*

X

Virgin Volcanic: el millonario Richard Branson viajará al centro de la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/01/2012

Richadr Branson busca cumplir su sueño de "viajar al centro de la Tierra" con un vehículo capaz de viajar al núcleo activo de un volcán


El turismo espacial será seguramente una de las industrias más populares del futuro y una de la empresas que lleva la estafeta es Virgin Galactic, del millonario británico Richard Branson. Este playboy de la aeronáutica y la telecomunicación ahora ha virado la mirada hacia abajo en su cauda exploratoria con el proyecto Virgin Volcanic que busca penetrar el núcleo de la Tierra.

Con Virgin Volcanic, Branson planea cumplir su sueño de vivir lo que describe Julio Verne en su novela Viaje al Centro de la Tierra, en este caso para agregar estímulo visual y comercial pentrando el núcleo de volcanes activos. Virgin, en su comunicado de prensa, presume que solo 500 personas han viajado al espacio, tres al fondo del océano pero ninguna ha llegado al núcleo de un volcán activo.

La expedición en sus primeros años intentará penetrar el volcán Etna, el Stromboli, el Yasur, el Ambrym y el Tinakula. Tom Hanks, Seth Green, Stephen Hawking y Will.i.am. de los Black Eyed Peas son algunas de las celebridades que se han enlistado para participar en esta espectacular empresa.

Branson patentó desde la década de los 90 la idea de Virgin Volcanic en espera de la tecnología, la cual estaría casi lista. Teóricamente  el vehículo de Branson atravesaría la Tierra navegando la lava y los metales derretidos del núcleo de la Tierra, posiblemente capaz de ir, a través de la lava, de Hawai a Napoles en un par de horas. Incluso se ambiciona crear una red de Earthports cerca de los volcanes activos.

Esta nota es parte de las travesuras digitales de April Fool's Day

Ver más notas de April Fool's Day

[Virgin]

Científicos construyen computadora cuántica al interior de un diamante

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/01/2012

Equipo multinacional de científicos consigue construir una computadora cuántica al interior de un diamante, dando una primera demostración del enorme potencial de cálculo que en tan reducido tamaño pueden tener estos dispositivos.

Los diamantes poseen propiedades físicas que, por fortuna, los vuelven apropiados no solo para sortijas de compromiso matrimonial, y así lo demuestra un desarrollo reciente realizado por un grupo multinacional de científicos, quienes han construido una computadora cuántica al interior de una de estas piedras preciosas.

El equipo dio a conocer la viabilidad de computadoras cuánticas en estado sólido, las cuales, a diferencias de los primeros sistemas en estado gaseoso y líquido, podrían representar el futuro de la computación cuántica porque se puede aumentar su tamaño con mayor facilidad. Y si bien de momento estos dispositivos no pueden competir en velocidad con las computadoras tradicionales, quizá con estos acercamientos pueda conseguirse finalmente una máquina que combine las dimensiones reducidas con una gran capacidad.

Por el momento los científicos de la Universidad del Sur de California, la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos), la Universidad de Iowa y la de California en Santa Bárbara, han construido esta computadora diamantina que se compone de dos bits cuánticos (llamados “qubits”) hechos de partículas subatómicas, los cuales, a diferencia de los bits binarios tradicionales que codifican únicamente el valor 0 o el valor 1, admiten ambos valores simultáneamente, una capacidad del estado cuántico conocida como “superposición” que se espera sea la base para convertir a las computadoras cuánticas en los dispositivos más veloces de cálculo.

En cuanto a la elección del material, los diamantes, esta obedeció a que su estructura molecular previene contra la “decoherencia”, una especie de “ruido” atómico que genera retraso temporal en los cálculos realizados por los electrones.

Los cálculos detrás de esta innovación computacional son un tanto complejos, pero se puede decir que el gran atractivo de las computadoras cuánticas es que ante un escenario en el que un evento éxito se divide en varias probabilidades, llegará a este siempre en el primer intento.

Se trata, en suma, de una primera demostración que augura ya la enorme capacidad de estos dispositivos.

Para información más técnica sobre este dispositivo, te sugerimos el reporte que del mismo se hace en Science Daily