*

X

Sex Pistols rechaza participar en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres

Arte

Por: pijamasurf - 04/12/2012

Fieles a su anarquía punk y contestataria frente al statu quo, la legendaria banda británica Sex Pistols rehusó participar en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres y presentarse al lado de personalidades como las Spice Girls o Elton John.

Aunque los Juegos Olímpicos que este 2012 se celebrarán en Londres pintan a la espectacularidad propia de un acontecimiento que se seguirá en todo el mundo, la legendaria banda de punk Sex Pistols rehusó ser partícipe de este regodeo del “establishment” al declinar la invitación que los organizadores les hicieran a sus integrantes para presentarse en la ceremonia de clausura.

Pero incluso podría decirse que fue una ingenuidad por parte de los responsables pensar en los sobrevivientes de esta banda si la intención primera del espectáculo de cierre es celebrar 50 años de pop inglés. ¿Es posible imaginar a los Sex Pistols al lado de figuras tan disímiles como Adele, Elton John o las Spice Girls, todos los cuales ya confirmaron su participación?

¿Podía esperarse menos de una banda que luego de la frase más emblemática del himno inglés, “God save de queen”, se refiero a esta forma política de gobierno como un "régimen fascista"? ¿O de nuevo el sistema estaba intentando apropiarse de todo lo que era "cool" y se le oponía, en una versión cauterizada para las masas?

 

[TIME]

Agua y aceite: cuando arte y tecnología juegan con la estructura (VIDEO)

Arte

Por: Gustavo Heras - 04/12/2012

La legendaria oposición entre agua y aceite quedan consignadas en este fractálico video realizado por Sam Spreckley, una pieza en la que espacio y tiempo quedan también confundidos en el elocuente diálogo del arte y la tecnología.

 

La búsqueda constante del artista por conocer y explorar diferentes medios para crear su obra,  ha llevado a Sam Spreckley a realizar este video. En él se mezclan dos elementos orgánicos (agua y aceite) y son grabados bajo un efecto reflejante,  caleidoscópico. Las estructuras moleculares hablan por sí solas y crean un lenguaje que transmite armonía, colores ambarinos y formas fractálicas.

Spreckley recurre a sonidos abstractos para armar la pieza, dando como resultado una elocuencia imagen-tiempo. El diálogo que se establece entre espectador y creador es a través del ir y venir de las moléculas de aceite y de agua, mezcladas con sonidos que parecen ser, a veces, de un robot, otras, de un revólver o del carrete de una caña de pescar.

Como ya es común, el arte recurre a la tecnología (o viceversa) en busca de un identidad que defina lo que ésta es en la actualidad y se logre plasmar en la obra del creador y, como consecuencia de esto: “las imágenes han sido vistas por un espejo, y la combinación de máquina electrónica y sonido orgánico crean, por poco, una máquina abstracta, como una estructura tecnológica y la naturaleza se une en una explosión de fuerza y presión” .

Twitter del autor: @elefantastique