*

X

Adolescente de 16 años resuelve problema matemático que permaneció 350 años sin solución

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/29/2012

Shouryya Ray, un adolescente de 16 años que desde los 6 comenzó a estudiar cálculo a instancias de su padre, resolvió un problema matemático con el que nadie había podido desde Newton.

En las matemáticas no son pocos los casos en que ciertos individuos idean problemas que ni ellos ni las generaciones posteriores pueden resolver. Así, por poner el ejemplo más sintético, con los llamados “Problemas del Milenio”, 6 de 7 rompecabezas matemáticos que todavía ahora siguen sin solución.

Y sin embargo sucede, parafraseando a Galileo. Nace y se forma una persona capaz de resolver lo que cientos no pudieron en épocas pasadas, lo cual es todavía más sorprendente (o no) cuando este paladín de los números, las fórmulas y pensamiento complejo es admirablemente joven.

Este es el caso de Shouryya Ray, un joven de 16 años y de origen indio que, estudiando en Alemania, resolvió un problema matemático con 350 años de antigüedad legado nada menos que por Sir Isaac Newton.

Luego de escuchar de sus maestros en Dresden que la teoría de dos partículas dinámicas de Newton no tenía solución, Shouryya crackeó el planteamiento e hizo posible calcular el vuelo de un objeto arrojado y predecir cómo este impacta y rebota contra una superficie.

“Simplemente me pregunté, ‘¿Por qué no?’ No podía creer que eso no pudiera ser la solución”, declaró el joven estudiante a la prensa alemana.

Subhashis Ray, padre de Shouryya, es asistente de investigación en la Universidad Técnica de Friburgo y enseñó calculó integral y diferencial a su hijo cuando este contaba ya con 6 años.

[Discovery]

Te podría interesar:

La Vía Láctea colisionará con la galaxia de Andrómeda en 4 mil millones de años

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/29/2012

De acuerdo con un grupo de astrónomos la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda se encuentran en un proceso de movimiento que culminará en su colisión y su mezcla, la formación de una "Vía Lactómeda" que culminará de aquí a 7 mil millones de años.

La Vía Láctea y Andrómeda de aquí a 4 mil millones de años

 El universo se encuentra en perpetuo movimiento, inevitable, pero siempre en beneficio de sus residentes. Prueba de ello es que, según cálculos de astrónomos, la Vía Láctea va a desaparecer tal y como la conocemos en un futuro próximo. O casi: de aquí a 4 mil millones de años. Esto debido a que colisionará con una galaxia que se le parece en tamaño, Andrómeda.

De acuerdo con Roeland van der Marel, del Instituto Científico del Telescopio Espacial de Baltimore, EEUU, las galaxias se encuentran en un estado natural de colisión y mezcla, proceso que no excluye a las dos mencionadas, que eventualmente terminarán fusionándose en una sola, a pesar de que no se sabe con certeza la dirección que tiene el movimiento de Andrómeda.

Luego de 7 años de observación con el telescopio espacial Hubble, Van der Marel y sus colegas midieron el movimiento lateral (también llamado tangencial) de las galaxias, encontrando que Andrómeda y la Vía Láctea se dirigen a una colisión inminente.

Con todo, los astrónomos calculan que este choque comenzará a darse dentro de 4 mil millones de años, finalizando poco después, dentro de 6 mil millones de años. Asimismo, este sería el primer evento en su tipo en darse con la Vía Láctea.

En un ejercicio de imaginación cósmica —siempre tan fructífera— los científicos aseguran también que, de existir seres humanos para entonces, estos verán un cielo totalmente distinto al que observamos ahora, con Andrómeda llenando su campo de visión justo al lado de la galaxia de la que formamos parte, hasta que, dentro de 7 mil millones de años, la Vía Lactómeda domine enteramente el panorama nocturno.

En este enlace, un video donde se simula la colisión de ambas galaxias.

[Yahoo]