*

X

Adolescente de 16 años resuelve problema matemático que permaneció 350 años sin solución

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/29/2012

Shouryya Ray, un adolescente de 16 años que desde los 6 comenzó a estudiar cálculo a instancias de su padre, resolvió un problema matemático con el que nadie había podido desde Newton.

En las matemáticas no son pocos los casos en que ciertos individuos idean problemas que ni ellos ni las generaciones posteriores pueden resolver. Así, por poner el ejemplo más sintético, con los llamados “Problemas del Milenio”, 6 de 7 rompecabezas matemáticos que todavía ahora siguen sin solución.

Y sin embargo sucede, parafraseando a Galileo. Nace y se forma una persona capaz de resolver lo que cientos no pudieron en épocas pasadas, lo cual es todavía más sorprendente (o no) cuando este paladín de los números, las fórmulas y pensamiento complejo es admirablemente joven.

Este es el caso de Shouryya Ray, un joven de 16 años y de origen indio que, estudiando en Alemania, resolvió un problema matemático con 350 años de antigüedad legado nada menos que por Sir Isaac Newton.

Luego de escuchar de sus maestros en Dresden que la teoría de dos partículas dinámicas de Newton no tenía solución, Shouryya crackeó el planteamiento e hizo posible calcular el vuelo de un objeto arrojado y predecir cómo este impacta y rebota contra una superficie.

“Simplemente me pregunté, ‘¿Por qué no?’ No podía creer que eso no pudiera ser la solución”, declaró el joven estudiante a la prensa alemana.

Subhashis Ray, padre de Shouryya, es asistente de investigación en la Universidad Técnica de Friburgo y enseñó calculó integral y diferencial a su hijo cuando este contaba ya con 6 años.

[Discovery]

Las primeras luces del universo: nuevas imágenes de los instantes posteriores al Big Bang

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/29/2012

Imagen capturada por el telescopio espacial Spitzer muestra a algunas de las primeras estrellas del universo, abriendo una ventana a los primeros instantes del universo

El Telescopio Espacial Spitzer capturó esta imagen que nos remonta a los  instantes posteriores del Big Bang, 13.7 mil millones de años atrás.

Según astrónomos las flamantes luces de esta imagen son algunas de las primeras estrellas formadas después de la gran explosión que propició la expansión del espacio y dio a luz al universo como lo conocemos. Según Alexander Kashlinsky del  Goddard Space Flight Center, los primeros objetos del universo debieron de haber sido tremendamente brillantes.

"No podemos directamente descartar fuentes misteriosas para esta luz que podrían provenir de nuestro universo cercano, , pero cada vez parece más claro que estamos capturando un vistazo de una época antigua. Spitzer esta trazando un mapa para el próximo Telescopio James Webb de la NASA, que nos dirá exactamente qué y dónde  estuvieron estos primeros objetos".

[Daily Mail]