*

X

Virgin Volcanic: el millonario Richard Branson viajará al centro de la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/01/2012

Richadr Branson busca cumplir su sueño de "viajar al centro de la Tierra" con un vehículo capaz de viajar al núcleo activo de un volcán


El turismo espacial será seguramente una de las industrias más populares del futuro y una de la empresas que lleva la estafeta es Virgin Galactic, del millonario británico Richard Branson. Este playboy de la aeronáutica y la telecomunicación ahora ha virado la mirada hacia abajo en su cauda exploratoria con el proyecto Virgin Volcanic que busca penetrar el núcleo de la Tierra.

Con Virgin Volcanic, Branson planea cumplir su sueño de vivir lo que describe Julio Verne en su novela Viaje al Centro de la Tierra, en este caso para agregar estímulo visual y comercial pentrando el núcleo de volcanes activos. Virgin, en su comunicado de prensa, presume que solo 500 personas han viajado al espacio, tres al fondo del océano pero ninguna ha llegado al núcleo de un volcán activo.

La expedición en sus primeros años intentará penetrar el volcán Etna, el Stromboli, el Yasur, el Ambrym y el Tinakula. Tom Hanks, Seth Green, Stephen Hawking y Will.i.am. de los Black Eyed Peas son algunas de las celebridades que se han enlistado para participar en esta espectacular empresa.

Branson patentó desde la década de los 90 la idea de Virgin Volcanic en espera de la tecnología, la cual estaría casi lista. Teóricamente  el vehículo de Branson atravesaría la Tierra navegando la lava y los metales derretidos del núcleo de la Tierra, posiblemente capaz de ir, a través de la lava, de Hawai a Napoles en un par de horas. Incluso se ambiciona crear una red de Earthports cerca de los volcanes activos.

Esta nota es parte de las travesuras digitales de April Fool's Day

Ver más notas de April Fool's Day

[Virgin]

Auroras en la atmósfera de Urano captadas por primera vez en la historia

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/01/2012

El célebre telescopio espacial Hubble, que se acerca ya al final de su vida útil, registra por primera vez en la historia un par de auroras ocurridas en la atmósfera de Urano.

Las auroras no son fenómenos atmosféricos exclusivos de nuestro planeta. Desde hace algunos años se sabe y en ciertos casos incluso se han registrado manifestaciones de estos fenómenos en los cielos de Júpiter y Saturno (en los archivos de Pijama Surf hay constancia de las auroras jupiterinas y también de las saturnales).

Ahora el célebre telescopio Hubble vuelve a aportar material para el asombro al dar cuenta de auroras ocurridas en Urano, de las cuales, si bien ya desde 1986 la sonda espacial Voyager 2 recogió pruebas que apuntaban a su existencia, nunca hasta hace unos meses se habían presentado las condiciones necesarias para captar una de estas en toda su presencia.

Fue en septiembre del año pasado cuando un equipo dirigido por Laurent Lamy, astrónomo del Observatorio de París, se enteró que una tormenta solar se cernía sobre Urano, por lo cual los científicos se apresuraron a hacer coincidir el atisbo del Hubble con el momento en que esta tormenta sobreviniera sobre el planeta.

Los resultados, por fortuna, fueron exitosos, y seis semanas después el telescopio espacial registró las primeras tomas de auroras en Urano. En ambas imágenes, las auroras son los dos puntos blancos que destacan sobre la superficie de la esfera. 

Además, la observación sugiere a los astrónomos nuevos indicios de que dichos fenómenos atmosféricos podrían estar relacionados también con la inclinación de cada planeta, pues la mínima duración que las auroras tienen en la atmósfera de Urano podría deberse a que dicho planeta posee un eje magnético a 60 grados de su eje de rotación, además de que este tiene una inusitada inclinación de 98 grados en relación con su órbita en torno al Sol (como si Urano fuera dando piruetas conforme se traslada).

Por otro lado, este podría ser uno de los últimos descubrimientos del Hubble, cuya vida útil está a punto de expirar.

[io9]