral de este año en Estados Unidos, Goldman, como suele hacer, ha asegurado el privilegio de ambos candidatos, con jugosas donaciones a sus campañas. La historia se repite.

En el 2008 Goldman Sachs fue uno de los principales contribuidores a la campaña de Obama, quien, como candidato había prometido acabar con los privilegios y con el amafiado modus operandi de Wall Street --una promesa sumamente popular en el centro de una profunda crisis financiera que aún afecta los bolsillos de la clase medi y baja de Estados Unidos. Evidentemente Obama no sólo no acabó con esta estructura que asfixia al ciudadano promedio ("como un calamar vampiro", en palabras del analista Matt Taibi), sino que ayudó a incrementar el poder de los grandes bancos.

Goldman Sachs fue el banco que más dinero recibió del rescate multimillonario de la aseguradora AIG,  pese a que había jugado un papel importante ( y moralmente nefando) en la especulación financiera que propicio la debacle de esta aseguradora y de la burbuja inmobiliaria. A un año de la crisis que supuestamente arrastró a todo Estados Unidos, Goldman Sachs ya reportaba un récord de ganancias. Millones de estadounidenses, mientras tanto, habían perdido su trabajo y luchaban por pagar sus monumentales deudas.

Obama, como otros presidentes antes, no sólo le pagó a Goldman Sachs con miles de millones de dólares de los contribuyentes a través del rescate financiero, también lo hizo colocando hasta a 10 ex ejecutivos de Goldman en su gabinete financiero y en su staff más cercano.

 

Pese a esta connivencia íntima con Barack Obama, Goldman Sachs también duerme con su adversario, el virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney. Nadie aportó más a la campaña para la nominación republicana de Romney que Goldman Sachs, de esta manera seguramente cubriendo sus espaldas y asegurando que, gane quien gane, Goldman gana y las cosas seguirán igual. Después de todo, estas donaciones pueden verse como inversiones, y considerando las futuras ganancias, son inversiones quizás aún más jugosas que las que han hecho los socios de Facebook. ¿Quien dice que no se puede exprimir, incesantemente, jugo de una burbuja?