*

X

Adolescente de 16 años resuelve problema matemático que permaneció 350 años sin solución

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/29/2012

Shouryya Ray, un adolescente de 16 años que desde los 6 comenzó a estudiar cálculo a instancias de su padre, resolvió un problema matemático con el que nadie había podido desde Newton.

En las matemáticas no son pocos los casos en que ciertos individuos idean problemas que ni ellos ni las generaciones posteriores pueden resolver. Así, por poner el ejemplo más sintético, con los llamados “Problemas del Milenio”, 6 de 7 rompecabezas matemáticos que todavía ahora siguen sin solución.

Y sin embargo sucede, parafraseando a Galileo. Nace y se forma una persona capaz de resolver lo que cientos no pudieron en épocas pasadas, lo cual es todavía más sorprendente (o no) cuando este paladín de los números, las fórmulas y pensamiento complejo es admirablemente joven.

Este es el caso de Shouryya Ray, un joven de 16 años y de origen indio que, estudiando en Alemania, resolvió un problema matemático con 350 años de antigüedad legado nada menos que por Sir Isaac Newton.

Luego de escuchar de sus maestros en Dresden que la teoría de dos partículas dinámicas de Newton no tenía solución, Shouryya crackeó el planteamiento e hizo posible calcular el vuelo de un objeto arrojado y predecir cómo este impacta y rebota contra una superficie.

“Simplemente me pregunté, ‘¿Por qué no?’ No podía creer que eso no pudiera ser la solución”, declaró el joven estudiante a la prensa alemana.

Subhashis Ray, padre de Shouryya, es asistente de investigación en la Universidad Técnica de Friburgo y enseñó calculó integral y diferencial a su hijo cuando este contaba ya con 6 años.

[Discovery]

Sorprendentes imágenes del Tránsito de Venus compartidas por uno de nuestros lectores (FOTOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/29/2012

Arriban al correo de Pijama Surf sorprendentes fotografías tomadas por uno de nuestros lectores al Tránsito de Venus ocurrido el 5 de junio pasado, evento astronómico que por su singularidad vale la pena mantener en el recuerdo.

El 5 de junio pasado asistimos a uno de los eventos astronómicos más sorprendentes que puedan avistarse: el tránsito de Venus entre las órbitas del Sol y de la Tierra, un suceso sumamente significativo que no se volverá a repetir en muchos años, magnitud y singularidad que, por otra parte, casi siempre alienta la curiosidad de miles de personas en todo el mundo, quienes desean guardar constancia del acontecimiento.

Seguramente ese fue el caso de muchos de nuestros lectores, pero solo uno de ellos, alguien de nombre "TONYCOL Yanez", tuvo a bien compartirnos las fotografías tomadas ese día del tránsito por medio de nuestra dirección electrónica. Ahora nosotros hacemos los propio, aunque no sin pedirle a TONYCOL que, para completar la información, nos haga saber dónde tomó las imágenes.

Por último aprovechamos la oportunidad para invitar a todos a leer nuestras dos notas alusivas a este acontecimiento: Espectaculares imágenes del tránsito de VenusTránsito de Venus, 5 de junio, 2012: un evento astronómico irrepetible. Además, claro, de recordarles que nuestra dirección de correo electrónico contacto@pijamasurf.com se encuentra permanentemente abierta a sus comentarios.